Política
Compartir | | Ampliar Reducir

«Batalla por el Congreso»: Los partidos hacen sus apuestas en la recta final de la elección

La Segunda consultó en los partidos y nuevos movimientos cuáles son sus expectativas de avance o retroceso frente a los comicios parlamentarios que se avecinan. La UDI y la DC son los que más arriesgan y enfrentan un panorama más complejo, mientras que RN, radicales, el PS y el PC abrigan esperanzas de ensanchar sus bancadas en la Cámara.

por:  Equipo de Política
viernes, 08 de noviembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Las encuestas y los analistas en general coinciden en que, salvo algún evento cataclísmico inesperado, la contienda presidencial está prácticamente resuelta en favor de la candidatura de la Nueva Mayoría y el margen de incógnita sólo se limitaría a saber si todo se zanja el próximo domingo o será necesario ir a una segunda vuelta el 15 de diciembre.

De ahí que la principal expectativa de los partidos frente a los comicios venideros se concentra básicamente en la competencia por los escaños del Congreso, donde se renueva en su totalidad la Cámara de Diputados (120) y están en disputa 20 de los 38 asientos del Senado, correspondientes a las regiones pares y la Metropolitana.

La correlación de fuerzas que surja del nuevo Parlamento será un dato clave para vislumbrar el poderío con que contaría Michelle Bachelet para llevar adelante las reformas eje de su programa y, en la vereda contraria, la efectiva posibilidad de frenarlas o reorientarlas que tenga la Alianza si es que vuelve a la oposición.

Hoy la Nueva Mayoría tiene 20 senadores y 57 diputados y la Alianza 16 senadores y 55 diputados. El resto (2 senadores y 8 diputados) son independientes con distintas afinidades a un bloque u otro.

En materia de quorums legislativos, las reformas estructurales que promete Bachelet requieren mayorías de distinta magnitud: para el alza de impuestos basta con mayoría simple mientras que la reforma educacional obliga a modificar la LGE, para lo cual hay que reunir cuatro séptimos de los parlamentarios en ejercicio, equivalente a 69 diputados y 22 senadores. Y una nueva Constitución requiere el voto conforme de tres quintos (72 diputados y 23 senadores) e incluso, en el caso de las garantías individuales, de dos tercios, o sea 80 diputados y 25 senadores.

El alto respaldo ciudadano que concita la abanderada de la Nueva Mayoría ha alimentado las esperanzas de los partidos del pacto de multiplicar los doblajes y con ello ganar posiciones en el próximo Congreso. No obstante, la situación no es promisoria para la DC, que básicamente aspira a conservar lo que ya tiene, mientras comunistas, radicales y socialistas prevén aumentos en sus bancadas de diputados.

En la Alianza, en tanto, la mayoría de los escaños en competencia están hoy en manos de la UDI y por tanto arriesga ser la tienda más damnificada si el actual oficialismo sufre una merma en su representación. RN, por el contrario, vislumbra posibilidades de aumentar sus diputados.

La Segunda indagó en los partidos para saber cuáles son sus expectativas precisas de avance o retroceso parlamentario y de esa manera anticipar si habrá masa crítica para los cambios que se anuncian.

RN: Larraín se la juega por mantener o incluso aumentar cupos en ambas cámaras

En la directiva de RN creen que le podrán doblar la mano al adverso panorama electoral que la mayoría de la derecha da por descontado para la noche del domingo 17. Su presidente, Carlos Larraín -quien no va a defender su asiento en el Senado- apuesta a que su tienda alcanzará entre el 19% y 19,5%, margen que corresponde a casi un punto de crecimiento respecto a la última parlamentaria, donde marcaron 17.81%.

El timonel de Antonio Varas justifica su apuesta "porque llevamos una muy buena lista de diputados, quienes han hecho un trabajo excepcional", y subraya que "no tenemos relleno" en la plantilla.

Lo mismo aventura respecto de la cantidad de diputados. "Creo que vamos a elegir el mismo número que tenemos hoy. Nuestra bancada la conforman 17 diputados y creo que vamos a llegar a 18, puesto que hay dos de los nuestros que suben al Senado (Bertolino y Cardemil)", asevera.

Larraín tampoco cree que el partido sufra un castigo en la elección de senadores, donde hoy RN defiende los tres cupos que el 2005 conquistaron el otrora militante Carlos Cantero en Antofagasta, Andrés Allamand en Los Ríos, y Carlos Ignacio Kuschel en los Lagos. Sobre esa base, apuesta que la tienda elegirá "entre cuatro y seis senadores" en esta vuelta. En sus cálculos considera Coquimbo, donde si no hay doblaje "gana Mario Bertolino"; las dos mitades de Santiago, Oriente y Poniente, con Manuel José Ossandón y Andrés Allamand; Los Lagos, con la reelección de Kuschel, y Los Ríos, donde cree que Fernanddo Schultz derrotará a Ena Von Baer.

Respecto de la VI Región, dice, "hay una incógnita, gracias al tremendo trabajo hecho por Alberto Cardemil", quien compite con el UDI Alejandro García-Huidobro.

Dentro de las bajas cuenta Antofagasta, donde dice "no pudimos llevar candidato, porque no liberaron a tiempo a nuestro ministro Luciano Cruz-Coke". Dicha zona se da por perdida en la mayoría de los análisis oficialistas.

Evópoli: Esperan auspicioso debut con la elección de dos diputados

El director ejecutivo de Evópoli Luciano Cruz-Coke cifra posibilidades de elegir a 3 de los 6 candidatos a diputados que llevan-en la lista de la Alianza-, aunque con más certeza a Felipe Kast en Santiago y Pamela Medina en Rancagua. Para el movimiento, fundado en diciembre de 2012, esta es la primera experiencia electoral por lo que Cruz-Coke ve como auspicioso el logro de al menos un par de parlamentarios. No se atreve a anticipar un porcentaje de votación porque se ignora la cantidad de personas que asistirá a votar el 17 de noviembre.

UDI: Melero asume caída en diputados pero discrepa de "negros" aprontes en senadores

Después de haber intervenido su plantilla parlamentaria sucesivas veces, en el gremialismo se teme un fuerte retroceso en sus hasta ahora poderosas bancadas de diputados y senadores. Pero el presidente de la tienda, Patricio Melero, matiza su pronóstico reconociedo que el porcentaje de votación en diputados bajará: "Va a ser entre un 19% y 21%, considerando militantes e independientes. En esta oportunidad llevamos 55 candidatos a diputado militantes y cinco independientes". En la última elección el partido marcó 23.05% .

El timonel tampoco niega que el partido perderá escaños en la Cámara Baja. Calcula que "la UDI va a elegir entre 30, 31 y 33 diputados" , en comparación a los 37 que conquistó el 2009, elevándolos luego a 40 al sumar tres independientes. Pero prefiere ver «la mitad llena del vaso» explicando que "33 es la cifra que elegimos el año 2005".

Melero también justifica el esperado revés argumentando que "somos el partido que más arriesga por el número de parlamentarios que elegimos la vez pasada, por tanto sería bastante natural volver al promedio histórico de 33 diputados".

Incluso, apuesta a que la UDI "va a conservar su sitial de ser el partido con la mejor representación parlamentaria y la mayor concentración de votos en el país".

En la senatorial apuesta a que elegirán 8 senadores, de los cuales 5 van a la reelección y 3 son candidatos nuevos. Para que ello se concrete, sólo deberían perderse 2 de sus 10 postulantes: a Manuel Rojas muchos lo dan por doblado en la II; Gonzalo Uriarte no tiene garantizada una victoria en la IV; Pablo Zalaquett libra una lucha incierta contra Andrés Allamand en Santiago Poniente; Jacqueline van Rysselberghe cuenta con una base dividida y un compañero de lista débil en la VIII Costa; y tanto Iván Moreira como Ena von Baer tienen competencias cerradas en sus respectivas zonas.

PRI: Privilegian los Cores por sobre las expectativas parlamentarias

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, explicó que su partido no lleva postulantes al Senado y sólo tiene 27 candidatos a diputados, por lo que estimó que no se les puede medir por la cantidad de parlamentarios que elijan. "Ahora pusimos nuestros esfuerzos en la elección de Cores", aseguró.

Explicó que tomaron esa decisión "porque la elección de Cores es más democrática que la de diputados, equivale a la de concejales donde se elije con el sistema proporcional, a diferencia de la de diputados que se hace mediante el binominal".

Recordó que el 2012 obtuvieron 140 concejales, que corresponden al 7,8% de los votos. A raíz de eso, argumentó: "ahora aspiramos en materia de Cores a superar el 5% y elegir en promedio a lo menos un Core por región". Añadió que llevan 220 postulantes, de 278 cargos a elegir, en 64 circunscripciones provinciales.

Al insistirle sobre la parlamentaria sostuvo que "lo único que queremos es que en los seis últimos distritos (55, 56, 57, 58, 59 y 60) de las tres últimas regiones, tener un 5% para cumplir con la ley como partido y ojalá elegir un diputado. Para eso llevamos listas completas en esa zona".

No obstante, el PRI tiene dos candidatos que van a la reelección: Pedro Velásquez en Coquimbo y René Alinco en Coyhaique. El ex PPD hace dupla y Víctor Acevedo, quien viene de la izquierda de la Concertación.

En tanto, en el distrito 10 (Quillota-La Ligua-Petorca), si bien el PRI no tiene muchas posibilidades, la candidata del partido y ex DC Leticia Olavarría podría quitar votos a su ex correligionario Eduardo Cerda e, indirectamente, impulsar a que haya un eventual doblaje de la dupla Andrea Molina (UDI) con el modelo Hotuiti Teao.

Revolución Democrática: Cuentan con un mínimo de 33,3% para Giorgio Jackson

Desde el comando del ex presidente de la FEUC y candidato a diputado por Santiago centro, Giorgio Jackson, señalan no estar en condiciones de aventurar un porcentaje de la votación que podría sacar el ex dirigente estudiantil en ese distrito, "porque nos hemos dedicado a hacer campaña". Agregan que "se necesita el 33,3 por ciento para ganar, eso exige la ley y lo tenemos como mínimo", aunque aspiran a obtener más votos. Y aunque admiten que se encuentran en "un escenario nunca antes visto", gracias a la omisión de la Nueva Mayoría en el distrito, enfatizan que "la elección se define el 17 de noviembre".

Izquierda Autónoma: Boric busca primera mayoría y superar a lista de la Alianza

Gabriel Boric, candidato independiente por el distrito de Magallanes, espera una votación cercana a los 20 mil sufragios, equivalente a un 30% del universo esperado. "Nuestra intención es sacar la primera mayoría y doblar a la lista de la derecha", señala el representante del movimiento Izquierda Autónoma, quien da también por electo al DC Juan Morano. Por su parte, Francisco Figueroa cree que estará entre las primeras tres mayorías del distrito de Ñuñoa-Providencia, junto a Marcela Sabat (RN) y Maya Fernández (PS). La otra candidata del colectivo es Daniela López, en Valparaíso.

PS: Avances en diputados y dos "históricos" con alto riesgo

A un crecimiento importante de su elenco de diputados y un moderado avance -o a lo menos mantener, su bancada de senadores- apuesta el Partido Socialista en los comicios del próximo domingo, según un alto dirigente que integra el equipo interno que coordina su campaña.

El PS tiene hoy once diputados pero tres de ellos no seguirán en la Cámara, ya que Carlos Montes y Alfonso de Urresti postulan al Senado y Marcelo Díaz cedió su cupo. Sin embargo, la expectativa del partido es aumentar su bancada a 14, con la reelección de ocho de los actualmente en ejercicio y la victoria de al menos seis de sus 18 nuevos candidatos.

Respecto a los senadores, la fuente citada anticipa la reelección de Juan Pablo Letelier y la elección de Alfonso de Urresti y Rabindranath Quinteros, mientras que Camilo Escalona y Pedro Muñoz estarían "dando la pelea" -su destino depende de un eventual doblaje-, al igual que Carlos Montes en Santiago Oriente.

PPD: Prevén descenso en diputados y 2 senadores más

Luego de la baja ostensible de candidatos que no repostulan o cambian de distrito (un tercio), las pretensiones en diputados para el PPD oscilan entre los 14 y 16 diputados (cerca del 14%). Esto, en contraposición a los 18 parlamentarios que hoy representan al partido en la Cámara.

Más favorable se presenta la situación en materia senatorial para la tienda que dirige Jaime Quintana.

De los cuatro senadores que tiene hoy, sólo Guido Girardi defiende su cupo en el Congreso. Los analistas lo mencionan como uno de los más probables ganadores en estas parlamentarias y en el partido lo dan casi por seguro. Otro que tiene altas posibilidades de resultar electo es Felipe Harboe, en la VIII Cordillera, quien podría derrotar al senador DC Hosaín Sabag.

Tampoco se descarta un resultado favorable de Adriana Muñoz en la Región de Coquimbo, aunque para ello debiese producirse un doblaje junto al senador falangista Jorge Pizarro.

PC: Duplica su bancada y pone sus fichas en Vallejo y Cariola

Es probablemente el partido que tendrá el mejor rendimiento electoral de estas elecciones parlamentarias y su expectativa apunta a duplicar su bancada . En su equipo de campaña se da por descontada la reelección de sus tres diputados -Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez-, a los que se sumarían los triunfos de sus rostros juveniles más emblemáticos, las ex líderes estudiantiles Camila Vallejo y Karol Cariola.

Según el dirigente Juan Andrés Lagos, existen altas probabilidades de un doblaje en el distrito de Coquimbo, lo que sumaría a Daniel Núñez como sexto diputado del PC.

El dirigente pone de relieve además la intensa batalla que están dando Cristián Cuevas, Lorena Pizarro y Jorge Coulon en Calama, Maipú y Valparaíso, por lo que no descarta alguna sorpresa.

En el mismo sentido valora la activa campaña de Abernego Mardones como candidato a senador en Los Ríos para obtener una buena votación.

DC: Un buen resultado sería conservar lo que hoy tiene

Las expectativas de la falange apuntan a mantener su número de parlamentarios, en diputados y en senadores. Altas fuentes de la mesa DC señalan que un buen resultado sería conservar los 19 escaños que hoy tiene en la Cámara y retener los cinco cupos que está poniendo en juego en el Senado, de los cuales sólo dos tienen buenas probabilidades y los otros tres aparecen más comprometidos.

La dirigencia DC da por reelectos a 15 de sus diputados y aspira a estrenar nuevos legisladores en la Cámara, entre ellos a Iván Fuentes (Aysén), Yasna Provoste (Vallenar), José Miguel Burmeister (Conchalí) e Iván Flores (Valdivia).

Cabe recordar que el diputado Jorge Burgos optó por no seguir un nuevo periodo, y Gabriel Ascencio, Juan Carlos Latorre y Carolina Goic compiten por el Senado, aunque sólo esta última tiene posibilidades ciertas. De sus 9 senadores 5 buscan renovar su escaño, con altas probabilidades de lograrlo en el caso de Jorge Pizarro y Soledad Alvear, a los que se sumaría Goic.

PRSD: Retiene la senaduría y busca avanzar en la Cámara

En la tienda que dirige José Antonio Gómez las fichas están puestas en la reelección de 4 de sus 5 diputados y la alta posibilidad de conquistar un par más con Marcela Hernando (Antofagasta) y Ernesto Velasco (La Serena ), según el vicepresidente del PRSD Patricio Tombolini.

El dirigente apunta que existe también una buena posibilidad de doblajes en los distritos de Vallenar y Los Andes con la DC Yasna Provoste y el PPD Marco Antonio Núñez, lo que podría dar dos parlamentarios más a los radicales: el diputado Alberto Robles y Miguel Moreno, respectivamente.

En materia, el radical sostiene que no habría variación y estima que el actual escaño de Gómez en la segunda circunscripción lo heredaría el periodista Alejandro Guillier, quien compite como independiente en el cupo PR. Aunque la mayoría de las apuestas apuntan a un doblaje con Pedro Araya (quien va como independiente en cupo DC), Tombolini asegura que Guillier es carta segura y que lleva la delantera en los sondeos.

Movimiento Amplio Social (MAS): Mantener senador y sumar diputado

Aunque el Movimiento Amplio Social (MAS) compite este año dentro de la lista de la Nueva Mayoría, su presidente Alejandro Navarro hace un balance de las tres candidaturas que llevan en estas elecciones: una a la Cámara Alta y dos a la Baja.

"Está claro que como MAS no lograremos ni el 5% de la votación ni conseguiremos los cuatro diputados exigidos por ley (para seguir siendo un partido político)", confiesa el actual senador por Biobío Costa, quien en 2005 fue electo cuando pertenecía al Partido Socialista, tienda a la que renunció tres años después.

"Con el nuevo escenario de voto voluntario se vuelve incierta la elección. El MAS aspira a retener el cupo en el Senado y sumar un diputado", señala Navarro.

"Los esfuerzos y nuestra apuesta están en los doblajes en el distrito 18 (Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal) de Raúl Palacios con la PPD Cristina Girardi y en la Octava Costa", especifica el líder del MAS, quien lleva de compañero de lista a Camilo Escalona (PS), con quien espera dejar fuera a la UDI Jacqueline van Rysselberghe.

El otro candidato del movimiento es Patricio González Dölz en el distrito 31 (Melipilla).

En la elección parlamentaria de 2009 el referente -que formó parte del pacto "Chile Limpio, Vote Feliz" junto al Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y Fuerza País- presentó siete candidatos a diputados y obtuvo un 0,40% de apoyo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img