Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Las principales «ofertas» con que se la jugaron los nueve candidatos a La Moneda

Todo esto en el marco del debate organizado por la Archi, realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

por:  La Segunda
viernes, 25 de octubre de 2013

Israel: Regionalismo y transparencia

Regionalizar Chile: Con su propuesta "Pacto por Chile" remarcó que "el PRI se abrió a las regiones y nosotros queremos igualdad regional, una transformación histórica por Chile".

Reforma a la Constitución: "Queremos cambiarla por métodos legales", afirmó, rechazando la Asamblea Constituyente.

Transparencia : Dijo que ha sido el único candidato que ha transparentado todas "sus deudas, patrimonio, etc.", y propuso a los contendores hacer lo mismo para que sea una elección "lo más legal y transparente posible".

Derechos Humanos: Planteó que Chile tiene que llegar a una "segunda generación de los derechos, donde se considere los derechos de los adultos mayores, las mujeres, los estudiantes".

Soberanía: Consultado por si cambiaría con Bolivia mar por gas, contestó que ningún Presidente puede ceder territorio. Sí propuso una integración con los países vecinos y buscar diferentes formas de energía.

Sfeir: "Fin al sistema neoliberal"

Planteó que Chile debe volver a la "eco-sustentabilidad" para tener una sociedad más empoderada y poner "fin al sistema neoliberal".

Mantención de educación subvencionada: Junto con explicar que es partidario de la gratuidad gradual en la educación, explicó que la subvencionada no debe ser segregada.

Asimismo dijo no tener problemas con la existencia de las universidades privadas, señalando que "tienen que ser reguladas".

Impuestos progresivos: Aunque señaló que "nadie está pensando que el dinero tiene costo cero", afirmó que de lo que se trata es que la gente no pague dos veces como ocurre con el actual sistema, sostuvo.

Miranda: "Reeducar a las policías"

Término a las isapres: No precisó qué mecanismo utilizaría para reemplazarlas. Dijo que salud, educación y vivienda son derechos.

Cambio constitucional: insistió en que se debe cambiar la Constitución del 80 y tener una Asamblea Constituyente y Social.

Refundar el Estado: "Somos esclavos de este sistema...yo tengo magister en economía señora Bachelet, con su bono de 40 lucas tengo que llegar a fin de mes", aseveró.

Reeducar a las policías: afirmó que estas son instruidas con la idea de que hay "un enemigo interno" y planteó reeducarlas. Agregó: "los encapuchados están en La Moneda y en las empresas".

Bachelet: Perdón por Transantiago

Transporte : Junto con pedir perdón nuevamente por el Transantiago, propuso crear autoridades metropolitanas del transporte, completar la infraestructura pendiente, y hacer fiscalización de los contratos. Consultada si estatitizará el sistema, dijo que (no) "pero hay fiscalización y el Estado juega un rol fuerte".

Educación: Reforma a la educación "de calidad y gratuita, reforma tributaria que nos asegure recursos para gastos permanentes y nueva constitución con legitimidad de origen". En el tema universitario, no negó la existencia de las universidades privadas, aunque anunció la creación de una "nueva agencia autónoma" que se encargará que el 20% de jóvenes del 40% más pobre tenga asegurada matrícula.

Energía: Reconoció que Chile necesita energía, aunque agregó que "tenemos que hacer las cosas mejor, asegurar que el medioambiente no tenga el daño necesario". Dijo que "debemos ir a termoeléctricas a gas".

Seguridad: En el tema mapuche reafirmó que fue un error aplicar la ley antiterrorista en su gobierno.

Matthei: Observatorio judicial para evaluar a los jueces

Bonos: Reafirmó su decisión de dar $300 mil a las mujeres y jóvenes vulnerables que trabajen, diciendo que siempre se ayuda a la gente más pobre, pero "cuando alguien se esfuerza les quitan los beneficios estatales". Con ello pretende evitar el uso de la ficha social para dar una ayuda. Y explicó que no es un salario mínimo, sino que un bono porque es focalizado.

Seguridad : Creará el observatorio judicial para evaluar a los jueces. "No puede ser que dejen libre a alguien que pone una bomba", enfatizó.

Educación: Indicó que invertirá US$ 500 millones en otorgar subsidio universal escolar de $25 mil y salas cunas universales, sin diferenciar el pago, "para que vayan a la misma sala cuna la hija de la gerente, que la de la secretaria". Además, anunció que terminará "de a poco" con el cofinanciamiento.

Tributos : Explicó que el combate a la elusión también es una reforma impositiva y a eso se comprometió.

Salud: Médicos especialistas a regiones.

Parisi: "Terminar con el lucro en la política"

Potenciar Contraloría : Pese a que dijo que el organismo está funcionando bien, sostuvo que hay que potenciarlo.

Control a Superintendencias : Aunque no adelantó medidas para mejorar el sistema, afirmó que las superintendencias no están funcionando en el país y dijo que "queremos que los poderosos sean menos poderosos".

Fin al lucro político : Adelantando que no es partidario de la reelección presidencial, señaló que es necesario poner fin al «lucro político», porque "no es bueno, comienzan a ser feudos".

Propuesta tributaria : Afirmó ser partidario del "no al FUT" y de cobrar más impuestos a las grandes empresas.

Cambio a carreras universitarias : Sostuvo que se debe evaluar el tiempo de estudio de algunas carreras. "Periodismo dura 5 años, debería durar 4; Ingeniería comercial 4 años". Por otro lado, también se mostró partidario de crear un Senado universitario, pero no dijo cuáles serían sus facultades en el mundo universitario.

ME-O: Crear ley penal ambiental

Reforma educacional: Propuso poner fin al lucro en la educación, especialmente en la escolar, pues "se busca hacer plata y no educar a esos niños".

Cambio al sistema de AFP: Pese a que se cuido de decir que no quiere cambiar todo, cuestionó en duros términos el sistema de AFP y dijo ser partidario de un modelo donde por ejemplo al cuarto mes de pérdida, éstas sean compartidas por los cotizantes y la empresa, y no sólo asumidas las personas como ocurre actualmente.

Medioambiente: Afirmó que en Chile está pendiente la creación de una «Ley penal ambiental", subrayando que se debe avanzar en esa dirección.

Renovación de la política: Dijo no tener el "monopolio de la verdad", pero insistió en su idea de terminar con el "duopolio" en la política en referencia a la existencia de dos coaliciones.

Aludiendo al extraterrestre de una serial llamada ALF -que la familia escondía- aseguró que hoy esa figura es el timonel del PS, Osvaldo Andrade, "mi mensaje es que el nuevo Chile, le tiene que ganar al viejo".

Claude: Plebiscito sobre mar para Bolivia

Plebiscitos: Dijo que para reformar la Constitución y llamar a una Asamblea Constituyente usará plebiscitos "para que sean los chilenos que decidan". También para decidir si se le entrega o no soberanía marítima a Bolivia.

Educación gratuita y universal: Dijo que "será financiada por el Estado con impuestos progresivos a las empresas".

Reforma tributaria: Planteó aumentar los impuestos "a las empresas", recaudando el 40% de sus utilidades, y bajar los tributos a las pymes.

Endeudamiento: Propuso condonar las deudas tributarias de las pymes y los compromisos de los estudiantes hasta por 300UF.

Tratados: Afirmó que revisará tratados internaciones como APEC, verá "cuán nefatos han sido" y según eso, considerará si revocarlos o no. "Si hay que revocarlos, los vamos a revocar".

Jocelyn-Holt: Política de drogas

Ética de la responsabilidad: Propuso cambios a la justicia. Señaló como ejemplo que hay personas que manejando su auto comenten accidentes y les quitan su título de abogado, pero que pueden seguir manejando. "No hay justicia en estas prácticas", señaló.

Política de drogas: Dijo que "la pena de cárcel no es la lógica más eficaz para terminar con la droga", por lo que afirmó que cambiará esa política, como también la categorización entre drogas duras y blandas.

Energía: Señaló que "no tiene por qué revivir el proyecto de HidroAysén" y que para mejorar el abastecimiento energético "las regiones tienen que ser socias de estos proyectos" y que el Estado defina compensaciones integrales.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img