Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Rodrigo Delgado: "Los ministros debiesen involucrarse en la campaña"

Ossandón y Allamand: "Son necesarios y bienvenidos", pero "no podemos esperar eternamente", dice el jefe de campaña de Matthei. "Si alguien votó por Andrés o el Cote, debiera tener más convergencia con la propuesta de nuestra candidata, que de Bachelet. Y nuestra pega es reencantar a esa gente".

por:  Mariajosé Soto P./La Segunda
miércoles, 27 de noviembre de 2013

Foto RICARDO ABARCA

"Hemos tenido días complicados", reconoce el alcalde Rodrigo Delgado, jefe de campaña de Evelyn Matthei, al cumplirse una semana desde que la candidata incorporó a nuevos rostros y reemplazó a Joaquín Lavín.

Asegura que lo más difícil ha sido instalar las propuestas de la abanderada, en medio de los conflictos con RN y la UDI, y errores surgidos desde el comando.

-¿Cuál es el objetivo de las nuevas figuras?

-Evelyn nos planteó que debíamos generar una nueva estrategia, y también se incluyen nuevas ideas.

El gran valor de este equipo es fortalecer el componente social: hablarle a la gente con un lenguaje directo y propuestas relacionados con el día a día de las personas.

-No ha resultado mucho instalar los temas de la campaña, ante distintos conflictos: Ossandón, Allamand, Horvath, reforma tributaria, los dichos sobre la Biblia...

-Nos gustaría que existieran las condiciones ideales para transmitir nuestro mensaje. Pero hay situaciones que lo empañan. Por eso hemos tenido que cambiar de estrategia.

-Quienes han "empañado" el mensaje, ¿están dentro de la Alianza o del propio comando?

-Evelyn valora la diversidad y nos dio carta blanca para generar discusión. Pero la agenda noticiosa nos ha llevado a temas que no hubiésemos querido que fueran prioridad.

Más que un tema del sector -pasa también en la Nueva Mayoría-, es un tema humano: la lucha de protagonismos, de egos y propuestas que no son tan naturales al sector.

-La candidata se dejó ver molesta por el tema tributario levantado por Paul Fontaine y planteó en RN su frustración por tener que responder al tema de Ossandón.

-Evelyn no se cierra al análisis temas como Ossandón, Allamand, Horvath, pero le molesta profundamente no poder llegar con su mensaje de forma clara a la gente. Cuando quiere mostrar su bono de reparación de vivienda, le da indignación explicar otras cosas que empañen lo primero.

-¿Hay una autocrítica en el comando?

-A lo mejor en esta semana sí nos ha costado manejar comunicacionalmente que la agenda de contingencia no cope nuestro día a día.

-¿Falta de coordinación entre los voceros?

- Eso lo hemos ido resolviendo. Tal vez falta coordinación con personas externas del comando, que opinan sobre temas sensibles.

-¿Qué responsabilidad tienen los partidos?

-Los dos partidos pusieron toda su energía en las parlamentarias y con razón. En estos días han estado lentos, pero hemos logrado reactivar redes. Ojalá en los próximos días los partidos estén óptimos para transmitir el mensaje de la candidata. Hay poco tiempo y pocos recursos, pero con esas agravantes, igual hay que apelar a los partidos para llegar a cada rincón de Chile.

-¿Qué errores han cometido?

-Son lógicas distintas. Ellos aún están sacando cuentas parlamentarias. Y en el comando estamos a tiempo completo en la campaña. Hay una gran diferencia entre ambos. Pero necesitamos que los partidos puedan activar sus redes. La UDI ya organizó un consejo regional y se está moviendo.

-¿Y RN? Ossandón y Allamand, senadores electos, no están sumados a la campaña.

-Tenemos una votación por debajo de la parlamentaria y se necesitan todos los candidatos: ganadores y perdedores. Hemos invitado a todos, pero cada uno tiene sus tiempos. Tenemos que apelar a aquellas personas que votaron por algún parlamentario de la Alianza. Si alguien votó por Andrés o el Cote, debiera tener más convergencia con la propuesta de nuestra candidata, que de Bachelet. Y nuestra pega es reencantar a esa gente.

-¿Entonces Allamand y Ossandón no son necesarios?

-Son necesarios y bienvenidos, pero como tenemos días tan intensos, no podemos esperar eternamente que se sumen las personas al comando. Estoy seguro que nuestra agenda social le gustará mucho al electorado de Ossandón. El puede o no estar, pero leímos el mensaje de la elección y nos acercamos a las propuestas sociales en busca de esos votos.

Este 15 de diciembre lo podemos dar vuelta con este cambio de rumbo de la candidatura de Matthei.

-¿No es poco consecuente tener a un equipo más liberal si la candidata menciona la Biblia?

-No me parece extraña su declaración. Ella reafirma su rechazo al aborto y al matrimonio igualitario, y reconoce coincidencias en eso con el mundo evangélico. ¿Qué hay de extraño?

-¿No aleja al voto laico?

-Es imposible que teniendo actividades todos los días con distintos sectores, todo lo que digas sea compartido por todo el electorado. En el comando de Bachelet seguramente tienen problemas entre el PC y la DC.

-¿Qué rol debe tener La Moneda en estas semanas?

-Los ministros debiesen involucrarse en un campaña presidencial donde se juega el Chile que todos queremos para el futuro. No tiene nada de malo que un ministro se sume dentro de los horarios que correspondan y con recursos propios. Los ministros deben estar presentes y el Presidente debe dejar claro, y así lo ha hecho, que el Chile que soñamos va por el camino de Matthei.

-¿Deberían participar en actividades durante la semana?

-Yo creo que sí, lo más posible.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img