Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Espina: "No tengo duda que (la ofensiva de Evelyn) suma... Ella hizo lo correcto"

Senador RN cree que Matthei pasará a segunda vuelta y que ahí se producirá el verdadero enfrentamiento con Bachelet. "La opinión pública va a saber quién defiende a los trabajadores y quién no, y ése es un punto a nuestro favor". Críticas de sectores RN a Matthei: "Lo encuentro lamentable. Se trata de gente que quiere cobrarle la cuenta al gobierno por la animosidad que tienen".

por:  Mario Contreras D.
viernes, 25 de octubre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Vino a Santiago exclusivamente a participar en un seminario sobre el proyecto de Reforma a la Reforma. Y es que hace dos meses que no detiene su ritmo de campaña; de hecho, ya ha recorrido seis regiones. Ahora partirá a La Araucanía (su circunscripción) para participar en el cierre de Evelyn Matthei.

En medio de eso, y en la semana en que Matthei retomó protagonismo por su ofensiva contra Parisi, el senador RN Alberto Espina se da tiempo para argumentar en favor de la ofensiva de la abanderada de la Alianza y también lanza artillería pesada contra sus correligionarios de RN que no estuvieron de acuerdo.

-¿Qué tan positiva ha sido esta ofensiva de Matthei contra Parisi? En la propia Alianza no ha habido acuerdo.

-No tengo duda que suma. Evelyn Matthei hizo lo correcto al defender los derechos de los trabajadores cuyas cotizaciones no fueron pagadas.

-Pero ha sido criticada por ello...

-No recuerdo una candidata mujer a la que se haya descalificado e insultado en forma más arbitraria como se ha hecho con ella en estos días. Y en esto yo tengo un reproche ético muy grande al silencio de Bachelet. Ella a lo menos debió salir a solidarizar con los trabajadores (de los colegios que administraron los Parisi) y la grave vulneración de sus derechos. No puede decir "paso" toda la vida. Ni Dios quiera mañana tengamos un conflicto bélico con un país vecino, ¿y qué va a decir, paso también?

-Los cuestionamientos a su candidata vinieron desde la Alianza.

-Encuentro increíbles, incomprensibles los dichos de algunos en la derecha. O se está con estos derechos o se acomodan a los intereses políticos. Debemos dar el ejemplo en esto.

-Las críticas vinieron de RN, su partido.

-Lo encuentro lamentable. Yo la apoyo absolutamente. Se trata de gente que quiere cobrarle la cuenta al gobierno por la animosidad que tienen...

-¿Por qué entonces el subjefe de bancada RN, un reconocido «piñerista» como Pedro Browne, también la criticó?

-Estoy en total desacuerdo con Browne, sus críticas las considero un profundo error.

Pero hay una exageración al decir que RN está dividida respecto de este tema. Lo que hay son tres diputados que plantearon una duda legítima sobre la oportunidad de la denuncia, no sobre su contenido. La Alianza tiene 75 parlamentarios... Que tres de ellos hayan expresado una duda no me parece que hable de división.

-Antonio Horvath ha sido duro con ella.

-De eso no me voy a pronunciar antes de hablar con él el martes en el Congreso.

- Se ha dicho que Andrés Allamand también considera que fue un error de Matthei.

-No sé, no he hablado con Andrés hace dos meses.

-¿No debilita a la candidata que además Manuel José Ossandón no haga campaña con ella?

-¿Cómo se va a debilitar? Yo he recorrido el país y todos los parlamentarios trabajan por Evelyn... Unos con más o menos intensidad, pero he constatado su presencia.

"Los candidatos muchas veces no consultan"

-¿Cree que Matthei ganó votos con sus cuestionamientos a Parisi?

-Cuando uno es consecuente y coherente, siempre gana votos. Pero si por ser coherente y consecuente los pierde, no tiene ningún cargo de conciencia. Evelyn ha demostrado liderazgo y fuerza.

-Las encuestas señalan que la mitad de los votos de Parisi irían a Matthei en segunda vuelta. ¿Usted está seguro que después de esta ofensiva eso seguirá tan así?

-Por mi experiencia electoral creo que es un error decir que los votos se traspasan en segunda vuelta, porque se va a enfrentar un escenario distinto, con debates entre Matthei y Bachelet. Y la defensa de los trabajadores es un punto que tiene Matthei.

-¿Qué tanta certeza tiene de eso? Las encuestas son claras a favor de Bachelet.

-Cuidado, que la acción no está terminada. Chile iba ganando tres a cero en el partido con Colombia, e igual que ahora había unos que ya estaban celebrando y al final nos empataron a tres. Si los colombianos hubiesen metido un poquito más el acelerador, capaz que nos hubieran ganado...

-¿Usted estuvo en el selecto grupo que ideó la estrategia en el comando?

-No. Evelyn me llamó una hora antes del programa (El Informante). Le pregunté si la información que tenía era consistente, y me respondió que sí. Los candidatos presidenciales muchas veces no consultan.

-Dicen que Jovino Novoa sí estuvo en ese círculo.

-No sé. No me importa.

-¿Está de acuerdo con quienes dicen que esto se hizo para recuperar el voto duro de la Alianza que actualmente apoya a Parisi?

-Yo conozco bien a Evelyn Matthei y pienso que lo hizo simplemente porque lo consideraba una injusticia inaceptable.

-¿No hubiera sido mejor socializarlo un poco más antes de lanzar la ofensiva?

-Esas decisiones se toman, porque cuando se discuten mucho se filtran. Ahora es pasado y lo hizo por una causa justa.

-¿Es cierto que a partir del lunes dejarán atrás este tema y se abocarán a contrastar a Bachelet y formar equipos para la segunda vuelta?

-Va a ser muy importante ver el resultado de la elección parlamentaria, y aquellos que ganen serán muy relevantes en la segunda vuelta. Y además se dará algo que no ha existido ahora: debates verdaderos entre Matthei y Bachelet.

Y como la opinión pública va a saber quién defiende a los trabajadores y quién no, ése es un punto a nuestro favor.

"Que los empresarios que financian a Bachelet no nos vengan a llorar"

-¿Por qué cree que Bachelet debió opinar en el caso Parisi?

-Porque se supone que ella dice representar a los trabajadores.

-¿No será que ya tiene ganada la elección?

-Esa es una de las razones que tienen desprestigiada a la política, porque hay algunos que se tratan de acomodar por un voto más y un voto menos. Evelyn, como ministra del Trabajo, se ganó la molestia de los grandes empresarios porque siempre defendió a los trabajadores.

-¿Es verdad que eso les pasó la cuenta a ustedes al querer recaudar fondos para la campaña?

-Entre los empresarios hay de todo. Si algunos se fueron a financiar a la izquierda pensando que así tranquilizaban la agenda electoral de ese sector si ganan, están profundamente equivocados. A esos empresarios que creyendo abuenarse con la Concertación hoy día los financian, sólo les digo que después no vengan a pedir agüita a la derecha, cuando les eliminen el reemplazo en las huelgas; no nos vengan a llorar. A la Fifa.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img