Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Matthei cancela cierre de campaña en La Serena e inicia maratónica gira por todo el sur

Desde este jueves y hasta el último día de plazo legal para hacer campaña, la candidata de la Alianza visitará más de una veintena de ciudades. Es probable que el cierre se haga en Puerto Montt.  

por:  Mariajosé Soto P.
miércoles, 06 de noviembre de 2013

La abanderada estuvo en el Centro de Justicia, defendiendo su propuesta del Observatorio Judicial.


La «gira del triunfo». Así bautizaron en el comando de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, al maratónico viaje por las principales ciudades del sur de Chile que realizará la ex ministra los últimos 7 días de campaña presidencial. Aunque originalmente la idea era centrar los dardos en la Región Metropolitana y realizar un acto de cierre masivo en La Serena -programado en principio para el próximo jueves 14, último día legal de propaganda electoral-, el equipo más cercano a la abanderada prefirió privilegiar más presencia de Matthei en terreno.

Entre las razones que llevaron a cambiar la estrategia está la certeza de que habría un 20% del electorado que no tiene pensado participar en los comicios y tampoco cuenta con un candidato resuelto. Una fuente cercana a la candidata asegura que "una de cada cinco personas no quiere ir a votar porque no tiene motivaciones. A ellos, debemos llevarle un mensaje directo privilegiando mayor concentración". Todos coinciden además en que el esfuerzo de congregar a 5 ó 10 mil personas para un acto masivo de cierre como el que se pretendía en La Serena, no se justifica ante la posibilidad de que se visiten sectores donde se concentra el 70% del electorado.

Así, el comando realizará una gira por todo el sur del país y terminará -hasta ahora- el jueves 14 en Puerto Montt. Este jueves, luego de una actividad en Santiago, Matthei se trasladará por tierra y en caravana hasta Rancagua, San Fernando, Santa Cruz y Curicó. El viernes continuará en Talca, Linares, Parral, Cauquenes y San Carlos; el sábado esperan visitar Concepción y Chillán. El domingo irán a la V Región, donde tienen planificado estar en Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y/o Viña del Mar.

Celebración de cumpleaños número 60

El próximo lunes, el comando tiene planificado hacer un breve alto a la gira por el sur, para celebrar el cumpleaños número 60 de Matthei con una actividad pública en alguna comuna de la Región Metropolitana. Claro que ese mismo día partirán rumbo a Concepción, Los Ángeles y Angol, para el martes dedicarse a recorrer Temuco, Villarica, Pucón y Nueva Imperial. Entre miércoles y jueves se trasladarán a Valdivia, Río Bueno, La Unión, Osorno, Puerto Varas. El jueves, en Puerto Montt, esperan realizar un acto de cierre -más pequeño que el pensado en La Serena-, donde pretenden invitar a sus ministros más cercanos.

La idea es que en cada ciudad Matthei esté apenas dos horas: una y media dedicada a entrevistas en radios y canales de televisión y media hora en distintos puntos de prensa.

En tanto, este miércoles la abanderada tuvo una actividad en el Centro de Justicia junto a varios candidatos al Parlamento de la UDI. En la oportunidad, volvió a responder a las múltiples críticas por su idea de crear un observatorio judicial: "Nadie puede criticar que se recopile o se estudie información pública. No sé qué es lo que se están imaginando. Probablemente algo al estilo de lo que propusieron en Argentina. Y no, no es eso".

Este miércoles, en entrevista con el programa Cadena Nacional de Vía X, Matthei reconoció que en la Alianza "no hubo tanta disciplina como uno quisiera" y volvió a referirse al aspirante al Senado por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, quien no se sumó a la campaña presidencial: "Está peleado con todo el mundo, está peleado con el Presidente. No se ha sacado fotos con nadie, ni con sus propios diputados", recalcó.

Aprontes de Méndez

En tanto, una segunda vuelta muy difícil para la derecha prevé el director de Adimark , Roberto Méndez, incluso al punto de arriesgar una derrota ante Michelle Bachelet en que ésta obtenga hasta sobre el 60%. Así lo señaló esta mañana, explicando que el hecho de que el balotaje no vaya acompañado de una elección parlamentaria agravaría el cuadro. "En segunda vuelta eso no va a existir", dijo, añadiendo que si Bachelet no gana en primera vuelta "va a estar cerca, pudiendo sacar 48% ó 49%".

Consultado respecto de cuánto podría marcar entonces la ex Presidenta en el balotaje, Méndez dijo que "no tengo una cifra, pero puede ser sobre el 60%".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img