Política
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Como sería el «gabinete ideal» de los presidenciables?

Integrantes de los respectivos comandos, algunos que fueron parlamentarios o dejarán de serlo, ex ministros y figuras independientes forman parte del abanico de nombres que podrían integrar los próximos equipos de gobierno, según el ejercicio imaginativo de destacados analistas de la plaza. 

por:  Carolina Sepúlveda A.
sábado, 12 de octubre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

A menos de cuarenta días de la elección presidencial, La Segunda invitó a un grupo de analistas políticos a imaginar los nombres de quienes podrían convertirse en los principales ministros -básicamente del equipo político, la cancillería y Hacienda- de los candidatos a quienes las encuestas otorgan más posibilidades en la disputa por La Moneda. Los académicos Camilo Feres, Patricio Dussaillant, Gonzalo Müller y Patricio Navia aceptaron el desafío e hicieron apuestas serias y lúdicas sobre el "gabinete ideal" de los presidenciables.

Michelle Bachelet

INTERIOR: Camilo Escalona (Navia y Müller), Francisco Javier Díaz (Dussaillant, quien señala que luego del "resultado electoral parlamentario con la DC en su mínima expresión, los cargos de La Moneda serán para el PS/PPD"), Jorge Burgos ("con experiencia, muñeca, ni tan viejo, ni tan DC", comenta Feres).

RR.EE.: Juan Somavía (Navia), Juan Gabriel Valdés (Müller), Carlos Montes ("como premio de consuelo", afirma Dussaillant), alguien del PS (Feres).

VOCERO: Javiera Blanco ("debe tener una mujer en el gabinete político", dice Navia. Coincide Müller y Feres, quien razona que "la experiencia en Interior permite innovar en la Segegob"), Alvaro Elizalde (Dussaillant).

SEGPRES : Jorge Burgos (Navia), Claudio Orrego (Müller), Ernesto Ottone (Dussaillant), Rodrigo Peñailillo ("de los pocos que pueden hablar y negociar en nombre de Bachelet", apunta Feres).

HACIENDA: Alberto Arenas (Navia y Dussaillant), René Cortázar (Müller), Eduardo Engel ("Fórmula ya probada: Tranquilidad al mercado y con la Presidenta como único soporte político", explica Feres).

Marco Enríquez-Ominami

INTERIOR: Carlos Ominami (Navia), Carlos Montes ("lo respeta, aunque naturalmente supone un acuerdo de gobierno con las fuerzas de la Nueva Mayoría", indica Feres).

RR.EE.: Juan Somavía (Navia), Carlos Ominami (Müller), Patricio Navia (Feres).

VOCERO: Jaime Parada, miembro de su comando y concejal de la comuna de Providencia ("sería el primer ministro abiertamente gay en Chile", comenta Navia), Patricia Morales, presidente del Partido Progresista (Müller), Marisela Santibáñez (Dussaillant), Jorge 'Pirincho' Navarrete (Feres).

SEGPRES: Carlos Montes (Navia), Camilo Lagos, secretario general del PRO (Müller), Patricia Morales (Dussaillant), Cristián Warner ("su brazo y ojo derecho", indica Feres).

HACIENDA: El economista Andrés Solimano (coinciden Navia, Müller y Feres), Carlos Ominami (Dussaillant).

Franco Parisi

INTERIOR: Antonio Horvath (coinciden Navia, Müller, Feres), Pablo Jofré ("su candidato a diputado en el distrito de Conchalí con experiencia en política luego de haber estado en distintos partidos", explica Dussaillant).

RR.EE.: Pablo Zalaquett (Navia: "Que pague los costos del café que se tomó con Parisi"), Antonio Horvath (Dussaillant), un funcionario de la Cancillería nombrado por la Asociación de Diplomáticos de Carrera, como ha prometido el candidato (Müller y Feres).

VOCERO: Patricio Mery, encargado de comunicaciones de su campaña (todos concuerdan).

SEGPRES: Roxana Miranda ("porque los va a mandar a matar a todos", su burla Navia en alusión al debate del miércoles), Carlos Cantero (Feres), su jefe de campaña Dino Villegas (Dussaillant).

HACIENDA: Su hermano Antonino (Navia coincide con Dussaillant, quien advierte que "si pudiera lo nombraría en todos los ministerios"), Felipe Morandé ("trabajaron juntos en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, tienen visión económica común y sería uno de los gestos a la Alianza que haría si pasa a segunda vuelta", explica Feres).

Evelyn Matthei

INTERIOR: Andrés Chadwick (coinciden Navia y Dussaillant, quien dice que "si lo ha hecho bien sería un error cambiarlo. Es el Panzer de la Alianza como lo fue Insulza en la Concertación"), Felipe Bulnes (Müller), Jovino Novoa ("un duro para una dura tarea", comenta Feres).

RR.EE.: Sebastián Piñera ("para que viaje por el mundo", señala Navia), Rodrigo Alvarez (Müller), Luis Winter (Dussaillant), Luis Larraín (Feres).

VOCERO: Franco Parisi ("si gana esta candidata en segunda vuelta deberá hacerlo con el independiente al lado", explica Navia), Paul Fontaine (Müller), Anita Holuigue (Dussaillant), Felipe Morandé ("con manejo de vocería y perfil moderado", declara Feres).

SEGPRES: Andrés Allamand ("si no gana la senatorial", dice Navia), Darío Paya (Müller), Alberto Espina (Dussaillant), Juan Carlos Jobet (Feres lo define como "joven, con experiencia de gobierno y habilidad negociadora").

HACIENDA: Rossana Costa ("sería la primera mujer en este cargo", dice Navia), Felipe Morandé (Müller y Dussaillant), José Ramón Valente (Feres).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img