Política
Compartir | | Ampliar Reducir

El análisis de Lavín, post CEP: "Hay un voto silencioso de Matthei que aumentó en septiembre"

Jefe de campaña asegura que "en estos días que quedan, el llamado es a votar el 17, y a usar herramientas como la radio y la propia franja". Lamenta que la encuesta no reflejara "el día que hicimos nuestro evento con el Presidente Piñera".

por:  Mariajosé Soto P.
miércoles, 30 de octubre de 2013

"Esta realidad la viví con Ricardo Lagos y la vivimos con Sebastián Piñera" reclama Joaquín Lavín. Alude así a las elecciones presidenciales de 2000 y 2005, tras los negativos resultados de la encuesta CEP, que no sólo ubican a Evelyn Matthei muy por debajo de Bachelet, sino que además dejan latente el riesgo de un triunfo de la ex Presidenta en primera vuelta.

En medio del desánimo en el sector, Lavín es fiel a la decisión de restar credibilidad al sondeo. "La CEP se va a equivocar. Estamos acostumbrados a que días antes de las elecciones se den a conocer resultados que no corresponden a la realidad. Les doy firmado que una vez más, le ganamos a la CEP", repite.

Pero además, revive la misma tesis con que combatía las encuestas adversas que enfrentó con Piñera en 2005, cuando habló del "espiral del silencio" o "voto oculto", que se basa en que un sondeo no recoge todas las preferencias reales de los electores de derecha.

-¿Por qué voto oculto?

-Es un voto silencioso. El espiral del silencio. Un voto que no se manifiesta y que es de centroderecha, de Matthei. Este voto oculto es especialmente importante en ciertas circunstancias, por ejemplo, ocurría fuertemente en los 90 y estoy seguro que ocurre en forma significativa en el período que se tomó la CEP, porque comenzó a tomarse el 13 de septiembre... Hay un voto silencioso de Matthei que aumentó en septiembre.

-...Y después del aniversario de los 40 años del Golpe.

-En momentos en que recibimos un verdadero bombardeo de programas de televisión y mensajes muy sesgados. Este voto silencioso adquirió una significación numérica mayor. De los 20 puntos donde la CEP dice que hay personas que «no saben, no responden», gran parte corresponde a votos de Matthei.

-Siguiendo el mismo análisis, ¿el Presidente Piñera es responsable de los malos resultados de la encuesta, por sus críticas a Matthei por votar Sí y el concepto de cómplices pasivos?

-No quiero revivir, ni opinar de lo que pasó en septiembre. La CEP terminó de tomarse el 14 de octubre, el mismo día en que hicimos nuestro evento en el Círculo Español con el Presidente Piñera, en que de alguna forma se cerró la etapa de septiembre y vimos, por fin, una alianza unida. Pero todo ese efecto que partió ese día, la CEP no lo alcanzó a tomar.

-¿Y cuál debería ser el rol de Piñera estos días para que su respaldo se traspase a Matthei?

-Insistir en lo importante de la continuidad. Que este proyecto que está encabezando, que tiene a Chile a las puertas del desarrollo, no ha culminado aún y se requiere un último esfuerzo.

-Usted dice que le van a ganar al CEP, pero ¿le ganan a Bachelet?

-Nuestro primer objetivo es que haya segunda vuelta. El balotaje es otra elección. Nuestro gran enemigo es la abstención. La CEP dice que un 57% de las personas todavía no han pensado en la elección y la mitad de Chile dice que no irá a votar. Tenemos que destinar la energía de estos 20 días en movilizar a nuestro electorado.

"Hoy más que nunca, ganarle a Bachelet sería una hazaña"

-¿Van a centrar su interés en el voto de la derecha dura?

-Necesitamos que voten los nuestros y mucha gente para asegurar la segunda vuelta.

-¿Se da por perdido el centro?

-Apelaremos a sectores moderados de cualquier lado del espectro político, que tengan una postura valórica clara en materias como el matrimonio homosexual y al aborto. Buscaremos el voto de aquellas personas que sientan que Michelle Bachelet, en su versión 2013, es distinta de su versión 2005. Hay un giro a la izquierda muy claro en lo valórico, económico y social.

-La prioridad es pasar a segunda vuelta. ¿Ya no es prioridad ganarle a Bachelet?

-Los momentos políticos son especialmente volátiles. Primero hay que ganar en etapas. Hay que forzar la segunda vuelta. Después estaremos en otra elección que sigue estando abierta.

-Usted dijo que ganarle a Bachelet sería una hazaña. ¿Ahora sería un milagro?

-Hoy más que nunca, ganarle a Bachelet sería una hazaña. Llegar a segunda vuelta sólo depende de que nuestros votantes estén ahí el 17. El voto histórico de centroderecha, los que votaron por Sebastián Piñera.

-¿Se superará la marca de 24.41% de Arturo Alessandri en '93?

-No me cabe duda que vamos a superar esa cifra y estaremos en la segunda vuelta en los niveles históricos de la elección competitiva.

-Luego de la CEP, que no alcanza a incluir en su sondeo la denuncia de Matthei contra Parisi, muchos dicen que los respaldos al independiente se reforzaron.

-La propia Evelyn ha señalado con total claridad que su denuncia no tiene que ver con las estrategias electorales. Sólo corresponde a que ella fue ministra del Trabajo y a su profunda convicción en la defensa de los derechos de los trabajadores.

-¿No hay temor de que los parlamentarios se descuelguen de la presidencial? Se ha instalado la idea de que la CEP haga pensar al electorado de derecha que esta elección está ganada y tampoco vaya a votar por las elecciones a diputado y senador.

- Veo a los parlamentarios muy jugados en esta elección. Este es el momento de la unidad de nuestro proyecto. Sí, es cierto que nuestro principal enemigo hoy es la abstensión. Por eso, en estos días que quedan, el llamado es a participar y a votar ese día, tenemos que hacerlo en forma mucho más enérgica y con herramientas como la radio y la propia franja, que serán muy útiles.

-¿Qué cambios pretenden hacer en los días que quedan?

-Marcaremos un énfasis en contrastar los programas de gobierno con Bachelet. Hay que movilizar a nuestros electores y hacerles ver el riesgo si se quedan en su casa el 17 de noviembre.

-¿Cómo se combate el alto rechazo que arrojó Matthei según la CEP?

-Sus niveles de rechazo son propios de la politización que ocurre días ante de las elecciones. Les ha ocurrido siempre a los candidatos del sector, sobre todo quienes alcanzan posiciones de alto liderazgo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img