Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Rector de la U decidirá resultados de sumario que involucra gestión de Morandé y Parisi

Procedimiento se refiere a ampliación de una biblioteca con gastos fuera del sistema de compras públicas, procedentes de una donación de la Fundación Luksic.

por:  La Segunda
miércoles, 23 de octubre de 2013

Aunque no existe un plazo para que el rector resuelva, se estima que será próximamente.


En manos del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se encuentra el sumario instruido en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de dicho plantel, por los gastos involucrados en la ampliación de una biblioteca durante la gestión del ex decano Felipe Morandé y el ex vicedecano Franco Parisi.

El sumario fue abierto por petición del actual decano, Manuel Agosín, en cumplimiento de una instrucción de la Contraloría Universitaria. Ello, porque en dicha obra se realizaron gastos fuera del sistema de compras públicas, que es el que tiene que emplear la universidad para contratar y pagar todas sus adquisiciones, al igual como ocurre con cualquier organismo público. Así lo confirmaron fuentes de la FEN, que aclararon que, al estar el sumario en tramitación, todo su contenido es confidencial.

Aunque no existe un plazo establecido para que el resultado de este sumario se conozca, se estima que debería ocurrir relativamente pronto, ya que el proceso está en sus últimas etapas.

El decano Agosín ya recibió el sumario y propuso al rector Pérez su visión sobre la investigación y sobre la necesidad o no de atribuir alguna responsabilidad, antecedente que el personero puede confirmar o modificar. Lo que resuelva el rector es revisado posteriormente por la Contraloría Universitaria, el último paso.

Felipe Morandé asumió como decano de la FEN en 2006, siendo secundado por Franco Parisi como vicedecano. Tras ser nombrado como ministro de Transportes por el Presidente Piñera en marzo de 2010, Morandé dejó el decanato y fue reemplazado en forma interina por Parisi hasta junio de ese año. La biblioteca fue inaugurada en enero de 2010.

En la memoria institucional 2009 de la FEN, Morandé destaca la ampliación y remodelación de la biblioteca «Andrónico Luksic» como una de las grandes obras de su gestión y detalla que "el costo total de la construcción, remodelación y alhajamiento fue de $1.200 millones, financiados en parte por la Fundación Luksic".

Conocedores del tema comentaron que la realización de un sumario es habitual cuando se incurre en mayores gastos que los comprometidos inicialmente en una obra, que es lo que habría ocurrido en la construcción del tercer piso de la biblioteca de la FEN. "Aquí todos sabían que Morandé y Parisi gestionaron la donación de la Fundación Luksic", explica un profesor que pidió que no se revelara su identidad.

Fallida postulación

Otro tema que se recuerda en la FEN es la fallida postulación de Parisi al decanato tras asumir interinamente en marzo de 2010, que rompió con la tradición de una década de que un comité de búsqueda acordara un nombre de consenso.

Esa nominación recayó en Manuel Agosín, académico de reconocida trayectoria. Parisi, quien al asumir había descartado postularse, cambió de parecer y mediante una carta pidió el respaldo de sus pares, algo que también fue sorpresivo porque "en la FEN no se acostumbra a hacer campaña", recuerda un economista.

Previamente, había logrado ser ascendido a profesor titular por la comisión de evaluación del decanato, el principal requisito para postular.

Parisi fue invitado junto a otros economistas a un almuerzo con el Presidente Piñera el 2 de junio de 2010, ocho días antes de disputada elección, lo que fue interpretado entre los académicos como un respaldo de La Moneda,

Finalmente, Agosín fue electo con 47 votos y Parisi recibió 31. Ese mismo mes fue designado por Piñera como consejero de la Comisión Chilena del Cobre, cargo que ocupó por dos años.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img