Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La UDI tras la derrota parlamentaria: "Esto hará que se sacudan, que trabajen más"

"La UDI saca lo mejor de sí en los momentos de crisis", sostiene la candidata aliancista, Evelyn Matthei.

por:  La Segunda
martes, 19 de noviembre de 2013

"La UDI saca lo mejor de sí en los momentos de crisis. Le había ido muy bien, demasiado bien y demasiado rápido. Esto va a ser un llamado a la disciplina y al trabajo interno que será súper provechoso", opina Evelyn Matthei sobre la fuerte derrota parlamentaria sufrida por la UDI -el partido del que en su momento dijo que "no me quiere" y con el cual luego se "reencontró"- en cantidad de diputados y tras perder sus dos cupos senatoriales por Santiago.

"Esto va a hacer que la UDI se renueve, se sacuda, analice, trabaje más. Le va a hacer muy bien, y vienen buenas figuras jóvenes".

Y agrega que "la UDI hace rato que tenía que haber empezado a darle poder a gente más joven".

-¿Ese fue uno de los errores de la UDI?

-Es un tema que yo venía planteando desde la época en que estuve en la mesa directiva. Todo el tiempo decía que dejáramos que gente más joven voceara, que se hiciera cargo de un tema. Como que en la UDI siempre era tradición que el presidente del partido hablara de todo, de economía, de relaciones exteriores, de agricultura, de todo.

-Por eso usted apoyó a José Antonio Kast en su segunda competencia contra Juan Antonio Coloma.

-Esa fue exactamente la razón. Vi que la UDI necesitaba urgentemente abrirse a nuevas caras. Tenemos gente muy buena entre los diputados y senadores, que a estas alturas ya son mayores de lo que eran Longueira y Chadwick y Coloma y todos ellos cuando asumieron la UDI.

-En todo caso, la UDI sigue siendo liderada por los mismos nombres. Y ya se comenta quiénes tomarán el control el próximo año.

-Ahí no me voy a meter. Pero creo que es una oportunidad espectacular para ir refrescando caras. El electorado exige caras nuevas. Claro que en un partido como la UDI tienes que tener caras nuevas, pero también el oficio, la "muñeca", la experiencia.

-A futuro, ¿ve una UDI más cerrada en ideas o principios clásicos de la derecha, o abierta a ideas más flexibles?

-Si tú pretendes ser un partido de nicho, vas a ser partido de nicho. Y eso significa que los espacios que dejas libres alguien se los toma. Y ahí van a estar RN y Evópoli con ganas de tomárselo. Es una decisión que ellos van a tomar, y lo que yo piense es irrelevante.

-En la directiva dicen que el partido no tuvo cabida en su comando, y que el nexo vía Joaquín Lavín no funcionó.

-Primera vez que lo escucho. Me consta que Lavín está todo el día al teléfono, hablando con todo el mundo. Y tienes que tener alguien que se haga cargo de todo en forma permanente. Es muy difícil que alguien entre por una hora, y mañana de nuevo otra hora, a querer opinar, porque las decisiones se toman todo el día. La UDI estaba en campaña con sus propios diputados y senadores. O tú estás permanentemente en el comando y en la toma de decisiones, o no estás. Lo que no puedes pretender es venir hoy una, dos o tres horas, luego en cuatro días más, y pretender que todas las decisiones que se toman entremedio se revisen enteras. Yo no vi a nadie con la disposición a estar 12 o 14 horas que tuvo Lavín.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img