Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Archi confirma primer debate presidencial de cara a segunda vuelta

El encuentro radial de Evelyn Matthei y Michelle Bachelet se realizará la primera semana de diciembre. Mientras Joaquín Lavín aceptó de inmediato el foro y pidió que haya varios más, en el bloque opositor Guillermo Teillier (PC) dijo esperar que Matthei "se ponga a la altura y no mantenga el tono agresivo".

por:  La Segunda
martes, 19 de noviembre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
La primera semana de diciembre se realizará el primer debate radial entre las candidatas presidenciales que el domingo pasaron a la segunda vuelta electoral, Michelle Bachelet, de la Nueva Mayoría, y Evelyn Matthei, de la Alianza.

Luego que este domingo en la noche quedó claro el resultado de los comicios, de inmediato se iniciaron las gestiones destinadas a realizar los foros por radio entre las dos postulantes, con la idea de que puedan confrontar ideas y programas para que la ciudadanía vote informada en la segunda ronda presidencial del próximo 15 de diciembre.

En ese contexto, la Archi ya agendó el primer encuentro entre las postulantes para la primera semana de diciembre, el cual se realizará en el Centro Cultural Gabriel Mistral, el mismo lugar donde se enfrentaron durante la primera vuelta los 9 participantes en la carrera por La Moneda, al ser convocados por la Asociación de Radiodifusores de Chile.

Este «cara a cara», según se señaló entre los analistas, resultó ser el mas efectivo y entretenido por el formato que permitió mas interacción entre todos ellos.

Según fuentes informadas en este tema, los dos comandos ya confirmaron su participación y ahora la Archi se encuentra trabajando en afinar los detalles "mecánicos y logísticos" del debate.

La idea, se dijo, es que no sea igual que el anterior, ya que contará con sólo dos candidatas y permitirá una dinámica distinta. Pero sí estiman que participarán los mismos periodistas de la vez anterior.

La fecha exacta de la instancia quedará definida durante esta semana, tras la consulta a los comandos, la misma Archi y el centro cultural. Para el viernes debería haber humo blanco en cuanto al día y al formato que finalmente se utilizara. Aunque si admiten que logísticamente será mas fácil que el debate anterior, que requirió un gran despliegue técnico.

Anatel evalúa realización de debates

En tanto, Anatel adelantó que para las 9 de la mañana de este viernes se reunirán los canales de TV asociados a la entidad presidida por Ernesto Corona, con el objetivo de evaluar la realización de un debate televisivo.

Corona señaló que lo primero es conocer la opinión de los comandos de las candidatas y añadió que hasta esta mañana no se han contactado con él para comenzar las conversaciones, pero que está disponible para hacerlo.

Sin embargo, recalcó que la decisión es del directorio de Anatel, y que los acuerdos se toman por unanimidad de los miembros. Esto, porque algún canal puede decidir hacer un debate por su cuenta, tomando en consideración la mayor libertad de formato y la sintonía que esto permite.

Por eso, el viernes verán si existe la voluntad de hacer un programa como el anterior, efectuado antes de la primera vuelta, que por la gran cantidad de candidatos se dividió en dos días. Con esto, no se descarta que existan varias instancias de debates televisivos, organizados por distintos canales, o que exista uno organizado oficialmente por la Anatel.

Lavín: "Aceptamos de inmediato"

Desde el comando de Evelyn Matthei, el generalísimo Joaquín Lavín dijo que "aceptamos de inmediato la propuesta de la Archi, al igual que la de CNN. Del canal de televisión nos llegó una carta invitándonos a un debate con miras a la segunda vuelta".

Lavín añadió que "nosotros creemos que debe haber el máximo de este tipo de encuentros de las candidatas que pasaron a la segunda vuelta presidencial, porque es la forma de confrontar los dos proyectos de país tan diferentes que representan Evelyn Matthei y Michelle Bachelet".

Asimismo, indicó que "con un solo debate es imposible que la ciudadanía se pueda hacer una idea clara y, además real, de lo que representa cada una de las candidatas".

En la Nueva Mayoría, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier , sostuvo que "yo creo que Bachelet va a mantener el tono que, hasta ahora, ha tenido que es de mucho respeto, muy propositivo. Tiene un programa y creo que seguirá insistiendo en eso y seguramente explicará mejor algunos acápites"

Además, expresó que "espero que Matthei se ponga a la altura y que no mantenga el tono agresivo que ha tenido hasta ahora".

A Teillier se sumó el timonel del PPD, Jaime Quintana, quien dijo que "habiendo dos candidatas en esta etapa, lo que uno esperaría es que nos pudiéramos centrar en propuestas y en las ideas que cada una ve en términos de este nuevo ciclo que el país está iniciando".

Añadió que "he visto a parlamentarios de derecha electos que reconocen y asumen lo que nuestra candidata dice en cuanto a que estamos iniciando un nuevo ciclo, y espero saber que está pensando la representante de la derecha. Yo esperaría que eso predomine más que el tono de agresividad con que se vio sistemáticamente a Matthei en la primera etapa".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img