Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Quiénes son los «rostros» que van de candidatos a Cores en el sector norponiente de Santiago

El 17 de noviembre se eligen también consejeros regionales, cuyo rol es fiscalizar a los intendentes y definir cómo se gastan los presupuestos regionales. La Segunda escudriñó en la maraña de candidatos y encontró varias figuras con historia pasada y presente.

por:  La Segunda
miércoles, 06 de noviembre de 2013

Junto con las cédulas de votación para marcar preferencia por los candidatos a Presidente de la República y miembros del Congreso Nacional, el próximo 17 de noviembre los chilenos que acudan a las urnas recibirán una cédula de color verde para votar por los miembros de los consejos regionales, que por primera vez surgirán de una votación directa ya que hasta ahora eran elegidos por los concejales.

Los llamados Cores son actualmente 260 en el país, pero la reforma que estableció su elección popular (Ley 20.678) aumentó su número a 278, elegidos por circunscripciones provinciales en proporción a la cantidad de población.

Los consejeros duran cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos. De acuerdo a la ley percibirán una asignación de dos unidades tributarias mensuales ($ 81.298 a valor de noviembre) por cada sesión del Consejo a que asistan, no pudiendo exceder de 6 UTM ($ 243.894) por mes.

Entre sus funciones están las de aprobar los planes regionales de desarrollo y los planes reguladores, fiscalizar a los intendentes y resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), principal fuente de financiamiento para infraestructura, que este año alcanza a $ 831.948 millones, equivalente a unos 1.650 millones de dólares.

Para los 278 cargos disponibles se inscribieron un total de 1.448 candidatos, agrupados en ocho pactos electorales. La Nueva Mayoría oficializó dos listas.

Santiago II: Ex ministra PPD, ex intendente y «figura» del PS

Esta circunscripción del sector centro-poniente la integran las comunas de Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado. Aquí se eligen 4 consejeros regionales, cupos a los que postulan un total de 24 candidatos de siete pactos electorales.

En una de las listas de la Nueva Mayoría compiten el dirigente nacional del Partido Comunista, Manuel Hernández, miembro de la comisión política del PC, y la ex intendenta y ex ministra del Sernam y de Bienes Nacionales, Adriana Delpiano, del PPD.

En la otra nómina de la Nueva Mayoría (DC-PS) la principal figura es el socialista Jaime Tohá, hombre de una extensa trayectoria pública que incluye haber sido ministro de Agricultura de Allende, de Energía y Economía de Aylwin y de Obras Públicas con Frei Ruiz-Tagle), además de intendente de la Región del Biobío y embajador en Cuba. Es acompañado en la lista por el ex alcalde DC de lo Prado, Humberto Sanhueza, quien cobró notoriedad cuando en marzo del 2009 chocó en estado de ebriedad contra una vivienda.

El pacto Si tú quieres, Chile Cambia, que sustenta la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, inscribió cuatro candidatos a cores, el más prominente de los cuales es el ex intendente metropolitano Marcelo Trivelli. Ex DC y hoy militante del PRO, Trivelli probó suerte como candidato a diputado en el distrito de Quilpué el año 2009 pero asegura que su verdadera vocación es la gestión regional.

En la Alianza compite el gerente de la Corporación del Deporte de Cerro Navia, Celin Moreno (RN), y el ex administrador municipal de Recoleta, Álvaro Lavín.

Santiago I: Ex diputada PPD y ex alcaldesa DC

Esta circunscripción provincial norponiente la conforman las comunas de Pudahuel, Quilicura, Conchalí, Huechuraba y Renca. Elige tres consejeros regionales, cargos que se disputan un total de 19 candidatos.

Aquí compiten personalidades que han ejercido cargos de representación parlamentaria y comunal. Una de ellas es la actual diputada del PPD por el distrito 17, María Antonieta Saa, que después de cinco periodos en la Cámara decidió no ir a la reelección y optar en cambio por un asiento en el Consejo Regional de Santiago. Es acompañada en la lista por Juan Godoy Farías, un funcionario de la Municipalidad de Lo Prado, que es encabezada por el alcalde PPD Gonzalo Navarrete.

En la otra lista de la Nueva Mayoría (DC-PS) postula la ex alcaldesa DC de Quilicura, Carmen Romo, madre del diputado de la falange por el distrito 16, Gabriel Silber. A Romo la acompaña en el subpacto el ex concejal DC por Renca, Pedro Concha.

En la Alianza, se presentan dos abanderados UDI que fueron funcionarios de municipalidades gobernadas por el gremialismo. Se trata de Carlos Norambuena, ex director de desarrollo comunitario de Recoleta durante la gestión de la ex alcaldesa Sol Letelier, y Virginia Pizarro Le Roy, secretaria general de la Corporación Municipal de Educación y Salud de Renca, que hoy lidera la alcaldesa Vicky Barahona.

Santiago III: Figuras de TV y ex diputado RN

Esta circunscripción incluye las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central, equivalente al actual distrito 20 de diputados. Elige 3 consejeros y se presentaron 20 candidatos de siete pactos electorales.

Aquí las figuras más familiares para la opinión pública compiten en la nómina de la Alianza. Una de ellas es la ex bailarina de Mekano, Katty Barriga, quien acompaña en esta aventura electoral a su marido Joaquín Lavín León, hijo mayor del ex ministro y actual jefe de campaña de Evelyn Matthei. Lavín Jr. se postula a diputado después de una malograda candidatura a la alcaldía de Maipú el año pasado.

En el subpacto RN procuran un asiento en el Consejo Regional el ex diputado y ex alcalde maipucino Roberto Sepúlveda y Pablo Peribonio, abogado de la Corporación de Educación y Salud de la Municipalidad de Las Condes y hermano del hoy intendente metropolitano Juan Peribonio.

La lista "Si tú quieres, Chile Cambia" apuesta en esta circunscripción por un representante del mundo de la cultura, el destacado actor de teatro, cine y televisión Edgardo Bruna, un activo militante del PRO y rostro visible en la franja televisiva de Marco Enríquez-Ominami.

En la lista de la Nueva Mayoría donde figuran aliados la DC y el PS, postula a la reelección el actual consejero regional por la falange, Leonardo Grijalba. Lo acompañan en la nómina el director de deportes de Maipú y dirigente gremial del municipio Freddy Campusano (DC) y el arquitecto Marcelo Carvallo, del Partido Socialista, quien se desempeñó como Subsecretario de Planificación (Mideplan) y subdirector del programa ChileBarrio durante el gobierno del Presidente Lagos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img