Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Reforma al binominal queda pendiente para después de las elecciones

Si bien existía la posibilidad de que el texto fuera visto este jueves, la menor asistencia hizo imposible que la oposición y RN convocaran a los 72 diputados que se necesitan.

por:  La Segunda
jueves, 17 de octubre de 2013

Foto La Segunda.

A pesar de que este miércoles, en menos de una hora, la comisión de Constitución de la Cámara rechazó todas las indicaciones de la UDI a la enmienda constitucional que elimina el límite de 120 diputados -paso para reformar el binominal-, el texto no pudo ser despachado este jueves desde el Congreso y fue postergado para después de las elecciones del 17 de noviembre.

Si bien existía la posibilidad de que el texto fuera visto este jueves, para informar el rechazo a las indicaciones y votar los artículos en particular, la menor asistencia de los jueves hizo imposible que la oposición y RN convocaran a los 72 diputados que se necesitan. De hecho, apenas se logró superar el mínimo de 40 diputados para dar inicio a la sesión, con 27 de oposición y 15 del oficialismo.

Este miércoles en la comisión, las palabras que más sonaron fueron "maniobra política" debido al tenor de las indicaciones gremialistas, las que incluso fueron calificadas de "chiste" por la oposición. "La UDI incluso votó en contra sus propias indicaciones", comentó Marcelo Díaz (PS).

Fueron tantas las risas y comentarios que provocaron las enmiendas, que según cuentan quienes asistieron, en algún momento el diputado Arturo Squella (UDI) señaló "ya pues, tírense otra joyita", desatando más risas. Mientras que su par, Gonzalo Arenas (UDI), quien había sido invitado en reemplazo de la diputada Marisol Turres, se fue antes de que concluyera la sesión afirmando: "yo sólo era un invitado".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img