Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex dirigentes estudiantiles anticipan cómo sería la relación del nuevo gobierno con las líderes de la FECh y la FEUC

Con diferentes apreciaciones, Camilo Ballesteros y Gabriel Boric coinciden en que el movimiento estudiantil debe mantener su autonomía del nuevo gobierno y anticipan una relación compleja con las autoridades.  

por:  La Segunda
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Luego de que anoche Melissa Sepúlveda se convirtiera en el primer miembro anarquista en encabezar a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile desde 1922, y que anunciara que el programa de Gobierno de Michelle Bachelet "no representa el sentir" de los estudiantes, muchos se preguntan cómo será la relación de los movimientos sociales ante un eventual gobierno de la candidata de la Nueva Mayoría, considerando además que la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, también anunció que "no tiene las fichas puestas" en su mandato presidencial.

El ex líder de la FEUSACH y jefe del equipo joven del comando de Michelle Bachelet, Camilo Ballesteros, señaló que para él aún no es posible formarse una imagen de las nuevas timoneles de la FECh y la FEUC, y cómo se comportarán el próximo año, debido a que él ha estado "pendiente" de su rol en la campaña de la ex Mandataria y que ha pasado poco tiempo desde que Sepúlveda y Aburman fueron electas.

Sin embargo, consultado por si desde el comando de Bachelet, o desde la instancia de jóvenes que él dirige, se intentará algún acercamiento con estas nuevas líderes, Balleteros fue categórico en señalar que "los movimientos sociales son autónomos y deben seguir manteniendo el rol que han cumplido hasta ahora".

Por eso para Ballesteros, los posibles acercamientos no se verán hasta que no se inicie la tramitación de las reformas al sector que demandan los estudiantes: "mientras los cambios no se desarrollen (los movimientos) probablemente mantendrán la misma línea que hasta ahora. Se van a movilizar mientras no haya cambios. El acercamiento sólo se podrá (materializar) debido a la acción del nuevo gobierno, y se verá en el día a día. Pero tanto el gobierno, como el movimiento estudiantil, son autónomos".

Ballesteros es de la idea que el cambio fundamental se registrará cuando los estudiantes vean en concreto los cambios que ha propuesto Bachelet, "cuando su gobierno envíe la reforma de educación al Congreso. Ese momento va a ser clave, probablemente histórico", anticipó el ex dirigente.

Boric: "Ningún cambio podrá pasar sin tomar en cuenta a los estudiantes"


En tanto, Gabriel Boric, ex presidente de la FECh, quien va como candidato a diputado por Punta Arenas por la Izquierda Autónoma, señaló que es "positivo" que hayan ganado las listas de izquierda que representan Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman. "El movimiento estudiantil se mantiene en la misma línea, por lo que ningún cambio en la educación podrá pasar sin tomar en cuenta a los estudiantes", señaló.

Boric anticipó además que la relación de estas federaciones con el próximo gobierno no será fácil. "Tendrán un postura crítica y propositiva, una síntesis entre mantener las banderas en alto y proponer elementos de transformación. Con federaciones de izquierda se apunta a eso", afirmó.

Respecto a la relación con Bachelet, Boric opinó que "hasta ahora el programa de la Nueva Mayoría, en materia de educación, ha sido muy ambiguo durante la campaña. Lo que proponen no se va a dilucidar hasta cuando no estén en el gobierno y entonces se verá si están con la demanda de los estudiantes o no; con la reforma tributaria o con el fin a lucro sin apellido".

Por eso, para Boric es vital impulsar a las movilizaciones: "hay que impulsarlas para incidir, que no sea testimonial, que injieran políticamente en las reformas que vengan. Sé que como movimiento estudiantil no delegarán en la clase política, en los mismos de siempre, las transformaciones de la educación", advirtió.

En esa línea, Boric defendió las candidaturas parlamentarias de ex líderes estudiantiles, al sostener que en el caso de la Izquierda Autónoma, aquellas tuvieron como objeto "crear nuevas fuerzas políticas".

Consultado por si él podría ser un nexo entre las autoridades y el movimiento estudiantil, Boric señaló, al igual que Ballesteros, que ellos "deben mantener su autonomía política".

"No me puedo atribuir representatividad de los estudiantes, pero sí quiero que las reformas sean en conjunto con ellos. La Izquierda Autónoma no va a legislar sin la participación de los movimiento sociales", apuntó.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img