Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cómo será el debate ARCHI que reunirá por primera vez a los nueve candidatos presidenciales

El encuentro organizado por el gremio radial se realizará este viernes a las 8 de la mañana y será transmitido por más de 600 emisoras a través del país. Cuatro periodistas estarán a cargo de las preguntas.  

por:  La Segunda
martes, 22 de octubre de 2013
debate ARCHI

Así luciría el panel desde el punto de vista del público.


Foto Rodrigo Rivera/ La Segunda

Con tiempos estrictamente cronometrados y con la disponibilidad de treinta segundos en cuatro rondas para eventualmente interpelar a alguno de los participantes, los nueve candidatos presidenciales tienen previsto encontrarse este viernes en el primer cara a cara en un debate orgamizado por las radios de Chile y que tendrá lugar en el centro cultural Gabriela Mistral (GAM).

Ya en la recta final de la campaña presidencial, los aspirantes a La Moneda enfrentarán las preguntas con temáticas coyunturales de cuatro periodistas radiales: Sergio Campos (Cooperativa), Cony Stipicic (Duna), Mauricio Bustamente (Infinita) y Alejandro de la Carrera (Agricultura). El moderador del encuentro será el presidente de la ARCHI, Luis Pardo.

La instancia contará con cuatro rondas de preguntas, con una duración total de 120 minutos.

Cada periodista dispondrá de 45 segundos para preguntar y el candidato de 1,5 minutos para responder. Al término de cada ronda, habrá una intervención libre de 30 segundos por abanderado.

Además, cada representante de las radios dispondrá de un minuto para formular una contrapregunta a cada presidenciable, que podrá ser realizada en cualquiera de las cuatro rondas.

Todas las intervenciones serán cronometradas y con el tiempo a la vista del público.

Respecto a las diferencias que tendrá este formato con el de ANATEL cabe precisar que este último debate estará dividido en dos días (29 y 30 de octubre) y los periodistas realizarán preguntas comunes (los presidenciables tendrán 1,5 minutos para responder) y otras específicas (2 minutos para contestar). Además, tendrán bloques temáticos.

En el debate de este viernes, en el tiempo que cada candidatos tendrá a su disposición, podrá interpelar a algún contrincante o explicar mejor alguno de sus planteamientos.

Para definir las temáticas de las preguntas y su dinámica (si serán comunes o específicas), los periodistas se encontraban reunidos hasta el cierre de esta edición. Desde ya están contemplado realizar las interrogantes que llegaron desde las radios regionales.

De acuerdo al sorteo efectuado este lunes será la abanderada de la Nueva Mayoría la encargada de abrir el debate. La última ronda de preguntas será cerrada por el postulante del PRI Ricardo Israel.

El debate, que será trasmitido por más de 600 radioemisoras a nivel nacional, comenzará a las 8:00 horas en el GAM. En la página de la ARCHI habrá dos link con el audio y con imágenes de la jornada que se trasmitirán vía streaming. Sin embargo, el video será con imágenes de apoyo y no en directo, para no desvirtuar el foco radial.

Un dato curioso es que ayer, cuando se sorteó el orden de las intervenciones, también se distribuyeron los seis camarines disponibles del GAM. Las tres candidatas mujeres -Evelyn Matthei, Michelle Bachelet y Roxana Miranda- tendrán camarines individuales y los candidatos hombres compartirán: Marcel Claude con Marco Enríquez-Ominami, Ricardo Israel con José Tomás Jocelyn -Holt, y Alfredo Sfeir con Franco Parisi.

Sólo Matthei e Israel asistirán a acto del 27-F; Sfeir está esperando invitación formal

"Improvisación" y "desorden" son las palabras que más suenan en los comandos de la mayoría de los candidatos presidenciales a la hora de referirse a la invitación sobre la inauguración del memorial en recuerdo de las víctimas del 27-F, que mañana encabezará el Presidente Sebastián Piñera en Concepción.

Hasta ahora sólo la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, y el candidato del PRI, Ricardo Israel, confirmaron su presencia.

"Es un acto importante, como lo fue la conmemoración de los 40 años del Golpe, y por eso decimos participar", dijo Israel.

Sin embargo, tanto en el comando de ME-O como en el de Tomás Jocelyn-Holt afirmaron que la invitación "llegó muy tarde", "sin ninguna formalidad" y que sus candidatos "ya tenían agendadas otras actividades": ME-O con la Cones y Jocelyn-Holt con la CPC.

Caso similar ocurrió con la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien a través de su vocero Álvaro Elizalde indicó que "lamentablemente no podrá asistir porque debe concurrir a la Corte Suprema".

En tanto, en el comando de Roxana Miranda y en el de Marcel Claude señalaron que no han recibido "ninguna invitación hasta el momento" y que por ahora "tienen en carpeta" otras actividades: Miranda en Santiago y Claude en Valdivia. De igual manera ocurrió con Alfredo Sfeir, quien, sin embargo, y por encontrarse en Concepción, no ha descartado participar en la inauguración "siempre y cuando se formalice".

En el comando de Franco Parisi, en tanto, afirmaron que "no tenían idea" sobre este tema.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la inauguración de las nuevas dependencias de la Onemi, reiteró que sería "una bonita señal" que todos los candidatos estuvieran junto al Presidente "porque eso demostraría una gran unidad. Ahora, si alguien no puede hacerlo, no hay problema", descartando además que la inauguración del memorial sea una actividad con fines electorales.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img