Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Post debate: La difícil estrategia de Matthei para apropiarse de los votos de Parisi

Tras el áspero intercambio entre ambos candidatos, en el oficialismo todos coinciden en que la mejor forma de manejar la disputa -y pensar en capturar su electorado- será no responder directamente, sino insistir en mostrarse como una candidata con contenido y soporte de partidos.

por:  Mariajosé Soto P. Desde La Serena
jueves, 10 de octubre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Bien, para ser el primer debate". Ese fue el análisis compartido al interior de la Alianza, tras la participación de su abanderada, Evelyn Matthei , en el foro de este miércoles organizado por la Asociación Nacional de la Prensa.

Al interior del comando aseguran que, aunque hubieran preferido que la ex ministra sacara más punta a la ausencia de su contendora de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, sus respuestas -siempre ceñidas a describir parte de su programa de gobierno- la posicionaron como una candidata seria y con contenido.

Sin embargo, dentro de la Alianza generó preocupación el tenso debate entre Matthei y el aspirante independiente, Franco Parisi, quien todo el tiempo intentó enfrentarse con la candidata.

Al interior de la UDI varios recordaron la contienda de 1989 entre los aspirantes a La Moneda, Patricio Aylwin, Hernán Buchi y Francisco Javier Errázuriz. Este último restó respaldo a la candidatura de Büchi, quien fue derrotado en primera vuelta por el ex Presidente de la Concertación.

En este sentido desde el gremialismo consideran que para el próximo foro, Matthei debería mostrarse con un relato con más empatía hacia el electorado, además de enumerar sus propuestas de campaña.

Este jueves, desde La Serena -donde dio a conocer sus 7 propuestas para la Región de Coquimbo- la abanderada respondió a los dichos de Parisi, quien aseguró estar compitiendo el segundo lugar con la ex ministra, detrás de Bachelet.

"Esa táctica es más vieja que el hijo negro. Los que van atrás tratan desesperadamente de atacar al que va delante. Cuando nosotros supimos que habría este debate yo lo primero que dije fue «serán uno contra siete». Pero nosotros vinimos aquí a presentar nuestro programa de gobierno", afirmó.

Respecto a la posibilidad de conquistar los votos de Parisi, que se presumen cercanos a la centroderecha, Matthei aclaró que "los votos no son traspasables porque el candidato los endosa. La gente vota por quien quiere. Si no, Eduardo Frei no habría sido derrotado frente a Sebastián Piñera".

Críticas a Parisi y elogios a ME-O

Dentro del comando tienen conciencia que Franco Parisi continuará enfrentando en todos los foros posibles a Evelyn Matthei. En este sentido, todos coinciden en que la mejor forma de manejar la disputa -y pensar en capturar su electorado- será no responder directamente sino insistir en mostrarse como una candidata con contenido y soporte de partidos políticos que hacen viable la gobernabilidad .

El productor musical y miembro del comando de Matthei, Jorge Saint Jean , dijo que "para nosotros es de suma importancia que el país tenga seriedad para elegir al Presidente de la República. Vimos un debate donde sólo Evelyn Matthei y Marco Enríquez Ominami fueron serios, dieron propuestas y están con el respaldo de partidos. El resto fueron bastante populistas"

En tanto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo lamentar "la actitud agresiva de Franco Parisi. Es algo que no le conocía. Sobre todo el escándalo ridículo que hizo al acusar a Evelyn Matthei hasta de supuestamente haberlo amenazado. Esta actitud agresiva de Parisi, que llegó a decir que no le cree a nuestra candidata, obviamente produce roces , pero en todo caso en la segunda vuelta la única opción que tendrán los electores de él será Evelyn...No los veo votando por Michelle Bachelet".

Por su parte, el jefe del comando, Joaquín Lavín, planteó que "cuando la interpelación es seria, ella la responde y así lo hizo con Marco Enríquez-Ominami. Cuando una interpelación es algo menor y no vale la pena, ella no engancha", en alusión al debate donde en varias oportunidades Matthei evitó responder a los emplazamientos del economista.

En la misma línea, el senador RN, Francisco Chahuán, dijo que "Evelyn no cayó en la tentación del populismo. De la oposición, claramente Marco mostró coherencia y consistencia y la gran perdedora fue Michelle Bachelet".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img