Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Burgos: "Es responsabilidad del Senado no tener ley de fideicomiso"

Cristián Monckeberg (RN) cuestionó que "los mismos que critican al Presidente Piñera llevan dos años con el proyecto debajo de la alfombra".

por:  La Segunda
jueves, 07 de noviembre de 2013

Foto Mauricio López

Luego que desde la Nueva Mayoría cuestionaran al Presidente Sebastián Piñera debido a su manejo patrimonial, los diputados Jorge Burgos (DC) y Cristián Monckeberg (RN) criticaron duramente a la Cámara Alta, porque hace cerca de dos años que no despacha el proyecto de ley de fideicomiso ciego, evacuado por la Cámara Baja.

El parlamentario DC sostuvo que "más allá de la legítima opinión de los senadores sobre la situación patrimonial del Presidente Piñera", ha habido una demora y afirmó que "la responsabilidad fundamental de que no haya ley (de fideicomiso ciego) es del Senado de la República".

A su vez, Monckeberg señaló que "los mismos que hoy día critican al Presidente, llevan dos años con el proyecto debajo de la alfombra en el Senado. ¿Será que no les conviene a ellos? Nosotros hicimos un esfuerzo gigantesco para despachar esa iniciativa y nos parece irresponsable que lleve dos años sin siquiera ser visto".

En enero de 2010, la entonces Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso una reforma constitucional al artículo 8 de la carta fundamental, la que luego de ser aprobada, hizo obligatorio que se legislara para que hubiera normas sobre administración delegada a terceros, de bienes de funcionarios públicos y enajenación forzosa en algunos casos.

De allí surgió el proyecto de ley de probidad en la función pública y de prevención de conflicto de intereses, que entró a trámite el 3 de mayo de 2011.

Burgos recordó que "la Cámara de Diputados lo aprobó antes de un año y lo envió al Senado en marzo del 2012. Ese proyecto está hace 20 meses en dicha corporación".

Más aún, el parlamentario DC dijo: "me parece indispensable que el Senado de una vez por todas termine el segundo trámite; que hagan todas las modificaciones que quieran, pero que la tramiten. El Senado está en falta".

En todo caso, Burgos aclaró también que su cuestionamiento es al Senado de manera transversal. "Nosotros despachamos el proyecto, previo a haber concordado cambios. El Ejecutivo le ha puesto constantemente urgencia y el Senado aún no lo ve".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img