Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Masonería presenta querella criminal por apropiación indebida en administración colegios

Propietaria de los colegios La Fontaine y Las Américas acusa apropiación de los dineros de cotizaciones previsionales. La acción penal se suma a los juicios de cobranza laboral.  

por:  La Segunda
lunes, 21 de octubre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
La situación judicial del candidato presidencial independiente Franco Parisi va camino de complicarse en los próximos días, más allá de los juicios de cobranza laboral denunciados anoche por la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei.

En efecto, la fallida administración de los colegios La Fontaine y Las Américas por parte de la sociedad vinculada a los hermanos Parisi, llamada Palermo Multimedia, derivará esta semana en la presentación de una querella criminal por el delito de apropiación ilícita de los dineros correspondientes a las cotizaciones previsionales de los trabajadores de los establecimientos educacionales durante el periodo que fueron gestionados por dicha sociedad.

Así lo confirmó esta mañana a La Segunda el abogado Carlos Castro en representación del estudio jurídico que representa a la Masonería (Club de la República), propietaria de los colegios que entregó en administración durante 2011-2012 a Palermo, tras lo cual volvieron a su tuición debido a graves falencias financieras y administrativas. Estas llevaron al cierre de Las Américas y a una fuerte disminución de la matrícula en el caso del colegio La Fontaine.

A raíz de estos hechos la Masonería presentó acciones civiles por los perjuicios sufridos en contra de la sociedad de los Parisi (integrada por el padre y los hermanos Franco y Antonino), proceso que está en manos de la jueza arbitral Sonia Rojas, quien ha citado a audiencias a las que -según el abogado Castro- los demandados no se han presentado.

Sin embargo, a las aristas laboral y civil ya descritas se sumará esta semana la penal con la presentación de una querella criminal "en contra de quienes resulten responsables" de la apropiación indebida de los dineros correspondientes a las cotizaciones de seguridad social, que fueron descontadas de las liquidaciones de sueldo pero no fueron enteradas ante las respectivas instituciones previsionales.

El abogado Castro recordó además que también se está llevando a cabo una investigación en la fiscalía local de Ñuñoa a raíz de un traspaso a un particular de diez millones de pesos desde la cuenta corriente del colegio la Fontaine un mes después de que la sociedad Palermo -a cargo de Luis Moraga Parisi, primo del candidato- había hecho entrega de la administración del establecimiento.

Aunque Franco Parisi ha asegurado que no participó en la gestión de los colegios, el abogado querellante señala que hasta noviembre del 2011 celebró acuerdos con los sindicatos de los colegios como miembro de la administración.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img