Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Binominal: Reforma sufre nueva dilación al fracasar comisión por falta de quórum

Monckeberg (RN) acusó a sus colegas UDI de no haber permanecido en la comisión para impedir que fueran votadas las indicaciones gremialistas.

por:  La Segunda
miércoles, 16 de octubre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Luego del intenso debate que este martes terminó con la aprobación en la sala de la Cámara de la reforma constitucional que elimina el límite de 120 diputados, para este miércoles, a las 9:45 de la mañana, había sido citada una sesión express de la comisión de Constitución. Esto, con el objetivo de revisar rápidamente las indicaciones que en la víspera habían ingresado diputados de la UDI, lo cual había significado que el texto no pudiese ser despachado ayer por el Congreso.

Sin embargo, a las 10 AM, sólo habían llegado dos de los trece integrantes: Guillermo Ceroni (PPD) y Marcelo Díaz (PS), por lo que la instancia fracasó por falta de quórum, ya que no reunió el mínimo de cuatro legisladores.

Tanto parlamentarios de la oposición, como de RN hicieron un mea culpa por no haber ingresado a tiempo, incluyendo al presidente de la comisión, Cristián Monckeberg (RN), quien indicó que no alcanzó por una situación familiar, pero también acusó a sus pares gremialistas, Marisol Turres (UDI) y el independiente Cristián Letelier (ex UDI), de no haber entrado a la sala de la comisión. "Es una estrategia de mala fe. La UDI nuevamente está tratando de dilatar este proyecto. No puede ser que estén fuera de la sala y no entren", señaló Monckeberg.

La diputada Turres respondió que "siempre aquí hay formas de buscar excusas para no hacer la tarea. En la comisión hay 7 diputados de la Concertación y 2 RN. Si esos 9 hubieran estado, no habría fracasado".

"Son indicaciones que pretenden que esta reforma no sea viable, quieren cambiarle el nombre o rechazar la modificación. Es una forma de dilatar que no tiene sentido", agregó Monckeberg. El vicepresidente de RN también adelantó que, según lo conversado con los parlamentarios de la comisión, lo más probable es que se rechacen todas las indicaciones. Y que, de ser así, si el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans (UDI), y los jefes de bancada están de acuerdo, el proyecto podría ser votado este jueves.

Walker alista proyecto con redistritaje

En tanto, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker (DC), uno de los protagonistas del acuerdo con RN para impulsar cambios al binominal, indicó que en los próximos días y apenas la reforma constitucional que elimina el guarismo 120 esté totalmente aprobada por la Cámara, pondrá inmediatamente en tabla el proyecto destinado a modificar la ley orgánica constitucional sobre votaciones y escrutinios, que la oposición negoció con Renovación, y que contendrá una fórmula de redistritaje.

Dicha iniciativa es la que aumentaría el número de parlamentarios, de 120 a 134 en el caso de la Cámara y de 38 a 44 en el Senado.

Según explicó Walker, este martes la decisión fue notificada al resto de los senadores de la Nueva Mayoría. "Esperamos que todos entiendan que hay que cumplir los compromisos adoptados. Eso es muy importante lograr sacar adelante este proyecto, para que rija en el periodo parlamentario subsiguiente", indicó.

Walker señaló que "idealmente el proyecto ojalá pueda estar aprobado al menos al término de esta legislatura", es decir, en marzo. Esta misma impresión ha manifestado el timonel PPD, Jaime Quintana, pese a que algunos parlamentarios de su sector prefieren postergar la discusión para el siguiente periodo parlamentario. Así, el líder del Partido Por la Democracia, indicó que de aquí a marzo "al menos debe estar ojalá aprobada la idea de legislar".

Distinta es la posición del jefe de la bancada de diputados PPD, Marco Antonio Núñez, quien sostuvo que "por la realidad del calendario legislativo y para buscar mayores consensos, lo ideal es que sea el próximo gobierno el que presente un proyecto de ese tipo".

Kast y su «alargue» de ayer en la sala: "Hubo algunos más alterados, pero no engancho..."

El diputado José Antonio Kast no llegó al extremo de Ted Cruz, el congresista republicano que habló durante 22 horas continuadas en el Congreso norteamericano para evitar el voto del presupuesto, pero se le acusó de usar la misma técnica: el UDI se extendió por 16 minutos en su discurso de ayer en la Cámara, para agotar el tiempo de sesión y dejar pendiente la votación para cambiar el sistema binominal. La idea no le resultó y le costó insultos de varios.

-¿No es feo hacer esas maniobras dilatorias, en vez de dar la pelea con argumentos?

-Fue una intervención de responsabilidad política, porque creo que aumentar diputados y decir que con eso se solucionan todos los problemas del país es una mentira. Corresponde que esto se vote después de las elecciones.

-Igual no le resultó.

-Nosotros planteamos indicaciones que deben verse en la comisión y cuando se resuelvan, vuelve el proyecto a la sala.

-¿Se pusieron de acuerdo en la UDI? Llevaron pancartas y usted se "inmoló".

-Estamos defendiendo lo que creemos. Y lamentamos que RN no nos acompañe. Esta será una reforma más que no traerá beneficios al país.

-Pero hasta garabatos le llegaron por su performance.

-Bueno, fueron ellos lo que extendieron esto. Ellos no aceptaron el cierre del debate para votar y es su responsabilidad. Nada de lo que hice fue ilegal. Usamos las herramientas constitucionales.

-Pero ustedes querían votar antes porque faltaban parlamentarios que apoyaban el proyecto.

-Eso es responsabilidad de ellos. Ellos tenían que estar a tiempo. Y si alguien quiere hacerme algún reparo, tiene que ser de frente y no gritándome de manera destemplada, como hicieron algunos parlamentarios.

-¿Quién fue el destemplado?

-Como en las marchas, muchos se esconden en la masa. Es difícil identificar qué parlamentarios tratan de interrumpir.

-¿Nadie lo increpó en su cara?

-Algunos me plantearon que no les parecía y otros me dijeron que fue valiente hacerlo, porque no todos defienden lo que creen hasta el último minuto. Siempre hay algunos más alterados que otros, pero no engancho con los que pierden la compostura.

-La UDI sigue estando tan sola en este debate.

-La UDI no está sola. La ciudadanía está en contra del aumento del número de parlamentarios y eso dije ayer. La ciudadanía va a reconocer este esfuerzo de la UDI.

-Dicen que Fidel Castro quedó como alpargata vieja al lado suyo... ¿Se siente el Fidel del Congreso?

-¡No! (risas). No intenté ser el Fidel Castro del Congreso. Sólo defiendo lo que creo y por lo que la ciudadanía me ha elegido. Si eso altera a algunos, nada que hacer. Yo hago mi trabajo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img