Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex ministro Ljubetic se aparta de la DC y respalda a carta de Izquierda Autónoma

Vicepresidente falangista, Gabriel Silber, afirmó que el ex titular del Trabajo del gobierno de Lagos "renunció" al partido. Hoy Ljubetic apoya al candidato Francisco Figueroa en Providencia.

por:  Marcos Sepúlveda L.
miércoles, 06 de noviembre de 2013

Alejado hace meses del partido y molesto con la conducción del mismo. Así definen hoy la relación que tiene el ex ministro del Trabajo y ex líder estudiantil de la década del ochenta, Yerko Ljubetic, con la Democracia Cristiana. Incluso, aseguran en la colectividad, él habría renunciado a su militancia, generando la ruptura definitiva con la falange.

El ex secretario de Estado del gobierno de Ricardo Lagos no sólo se distanció de las reuniones partidarias del último tiempo, sino que se encuentra apoyando formalmente al candidato a diputado por el distrito 21 (Providencia y Ñuñoa) Francisco Figueroa, perteneciente al colectivo Izquierda Autónoma. Esto, en desmedro de la carta falangista en esa zona, el abogado Sebastián Pavlovic. Este último incluso asegura no conocer al ex ministro.

"Hemos estado recibiendo apoyo de varias figuras de la Concertación, entre ellos de Yerko Ljubetic y otros como Gonzalo Martner y Raúl de la Puente", confirmó Figueroa.

"Sí, sí está renunciado, no es nuevo en todo caso, porque fue hace como dos meses. Hasta entonces él no había participado mucho en el partido durante este año", relató el diputado y vicepresidente DC, Gabriel Silber. "Es una mala noticia que quien fue un ex ministro y un histórico dirigente estudiantil, sienta una profunda desafección al día de hoy con la DC. Además, entiendo que los motivos de ese distanciamiento tienen relación con las diferencias que tiene con la conducción política del partido", indicó.

Consultado el secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado, explicó que Ljubetic continúa apareciendo en los registros de militantes, pero no descartó que haya renunciado. En la colectividad explicaron que este trámite no siempre es inmediato.

"Un alejamiento no puede ser otra cosa que sinónimo de renuncia. Él no nos había comunicado nada formalmente, pero sabemos que está apoyando a un colectivo de izquierda. Nos extraña que no nos haya comentado de ese apoyo", dijo Maldonado.

El secretario nacional agregó que en el caso de Ljubetic no se habría aplicado el congelamiento de la militancia -como sucede a veces en algunos casos, cuando dirigentes piden apoyar a candidatos fuera de la colectividad por afinidad o parentesco-, porque eso lo habría decretado el tribunal supremo del PDC o estaría en conocimiento de la mesa.

Por otra parte, en la tienda opositora hacen una comparación entre este caso y la dimisión que hace algunas semanas materializó el abogado Jorge Navarrete -ex coordinador general de la campaña de Claudio Orrego durante la primaria-, quien tampoco comunicó su renuncia a la directiva, sino que la oficializó directamente ante el Servel.

Eso sí, a diferencia de Navarrete, fuentes de la falange comentaron que una baja como la de Ljubetic podría ser aún más "costosa", debido a que no descartan que algunos miembros de la G-80 sigan los pasos del ex ministro, por la trayectoria que forjó desde la dirigencia universitaria en la Fech durante la dictadura.

La Segunda intentó comunicarse con el ex ministro, pero no pudo ser contactado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img