Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera confirma viaje a La Habana a cumbre a la que invitaría a Presidenta electa

Mandatario asistirá a cita de Celac en Cuba el 28 de enero. En La Moneda dan por descontado que se invitará a la vencedora entre Bachelet y Matthei, tal como la ex Presidenta lo hizo con el entonces gobernante electo en 2010 en una cumbre en Cancún.  

por:  P. Durán y S. Minay
jueves, 28 de noviembre de 2013

Un mensaje especial envió en los últimos días la Cancillería chilena a La Habana. Se trata de la confirmación de la asistencia del Presidente Sebastián Piñera a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, organismo que reúne a los mandatarios de todos los países de América Latina y que se reunirá el 28 y 29 de ese mes.

El periplo será simbólico por varias razones. Primero, por lo que significa la presencia en la isla de los hermanos Castro de un mandatario de centroderecha chileno que concedió asilo a presos políticos cubanos en 2010 y que en 2012 pidió personalmente al mandatario isleño investigar el eventual paradero de chilenos investigados por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

En segundo lugar, porque este será, según dicen en el gobierno, el último viaje internacional de Sebastián Piñera antes de abandonar su cargo el 11 de marzo de 2014.

Pero además, la visita a La Habana sería realizada no sólo por Piñera y su canciller Alfredo Moreno: en La Moneda dan como un hecho que el Mandatario invitará a la cumbre en La Habana a quien resulte ganadora en los comicios presidenciales del 15 de diciembre, Michelle Bachelet o Evelyn Matthei.

El asunto ha sido conversado al interior de La Moneda y si bien se explica que es imposible concretar invitaciones antes de los comicios de diciembre, personeros de gobierno recuerdan que existe un precedente poderoso: en febrero de 2010, la entonces Presidenta Michelle Bachelet invitó al mandatario electo Sebastián Piñera a asistir juntos a una cumbre realizada en Cancún, cita que marcó el nacimiento de Celac, al fundirse el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe.

En esa oportunidad, la asistencia de Bachelet y Piñera marcó una suerte de "traspasdo de mando internacional". "Sebastián Piñera va a tomar el relevo en pocos días más y va a pasar a representar a todos los chilenos y chilenas", dijo en esa oportunidad la mandataria frente a todos sus colegas de la región, cediendo la palabra a Piñera. La ocasión también fue el estreno en sociedad del futuro canciller Alfredo Moreno.

Traspaso de mando a Castro

Además, Chile tendrá un rol especial en esta edición de Celac. Esto pues a fines de enero de 2012 la cumbre de este grupo se realizó en Santiago, con La Moneda como presidente temporal del organismo. Ahora, en el encuentro que se realizará en enero próximo en La Habana, Piñera deberá entregar el cargo a su homólogo isleño, Raúl Castro.

Por lo mismo, en los últimos meses la organización de la cumbre que se realizará en Cuba ha estado no sólo a cargo de las autoridades castristas, sino que también ha participado la Cancillería chilena y la de Costa Rica, país que será anfitrión en 2015.

Antes, para la reunión que se hizo en enero de 2012 en Santiago, el Ministerio de RR.EE. chileno debió trabajar junto al gobierno cubano -próximo organizador- y a la administración de la Venezuela de Hugo Chávez, que había sido la sede en 2011. Pese a las marcadas diferencias ideológicas entre estos tres gobiernos, sus diplomáticos debieron trabajar juntos para consensuar nada menos que los estatutos de Celac.

En todo caso, el viaje que realizará Piñera a La Habana no será el primero de un mandatario chileno a la isla. Ya en febrero de 2009 la entonces presidenta Bachelet hizo una visita oficial de 72 horas , en la que asistió a la Feria del Libro -cuyo invitado especial era Chile- y sostuvo encuentros privados tanto Raúl como con su hermano Fidel.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img