Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Saint-Jean: Si Matthei fuera derrotada en primera vuelta, sería por "falta de disciplina" en la Alianza

El empresario y parte del equipo de la candidata hace un llamado "a la gente de centroderecha, a que tome conciencia" y acuda a votar en las elecciones del 17. Además, pide "a aquellos valóricamente más cercanos a la DC", que "sean responsables y miren lo que harán".

por:  Mariajosé Soto P.
martes, 05 de noviembre de 2013

Foto ALEJANDRO BALART

"Evelyn debería bordear el 30 y con eso estamos"

-¿Cuál es su apuesta para el 17?

-Evelyn debería bordear el 30 % y con eso estamos listos para la segunda vuelta. Si pensamos que es la tercera candidata de la Alianza, que ha puesto el alma para salir adelante -ojalá todos los candidatos a parlamentarios y Cores se dieran cuenta del gran esfuerzo de esta candidata presidencial- ese resultado sería un triunfo para la centroderecha.

-¿Los candidatos no se han dado cuenta del "esfuerzo" de Matthei?

-Todos los candidatos están haciendo su propia campaña. Pero ojalá se den cuenta para la segunda vuelta. Que nos alineemos todos y trabajemos «con tutti».

-¿Pero ha habido el compromiso suficiente con la campaña? En el comando se ha mencionado la falta de trabajo desde RN.

-Son los menos. El que no se quiere sumar, que no se sume.

-Después se buscarán culpables.

-Pero a lo mejor hay gente que tampoco sumaba. El que no quería estar, mejor que no estuviera.

"La gente de centroderecha tiene una doble responsabilidad", advierte el jefe de marketing del comando de Evelyn Matthei, Jorge Saint-Jean, consultado por la estrategia planteada desde el comando para los últimos días de campaña. Y es que tanto en el equipo de la abanderada como en la UDI y RN están convencidos de que la única forma de evitar una derrota en primera vuelta -además de eventuales coletazos en las parlamentarias- es pidiendo al voto histórico del sector que participe en los comicios del 17 de noviembre.

"Hago un llamado a la gente de centroderecha a que tome conciencia. Hay dos visiones distintas con dos candidatas. La gente de centroderecha tiene una doble responsabilidad: votar en las presidenciales -y pasar a segunda vuelta- y en las parlamentarias y Cores, donde no habrá segunda vuelta".

-¿El voto de centro ya no es una opción a estas alturas?

-Si nosotros decimos que somos de centroderecha, es porque tenemos participación importante desde el centro. La DC, que es el centro de la Concertación más el Partido Comunista, se han izquierdizado y por eso tienen una discusión interna importante. Hay un sector DC que no está de acuerdo con muchas cosas. Tienen problemas en temas valóricos: con el aborto, con el matrimonio homosexual, tienen problemas con las tasas de impuestos, con no regalarles la educación a los más ricos... no sé cómo lo van a hacer.

-¿Y hace un llamado al electorado de la DC a votar por Matthei?

-No puedo hacer un llamado a los militantes de DC, pero sí hago un llamado a aquellos valóricamente más cercanos a la DC, a que pongan atención. Hoy ellos se dan cuenta de que la famosa Nueva Mayoría se ha izquierdizado. Les pido que pongan atención, que sean responsables, que miren lo que harán. Que piensen por el bien de Chile. Si quieren un país de izquierda, que voten por la izquierda, si quieren un país con mirada de centro hacia adelante, que pongan atención.

-¿Habrá un mensaje para el centro en la franja televisiv a?

-La centroderecha siempre ha puesto el tema valórico por delante. No vamos a recalcar algo que históricamente hemos tenido. Siempre hemos sido muy claros en los temas valóricos.

-¿Qué análisis hacen en el comando de los debates presidenciales? ¿Sirvieron para efectos de la campaña?

-No hubo debates, sino programas de televisión donde cada candidato contestó preguntas e incluso una periodista ocupó el tiempo de respuesta de un candidato. ¿Fueron efectivos para los candidatos? Es relativo. Tal vez para los más chicos.

-En uno de los foros, Matthei dijo que si salía derrotada en primera vuelta, lejos de buscar culpables reflexionaría que no era tan buena candidata. ¿No habría más responsables entonces?

-Me gustó su respuesta, porque demuestra la valentía con la que asumió la candidatura. Si hubiera una derrota en primera vuelta -idea que no comparto- ella asume una derrota personal, porque se siente jefa de su propia candidatura.

Me gusta su postura, pero no necesariamente la comparto, porque habría un sinnúmero de situaciones por las cuales se podría llegar a esa situación. Desde que hemos tenido una gran cantidad de candidatos presidenciales en la centroderecha, falta de disciplina, falta de responsabilidad de los actos que se desarrollan... pero todo eso hay que analizarlo después de las elecciones. Hoy hay que cuadrarse con Matthei.

Parlamentarias: "No habrá ningún descalabro"

-¿Cuál debería ser el rol del Gobierno en estos días?

-Seguir gobernando muy bien.

- ¿Deberían salir más a la calle los ministros y subsecretarios?

-Han salido ministros, el propio Presidente y la Primera Dama a apoyarnos. Esta candidatura los representa, y todos, mientras más se puedan plegar dentro de las posibilidades que tengan, fantástico.

-¿Siente que el Presidente subsanó los conflictos generados en septiembre con la candidata?

-El fue claro el domingo. Dijo que ambos tenían dos opiniones distintas durante el plebiscito.

-Pero haber recalcado esa diferencia en septiembre costó, para muchos, los magros resultados de la CEP.

-El resultado de la CEP no nos afectó mucho. Si la CEP normalmente tiene 10 puntos de diferencia, no estamos tan mal. Nuestra aspiración es pasar a segunda vuelta y no es mucho más lo que necesitamos.

-¿Cómo son sus encuestas internas?

-Nuestros números nos dicen que hemos crecido más del doble en un mes y medio. De aquí a 15 días esperamos crecer más, además del voto oculto de la derecha.

-¿Habrá un "descalabro" en las parlamentarias, como auguran algunos en la Alianza?

-No habrá ningún descalabro. Si la centroderecha asume la responsabilidad de ir a votar, no habrá descalabro. Sólo hay una región delicada, que es Antofagasta, donde Manuel Rojas ha hecho un gran esfuerzo por salir adelante, pero correr solo es muy difícil. El resto de las regiones estará peleado y no habrá doblajes. Ni en Coquimbo ni en Magallanes ni en el Biobío.

-¿Qué se espera para el cierre de campaña en La Serena? ¿Se invitará a gente de gobierno?

-Lo estamos viendo. Queremos dejar claro en nuestro cierre de campaña, sea cual sea, que las regiones son muy importantes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img