Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cómo se gestionó la visita y el respaldo del ex Presidente Lula da Silva a Michelle Bachelet

El domingo 17, un estrecho asesor del ex gobernante estuvo con ella en el hotel San Francisco.

por:  Phillip Durán
martes, 26 de noviembre de 2013

Bachelet y Lula, en foto de archivo, cenarán hoy en el comando de la candidata opositora.


La visita de Lula había sido manejada con reserva en el equipo de la ex Mandataria. Sólo este lunes en la tarde, el Instituto Lula -su centro de operaciones en Sao Paulo- divulgó un comunicado confirmando su presencia en Chile, la cena con Bachelet y su participación en el seminario "Desarrollo e Integración en América Latina", y en la sede de la Cepal.

Según personeros bacheletistas, la idea de que Lula viniera a Santiago se venía gestionando desde hacía tiempo. El asunto estuvo sobre la mesa el domingo 17 de noviembre en el hotel San Francisco, cuando Luiz Dulci, ex ministro de Lula y fundador del Partido de los Trabajadores brasileño, visitó a la candidata.

En el bacheletismo coinciden además en que buena parte de las gestiones fueron realizadas por José Goñi, quien había viajado a Brasil hace cuatro meses. Y ya en enero, en un seminario en Sao Paulo, Luis Maira se había encontrado con Lula, quien comentó sus planes de visitar Chile.

En ese contexto, a principios de noviembre pasado, Lula grabó un video entregando su apoyo a la ex mandataria. Semanas antes, el Partido de los Trabajadores había enviado una declaración pública de apoyo y en el comando de Bachelet se discutió la posibilidad de que la ex Mandataria viajara a una cumbre social en Sao Paulo.

El Partido de los Trabajadores, en todo caso, no tiene vínculos exclusivos con Bachelet. El candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, también buscó apoyos en Brasilia: uno de los principales publicistas de esa colectividad, Duda Mendonca, colaboró con su campaña. La disputa por el respaldo brasileño se remonta en todo caso hasta la presidencial de 2009 (ver página 13).

Durante su período en La Moneda, Bachelet buscó tender lazos con Lula, entonces gobernante en Brasilia, quien ejercía un potente contrapeso a la influencia del venezolano Hugo Chávez. Así, si bien la ex Presidenta impulsó el llamado Arco del Pacífico -que potenció a las economías liberales de la costa oeste de la región-, tampoco descuidó sus vínculos con la principal potencia sudamericana.

Ahora, el programa de gobierno de Bachelet en RR.EE. plantea retomar los vínculos con ese país, luego de que el fuerte impulso dado por el gobierno de Sebastián Piñera a la Alianza del Pacífico congelara la relación con Brasilia, al punto que la actual mandataria Dilma Rousseff desechó varias invitaciones para visitar Santiago.

Candidata dice que "al menos" irá a debates de Archi y Anatel

"Me tuve que venir las últimas cuadras a pie, porque si no, no llegaba". Así relató Michelle Bachelet las dificultades que tuvo para llegar a una entrevista esta mañana en Radio Zero... Y es que la candidata tuvo que bajarse en la Costanera Andrés Bello y caminar entre los autos, en medio de bocinazos de sus partidarios, para llegar a tiempo debido a los tacos que había a esa hora.

Consultada sobre su participación en los debates de segunda vuelta -hasta ahora, su comando no ha confirmado su asistencia a ninguno- la ex Mandataria manifestó que "entiendo que voy a ir a algunos debates. A cuántos, no tengo idea, pero al menos yo creo que al de Archi y Anatel.Desconozco los formatos,estoy disponible para hablar, discutir, pero las campañas se hacen en terreno, con la gente. Los medios juegan un rol sustancial, no pretendo desacreditar aquello, pero tampoco podemos estar todos los días robando cámaras".

Sobre este punto, el presidente de Anatel, Ernesto Corona , manifestó que "las candidatas no están confirmadas. Les hicimos una invitación y mañana a las 12 tenemos una reunión con los comandos porque estamos en condiciones de entregar una propuesta concreta".

Por otra parte, Corona aseguró que el formato tendrá algunas variaciones respecto a los debates realizados anteriormente. Una de ellas sería la posibilidad de que asistan más invitados de cada comando, a diferencia de los foros anteriores , donde los candidatos podían estar acompañados por un máximo de dos o tres personas.

Otro de los temas abordados por Bachelet en radio Zero fueron las irregularidades detectadas en la presentación de firmas que sustentaron la inscripción de las candidaturas independientes de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt. La ex jefa de Estado dijo que "hay que separar las cosas y por ello debemos cautelar que los independientes puedan competir".

También recalcó que respecto a su programa de gobierno que "yo no he prometido ningún ofertón que no pueda cumplir, pero no basta con una persona. Los necesitamos a todos".

Ominami: "Esta vez no le pedimos que nos recibiera... no habría habido problema"

Sin ningún drama dice tomarse la sorpresiva visita de Luiz Inácio Lula da Silva el ex senador Carlos Ominami Pascual , a quien el tema lo toca directamente. Fueron en gran medida sus propios nexos con el gobierno y el entorno del ex mandatario brasileño los que acercaron a este último con el mundo de la izquierda concertacionista a fines de los '90.
El mismo vínculo fue el que más tarde intentó traspasarle a Marco-Enríquez Ominami .

El dos veces ex candidato presidencial, de hecho, fue recibido el 20 de octubre de 2009 por el entonces Presidente Lula en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia. La cita provocó tanta molestia en el Partido Socialista chileno, que se quejaron ante representantes del Partido de los Trabajadores (PT) carioca.

Ante el reclamo -los socialistas argumentaron que el nexo oficial era entre ambas colectividades-, Ominami retrucó entonces que "tengo una relación histórica con el PT. Conozco a Lula hace más de 20 años; de hecho, yo le presenté a Lagos el año 97. Ellos se tienen que reunir con la izquierda y con el centro".

Consultado esta mañana por este diario respecto a la visita y el gesto del ex gobernante, Ominami optó por no polemizar y dijo que " es perfectamente normal que Lula apoye a Michelle Bachelet ", y recordó que ambos "construyeron una buena relación mientras fueron presidentes".

Claro que el ex senador también hizo notar que "eso, sin perjuicio de la buena relación que tienen con nosotros". En la reciente campaña presidencial de primera vuelta, Enríquez-Ominami contó con la asesoría del francés Jacques Séguéla y del brasileño Duda Mendonça, que anteriormente habían trabajado con Lula.

Ominami también resaltó que él también mantiene su vínculo con el visitante, con quien coincidirá durante su estadía. "Por de pronto, voy a participar este miércoles y jueves de la reunión que Lula organiza acá en Santiago en Cepal", contó.

Sin embargo, dijo desconocer si ME-O aprovechará la instancia para reunirse con Lula. "No sé. En todo caso hay que tener presente que Marco ya no es candidato" , puntualizó.

"Papel algo menos gravitante"

La cercanía de Ominami con Lula y su entorno fue un plus que el ex senador y ME-O buscaron exprimir en la campaña presidencial del 2009. Gracias a los fuertes nexos de Ominami con personeros como Marco Aurelio García, entonces asesor del mandatario, ME-O coronó con esa cita una gira por Sudamérica en plena campaña.

Aquella vez el ex candidato llegó a Planalto con una camiseta de la selección chilena con "Lula" y el número "2" -el que ocupó entonces en la papeleta- de regalo para su anfitrión.

Ominami aclaró que " esta vez no le pedimos a Lula que nos recibiera. Creo que no ha habría habido problema".

Y añadió que "la vinculación con personalidades como Lula es ya parte de nuestros activos y también de los de Michelle Bachelet".

Con todo, consultado entonces cuánto pesa o importa la figura de Lula en una campaña presidencial de este tipo, comentó que "en ese sentido, personalidades extranjeras tienen un papel algo menos gravitante".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img