Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ya no basta con salir en TV: Famosos en derrota

por:  La Segunda
lunes, 18 de noviembre de 2013
elecciones

El actor Roberto Poblete será diputado por el Distrito 47.


Foto La Segunda

Estas elecciones demostraron que un rostro mediático no es necesariamente sinónimo de éxito. Así, muchos personajes provenientes del mundo del espectáculo debieron lidiar con un resultado que, en muchos casos, chocó contra sus expectativas.

Hotuiti Teao no logró un cupo como diputado por la región de Valparaíso. Obtuvo un 12,98% y este lunes no quiso dar declaraciones. Sólo tuiteó "Gracias a todos los que apoyaron esta candidatura. Seguiré trabajando para ayudar al que lo necesite en donde sea". Tampoco tuvo suerte como Core el actor Edgardo Bruna (Si tu quieres, Chile cambia), quien obtuvo el 5,53% en Cerrillos, Estación Central y Maipú. O Patricio Strahovsky (Si tu quieres, Chile cambia), quien aspiraba a ser consejero regional por Cardenal Caro. Se quedó con un 4,84%.

Distinto es el caso de Juan Pablo Sáez , quien representa como Core a la Nueva Mayoría. Ganó un cupo con el 13,43% de los votos.

Florcita: "Tenemos que seguir construyéndonos como alternativa"

Florcita Motuda (Humanista) perdió con un 8,9% como diputado por La Reina y Peñalolén, pero hace una buena evaluación. "Obtener eso en un distrito donde ganó Matthei es un buen resultado. Lo hicimos con poca plata y estoy contento de la forma en que nos relacionamos con la gente. Tuvimos un lenguaje gráfico muy transparente y alegre, identificándonos con nuestro eslogan de ??inspirados y no violentos??".

"Tenemos que seguir construyéndonos como alternativa. No queremos que sea una anécdota, sino seguir colaborando desde la calle o en la política", dice. "Lo que más me llamó la atención fue el llamado muy inspirado que hace Marco Enríquez. Es lo opuesto a Parisi. El punto de vista inspirado, cuando dice que hay que votar ahora por una Asamblea Constituyente o una real reforma tributaria. Me parece muy interesante eso de crear un espacio común con Sfeir y Miranda", dice.

Y agrega: "Después de esta elección estaba pensando «me viro de esto», pero me gustó la cosa reivindicativa de ME-O".

Coulón: "El objetivo de regresar la izquierda a Valparaíso se logró"

El candidato a diputado Jorge Coulón (PC) dice que, a pesar de no salir electo por Valparaíso (incluyendo a Isla de Pascua y Juan Fernández), está muy contento con su resultado: 18,41%, equivalente a 21.326 votos.

"Fue una votación histórica de candidato de izquierda y del Partido Comunista; superamos largamente los cálculos más optimistas que había", recalca el músico de Inti-Illimani. "Con esto se abre una nueva era. Nuestra campaña estaba relacionada con el estado de ánimo de la ciudad, de ahí nuestro resultado".

Coulón, de 66 años, dice que está feliz también por los rostros jóvenes -Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Camila Vallejo, Karol Cariola- porque son "una novedad y lamento no poder acompañarlos en esta aventura parlamentaria".

Sobre seguir dedicándose a la política, dice que lo primero es "asimilar lo que me ha pasado". Aunque quedó muy entusiasmado con las redes que ha ido creando en la campaña. "El objetivo de regresar la izquierda a Valparaíso se logró".

Sobre la segunda vuelta, dice que Bachelet "deberá empezar a hablar de su programa y no tanto centrarse en su persona".

Laguna: "La única opción es el trabajo en terreno"

Patricio Laguna (UDI) perdió un cupo para diputado con 15,28% en Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo. Sin embargo, está tranquilo porque "dimos el 120 %", asegura el candidato de 36 años. "Yo seguiré en la política, junto a mis otros trabajos paralelos. Entre mis objetivos está sobre todo el servicio social. Por eso me gustaría agradecer infinitamente a La Pintana que fueron en masa a votar por mí. ¡No perdimos ni una mesa! Esa es una comuna a la que le tengo cariño y respeto. Quiero sacar ese estigma, porque hay grandes personas allá. En Puente Alto también dimos una lucha tremenda. Estamos conformes. Hicimos lo más que pudimos", señaló.

Cree que para que la UDI recupere el electorado perdido hay que empezar a moverse. "El trabajo en terreno es muy importante. Hay un descontento con la clase política y para revertirlo la única opción es ganar corazones y seguir hacia adelante".

Compadre Moncho: "Quise doblarle la nariz al destino"

El actor Adriano Castillo (PPD), más conocido como el Compadre Moncho, obtuvo un 7,54% de votos en su postulación como Core para el sector Nororiente. "No fue bueno porque no gané, pero estaba dentro de las posibilidades", dijo esta mañana. "Era un sector muy difícil para una persona de izquierda, pero quise doblarle la nariz al destino".

Tomando en cuenta que se trató de su debut en política, el puntaje obtenido no es desdeñable. "Mucha gente votó por mí, más de 32 mil personas. Y eso se agradece profundamente. Son votos de confianza y afecto. No logré el objetivo, pero estoy contento".

Aunque está siempre dedicado a su carrera como actor, Castillo cuenta que en el campo político su misión ahora es apoyar a Bachelet. "Ya veremos cómo la apoyamos. Indudablemente va a ser una votación muy alta para ella. Creo que para la Derecha era mejor perder en una primera vuelta que recibir una paliza en la segunda".

El éxito del nuevo diputado Roberto Poblete

El actor Roberto Poblete (PS) se quedó con el 12,82% en el Distrito 47 (Los Angeles, Alto Bíobio y otros), la tercera mayoría después de Cristóbal Urruticoechea, el candidato a diputado de la Alianza (16,02%). Pero fue gracias a José Pérez (43,45%) que, doblaron en la región. Su campaña fue bastante modesta. Su slogan decía "No sea Humberto, vote Roberto". Y su caballito de batalla era un video en el que recrea su clásico sketch de "Humbertito" ("De Chincol a Jote").

"Ayudé a Roberto con ese video que se viralizó. Me alegro muchísimo por su triunfo", opinó su amigo Cristián García-Huidobro . "Estoy seguro de que va a ser un muy buen diputado. porque tiene vocación de servicio". El comediante agrega que fue casi improvisado. "Nos juntamos con un cineasta y lo fuimos desarrollando durante una mañana. Fue divertido".

Poblete y García-Huidobro no trabajan juntos desde hace años, cuando ofrecían sus sátiras políticas en la TV. "Roberto ha estado fundamentalmente dedicado a la educación y al Ictus. Sólo nos juntábamos de vez en cuando para hacer el Humbertito. Parece que trae suerte".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img