Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ossandón y la presidencial 2017: "¡Hoy de todas maneras estoy en condiciones de ganarle a Allamand!"

"Si Bachelet impulsa una reforma de verdad en la educación para ayudar a todos los jóvenes vulnerables, el primer aliado voy a ser yo. Pero si impulsa una ley de aborto, seré su peor enemigo", advierte.  

por:  Mario Contreras D. y Sebastián Minay C.
viernes, 22 de noviembre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

No desea participar en la próxima directiva de RN que se elegirá en abril; dice que tampoco lo han invitado, ni llamado, y que no está "picado" por eso. Eso sí, el hoy vicepresidente de la tienda y recién electo senador, Manuel José Ossandón, deja muy claro: "no quiero que el partido se encapsule por adelantado en una candidatura presidencial", aludiendo directamente al interés de Andrés Allamand por suceder a Carlos Larraín.

Cuando aún no termina de apagarse la parlamentaria, el ex alcalde hace suya una de las apuestas que se cruzan con más fuerza para el 2017: un duelo «mano a mano» con el ex ministro de Defensa... que puede enredar aún más la interna RN, considerando que uno de los presidenciables es Sebastián Piñera. Dice estar seguro de imponerse a Allamand, porque "tengo más raigambre popular".

Mientras tanto, «el Cote» no olvida que el camino para obtener los 315.320 votos que lo convirtieron en senador estuvo lleno de adversarios. "Golborne tenía a favor a la derecha económica, «las lucas» que quisiera, al Presidente y a muchos de sus ministros...", sostiene.

-¿Le llegó algún mensaje de La Moneda, en el sentido de que el Presidente no quería que usted fuera senador?

-No uno, cientos. Pero ellos se van en marzo.

-Una de las asesoras del Presidente dijo el sábado vía Twitter que iba a votar por Golborne "por haber sido un leal y eficiente ministro". Cuando le preguntaron por usted, ella replicó: "no voto por desleales que han hecho campaña a costa de su gobierno".

-El diccionario dice que "desleal" es el que hace cosas a escondidas, por abajo, no por arriba. Yo no soy desleal; hablo de frente. Y a Fernanda Otero le contesto que gracias a sus asesorías, y todo lo que hizo, le regalamos el gobierno a la izquierda. Y eso es un fracaso.

-¿De quién o quiénes es la responsabilidad del fracaso?

-El mayor responsable es el Presidente. Empezaron por poner gerentes y dejar de lado a los partidos. No nombró ministros políticos. Resultó ser un buen gobierno, pero nefasto en lo político. Pulverizaron a la derecha y quién sabe si le estemos entregando el gobierno a la izquierda por 20 años más.

-Pero Piñera también puso ministros políticos, como Rodrigo Hinzpeter, por ejemplo .

-¿Cuántas elecciones ha ganado Hinzpeter? Es más: uno de los grandes responsables de este problema es él. Partió siendo candidato presidencial, sin tener ninguna posibilidad. Fue un muy mal ministro del Interior.

Definición: "Encuestas, primarias, o ambas"

-¿Qué implica el triunfo suyo y de Allamand para la elección de directiva de RN?

-Quiero aclarar algo: a mí no me han llamado para ser miembro de ninguna directiva, ni tampoco lo voy a ser.

- ¿Está molesto? Acaba de ganar una elección significativa, y no lo han llamado.

-No, no me interesa. Estoy enfocado en ser un buen senador. Pero creo que Allamand y Cristián Monckeberg son dos buenos nombres para presidir RN. Yo voy a apoyar al que apoye Carlos Larraín.

-¿Y si lo invitan a la directiva?

-Ahí lo voy a pensar. Pero quiero gente nueva. No quiero que el partido se encapsule por adelantado en una candidatura presidencial.

-¿Le reconoce a Allamand su mejor derecho para ser el candidato RN el 2017? Participó en la primaria.

-No. Nadie tiene el mejor derecho. El mejor derecho es del que esté mejor posicionado para esa carrera en tres años más. Apurarse es un error garrafal. Andrés Allamand puede ser un gran candidato presidencial. Si llegado el minuto es el mejor parado, tendrá todo mi apoyo. Pero no me digan eso ahora.

-¿Si no lo es?

-Hay que buscar otro.

-¿Usted, por ejemplo? Lo reconoció esta semana.

-No hay que tomarse la leche antes de comprar la vaca. Voy a apechugar por una presidencial si veo que tengo posibilidades y si estoy bien parado. Pero lo primero es ser un buen senador.

-Hasta el Jefe de Estado, Sebastián Piñera, le respondió que es "absurdo" tocar el tema ahora.

-Pienso exactamente igual, que es absurdo hablar de eso cuando aún no es la segunda vuelta. A la pregunta de si yo estaría dispuesto, respondí que sí, siempre y cuando estuvieran las condiciones. El Presidente se equivocó en la lectura, porque la frase completa dice lo mismo que él.

-¿Se siente con más derecho después de ganar el domingo?

-No. Pero si yo tuviera que competir en una interna para la presidencial, en la calle, con Allamand, estoy en condiciones... Ni un problema.

-¿Está en condiciones de ganarle a Allamand?

-¡Hoy, de todas maneras estoy en condiciones de ganar a Allamand!

-¿Por qué?

-No sé, creo que tengo mucho más arraigo popular. Pero eso no quita que él pueda ser mucho mejor que yo en tres años más. Allamand es mi amigo y quiero que la persona que se ponga en la partida sea quien pueda ganar.

-Puede ser Piñera.

-Sí. Pero no voy a votar por él por ningún motivo.

-¿Cómo se tendría que definir entre usted, Allamand y Piñera?

-Con encuestas o primarias internas, pues. O ambas.

En el Senado "pretendo articular acuerdos"

-¿Su participación en el comando de Evelyn Matthei es incierta?

-Súper incierta, pero no es porque yo no quiera. Estoy reventado, con un fuerte estrés, no duermo bien, me duele la cabeza, y el médico me dijo que tengo que parar un mes. Cuando vuelva de vacaciones tengo que ir a verlo para que me evalúe.

-¿Usted está consciente de que los cuatro candidatos de la Alianza en Santiago sacaron una importante votación, mucho más alta que la de Matthei?

-La gente de derecha la va a apoyar, pero la de Puente Alto que es «bacheletista», que es la mayoría que votó por mí, no va a votar por ella.

-¿Qué le parece que la ministra Cecilia Pérez llame a todos a trabajar por Matthei y que diga que el que no lo hace está equivocado?

-Está muy bien el llamado, pero me hubiera gustado que hubiesen tenido esa misma fineza para planificar el mes de septiembre, que terminó anulando a Evelyn Matthei. Estoy seguro de que ningún militar votó por ella, porque se vio en la obligación de apoyar el cierre del Penal Cordillera. Todos le hicieron la cruz.

-¿Piensa recomponer sus relaciones con la ministra Pérez?

-No tengo ningún problema con la vocera. Lo que pasa es que yo no tengo ninguna relación con el Gobierno.

-Una de las labores de ella era ser puente del Presidente con usted y Carlos Larraín.

-Yo no necesito puente. Si el Presidente quiere llamarme que lo haga directamente y voy a conversar feliz con él. Si no tengo ningún rollo con él.

-¿Siente que tiene otra posición para entenderse con él en lo que queda de gobierno, ahora que es senador electo?

-Es que no me interesa entenderme.

-¿Cómo ve a la Alianza ahora en el Senado?

-Veo súper diversa a la Alianza, como la Concertación. Lo importante es ser una oposición constructiva. Pretendo articular acuerdos.

-¿Es decir que ya tiene definido que no será un «opositor duro» a la Bachelet si es que gana?

-Si Michelle Bachelet impulsa una reforma de verdad en la educación para ayudar a todos los jóvenes vulnerables de este país, el primer aliado voy a ser yo. Pero si la Bachelet impulsa una ley de aborto, seré su peor enemigo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img