Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Larraín: "Si Matthei perdiera sería un fracaso estrepitoso, sobre todo del gobierno"

Tras semanas de silencio, timonel RN repasa el convulsionado septiembre y afirma que "esto no fue movido por la Alianza sino por el gobierno". "No apuesto por la nueva derecha. La nuestra tendrá que seguir siendo la misma o si no será otra cosa... un pariente menos elegante del PPD".

por:  Mario Contreras D.
viernes, 11 de octubre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Carlos Larraín estuvo «recluido» doce días en la Estancia Cameron, al sur de Punta Arenas. Sus cercanos dicen que lo hizo por dos razones: se encontraba muy afectado por el accidente en que estuvo involucrado su hijo, y porque su molestia con la estrategia del Presidente Piñera para enfrentar los 40 años del 11 de septiembre era tal que prefería no estar ubicable y no hacer declaraciones, para así evitar conflictos mayores.

Con el humor que lo caracteriza, en su oficina muestra una foto suya con «la rana Darwin» -mascota de la campaña presidencial de Andrés Allamand en la primaria-, donde él la mira y le muestra un cartel que dice "puchacai, quedai tú no más..."

-Más allá de las risas, literalmente la Alianza vivió su propio «septiembre rojo».

-La pena es que no ocurrió en Moscú sino que en Santiago de Chile.

-¿Cómo analiza más en frío lo que ocurrió?

-Ciertamente no nos ayudó, pero ya quedó atrás.

-¿La propia Alianza se disparó en los pies, mientras la Nueva Mayoría tomaba palco?

-Bueno, esto no fue movido por la Alianza, fue movido por el gobierno. No fueron instintos suicidas de la Alianza, la ofensiva vino de otro lado.

-¿Quién es el responsable de lo ocurrido?

-Esto de encontrar responsables para todo ya me tiene saturado. Simplemente ocurrió y fue malo.

-¿Qué fue lo sorpresivo?

-El telón de fondo estaba pintado hacía mucho rato, era el más favorable para la izquierda que eligió el papel de víctima exclusiva hace ya muchos años. Si los actores en este asunto no eran capaces de entender eso, quiere decir que ya no tienen remedio, que no tienen sensibilidad. Podía esperarse más sensibilidad de quienes están en la primera línea de la actividad política, pero no se vio eso. Y toda esta referencia a la fragilidad moral es francamente tóxica.

-Lo dijo el ministro Rodrigo Hinzpeter. Habló de "debilidad moral" de la Alianza.

-Yo no me considero moralmente muy fuerte, pero no me gusta que me lo anden reprochando otros seres relativamente de la misma categoría espiritual.

-Lo ocurrido en su sector se parecía al deporte de "todo vale", en que se pegan fuerte con pies y manos.

-Yo creo que en esto fue todo tonto...

-¿No aportó a la discusión, cree usted?

-Absolutamente nada. Pero sobre todo deja herida a gente que desde otros ángulos ha tratado de trabajar por su país. Yo estimo que Jovino Novoa dejó eso muy en claro.

"El Presidente mejoró los bonos... con Yerko Puchento"

-¿Hasta qué punto afectó este clima a la candidata presidencial de la Alianza?

-Yo creo que ella está ante un dilema artificial hace mucho rato. Y estas iniciativas del Ejecutivo a que usted se refiere acentúan esos dilemas... ¿Para qué vamos a hacernos los lesos? Es un hecho. ¿Por qué acentuar conflictos, por qué acentuar debilidades cuando se está enfrentando un embate tan potente desde la Concertación? Simplemente no lo entiendo.

-El Presidente dijo que Evelyn Matthei se había equivocado en votar Sí en 1988...

-Ella respondió a eso muy bien, se equivocó junto con el 43% de los chilenos. Hay algunos que no se equivocan nunca. Yo no estoy en esa categoría.

-Pero usted reconocerá que hasta «Yerko Puchento» aplaudió el cierre del penal Cordillera. "Bien Piñera", dijo.

-Por lo visto el Presidente mejoró muchos los bonos... con «Yerko Puchento».

-¿Cómo quedaron los bonos del Presidente en la Alianza?

-A mí me parece que bajaron un buen poco. Pero no quiero hablar más de ese tema. Me aburre mucho.

-¿Entonces, cómo recibió el suicidio del general Odlanier Mena tras el cierre del penal Cordillera?

-Con mucha pena. En la víspera yo había pedido que no se cerrara el penal Cordillera, que siguiéramos la pauta de la civilización occidental que indica que a los presos cuando están viejos y enfermos no se le hacen más duras las condiciones de la prisión. El general Mena cerró su vida a los 87 años con un acto de protesta.

Nadie podrá decir que era un cobarde. Yo recuerdo nítidamente que Odlanier Mena fue visto como el rectificador de los procesos criminales de la Dina, y ni siquiera eso se le agradeció. Renunció al Ejército en protesta por la conducta del general Contreras. Y se le agradeció mandándolo a un lugar más inhóspito y más lejano de un hospital. Yo eso no lo entiendo.

- Tiene una lógica política.

-Francamente no descubro la lógica política. Puede ser una lógica personal, pero esas no son lógicas políticas. La política tiene que ver con el conjunto al cual uno pertenece.

"A menos que las marmotas despierten..."

-¿Qué consecuencias políticas puede tener este mes en el resultado electoral de la Alianza?

-Esta operación cercena a la centroderecha, no sólo de su relación con la llamada "familia militar", sino con todo un sector de la opinión pública que se siente muy desamparado.

-¿Si Matthei pierde la elección presidencial es un fracaso?

-Yo creo que si se llegara a perder la elección sería un fracaso estrepitoso, pero sobre todo del gobierno que es el que lleva el pandero.

-¿No será que dentro de la Alianza está surgiendo una nueva derecha potente?

-Yo conozco una sola derecha, la que lleva muchas peleas electorales obteniendo en torno al 40% de los votos, a punta de ñeque. Esa es la derecha de la cual me siento orgulloso. Yo no apuesto por la nueva derecha, creo que la nuestra tendrá que seguir siendo la misma o si no tendrá que ser otra cosa... un pariente menos elegante del PPD. Y para eso yo no estoy.

-¿Para usted, qué es la nueva derecha?

-Una entelequia fantasmagórica que tuvo sede en Alonso de Córdova. Pero ahora he visto decaído ese barrio, así que seguramente van a buscar un edificio con más cristales.

-¿Quiere decir que ellos buscan otro domicilio?

-Claro que lo andan buscando. Pienso que la desconexión de ese grupo con la realidad de lo que es RN es muy manifiesta.

Yo creo que ellos están viendo cómo juegan un papel en el futuro, y son bienvenidos a hacerlo. Pero no me gusta que me digan viejo. Yo cumplí 70 años y ése es un reproche que duele mucho. Hay algunos de ellos que tienen mucho menos edad, pero que están sumamente instalados en el mundo. Es decir, se han acomodado con las realidades contemporáneas de una manera que supone pusilanimidad. Y yo seré viejo pero me resisto a que me lleve la corriente.

-¿Usted volvería a votar por Piñera el 2017? Manuel José Ossandón y Felipe Ward dijeron que no.

-Me parece una hipótesis tan remota. No quiero ni preguntármelo, porque creo que tenemos por delante un drama político que se está incubando. Podría llegar la Concertación y obtener doblajes con las mayorías necesarias para echar la Constitución al tarro de los papeles usados. Y ahí se van a acabar todas las nociones centrales que están protegidas en la Constitución. Ahora estamos frente a un problema mucho mayor que el del 2017. Con esos elementos en mano van a estirar el período presidencial a cinco años y van a permitir la reelegibilidad... 10 años. Y yo voy a estar sepultado para entonces.

-¿Cree usted?

-Sí, y lo deseo ardientemente a ratos. Estoy cansado. Cuatro años, además, para los cuales nos habíamos preparado mucho, y que políticamente no han sido fructíferos. Estamos enfrentados a condiciones políticas sumamente difíciles, siendo que se han hecho cosas útiles y buenas en el plano económico, y en el de la reconstrucción en especial.

-¿Quién es el responsable?

-Yo no ando buscando responsables. No soy la conciencia moral de nadie, a diferencia de algunos espíritus selectos que hay por ahí.

-En todo caso, después de la actitud del Presidente por los 40 años del 11 de septiembre, han sido varios en su sector los que han dicho que no votarán otra vez por él.

-Yo no soy nadie para medir eso. Si se dieron esos pasos (declaraciones y acciones de septiembre) no puedo creer que hayan sido producto de la improvisación y de un capricho transitorio; lo habrán pensado y habrán decretado que era muy necesario pasar por esa "catarsis", por esa "purificación ígnea", porque ellos sólo manejan realidades absolutas... Para luego decir que no hay verdades objetivas. O sea, no conocen el principio de no contradicción.

-El Presidente subió de 36 a 37% en la encuesta de Adimark.

-Eso es estadísticamente despreciable... según el encuestador.

-¿Son inevitables a su juicio los doblajes?

-Puede haber doce doblajes en la Cámara de Diputados y otros dos en el Senado, a menos que las marmotas de nuestro sector despierten. Llegó la primavera. Yo he sido lector de Marx, muy aburrido por lo demás, pero me quedo con el slogan: "marmotas de Chile uníos". Si se unen puede que no haya ningún doblaje de la Concertación, pero si no se desperezan y quieren seguir siendo meros espectadores, beneficiarios o víctimas, apróntense que yo no les voy a secar las lágrimas.

- Aparte de las marmotas, en el comando de Matthei se han quejado que RN no apoya e incluso se da el ejemplo de Punta Arenas en que no había gente del partido para respaldarla .

-Completamente falso, porque la candidata a diputado Gloria Vilicic estaba con la abanderada presidencial y salió a caminar por las calles con ella, ayudando en lo que se puede. Yo me voy ahora (jueves) a Valdivia y ahí voy a recorrer tres ciudades, y luego termino en Puerto Montt el sábado a las 8 de la noche.

Ayudamos en lo que se puede, pero claramente esta campaña tiene padrinos muy poderosos, así es que el rol nuestro tiene que ser secundario.

-¿Quiénes?

-Se entiende.

"Voy a defender a mi hijo como gato de espaldas"

-¿Cómo analiza, a un mes de los hechos, el accidente de Curanipe donde su hijo Martín atropelló a una persona que murió?

-Al inicio estaba muy sorprendido, muy golpeado, porque el chiquillo es muy tranquilo y por eso creo su versión de los hechos. Pero enseguida, doblemente golpeado por la conducta de algunos medios de comunicación, que simplemente quisieron hacer escarnio de un joven de 24 años porque llevaba el apellido mío.

En esa infausta semana hubo 40 casos fatales, accidentes de tránsito con resultado de muerte, 16 de ellos atropellados. El único que se conoce es el caso en que intervino mi hijo. Eso es anómalo. Eso habla muy mal de algunos medios, y demuestra la hipocresía cuando hablan del prestigio de las instituciones, fenómeno que en realidad los tiene sin cuidado, ya que se fagocitan a las personas como si fueran chicles.

-¿Había ingerido alcohol su hijo el día del accidente?

-Algunos medios han dicho que bebió antes, durante y después, y eso es totalmente falso. El ha admitido que se tomó dos copas de vinos a las ocho de la noche de la víspera, pero eso no lo convierte en un ebrio. Estaba perfectamente a cargo de su persona cuando conducía este jeep del año ´80 con el cual él llega a soñar... Estaba en condiciones de manejar.

-Muchos pensaron que él iba a tener privilegios.

-No ha tenido absolutamente ninguno. Hasta el momento no conozco ni siquiera el nombre de los jueces intervinientes. No he llamado absolutamente a nadie, ni directa ni indirectamente. Tiene un buen abogado, él y sus amigos. Eso es lo que yo he hecho como cualquier papá. Voy a defender a mi hijo como gato de espaldas, pero no he hecho ni voy a hacer nada anómalo.

-¿Cómo le ha afectado a usted especialmente de este episodio?

-Lo más lamentable es que un hijo mío haya sido causante involuntario de la muerte de una persona, el señor Canales. Esto también demuestra una vez más que los papás a veces tenemos razón y los chiquillos no nos llevan de apunte, porque en la víspera le hice un discurso en el sentido que tenía que quedarse en Santiago estudiando, y no me hizo caso. Pero lo que más me duele es este encarnizamiento con un hombre que empieza la vida, con el cargo terrible de haber causado siquiera accidentalmente la muerte de un tercero... Se le quiere endilgar un crimen, siendo que es falso. O al menos no hay ninguna prueba en manos de los acusadores que permita afirmarlo.

Mi hijo va a cargar con la muerte del señor Canales y eso ya es muy duro para él.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img