Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Walker y programa pendiente: "Soy contrario a legalizar aborto y eutanasia"

El presidente de la comisión de Constitución del Senado se mostró confiado en que Bachelet no apoyará un cambio "antirreligioso" en la Carta Fundamental.

por:  Paula Canales G.
miércoles, 09 de octubre de 2013

Luego de acompañar en su gira al Presidente Sebastián Piñera, el senador de la tienda falangista Patricio Walker se alineó con los DC que dicen que no están disponibles para legalizar el aborto o la eutanasia en un eventual nuevo gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo, se mostró confiado en que esos temas no serán visados por la candidata.

-Algunos de sus camaradas han pedido conocer el programa lo antes posible.

-Hay que respetar los ritmos de la Presidenta, ella decidirá cuándo y cómo se pronuncia frente a propuestas de los constitucionalistas. Dicho eso, creo que es importante conocer el contenido constitucional antes de la elección, de modo de generar un debate serio e informado en torno a definir qué contenidos se cambiarán en la Constitución.

-¿ Comparte el temor de algunos, de que la reforma sea radical en los temas valóricos?

-Las propuestas que se han hecho no son definitivas y me parece prematuro pronunciarse sobre alternativas que no han sido suscritas por nuestra candidata.

-Pero si finalmente Bachelet incorpora el aborto o la eutanasia, ¿apoyará esas medidas si ella se lo pide?

-A mí no me consta que ella vaya a proponer una reforma en la Carta Fundamental para que se incorpore como derecho la interrupción del embarazo, esa propuesta ha surgido de los constitucionalistas. Yo jamás apoyaría una propuesta de indicación de reforma constitucional para establecer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, porque creo en la vida y uno en estas materias tiene que actuar de acuerdo a sus convicciones, y aquí no existen órdenes de partido.

-¿ Y sobre la eutanasia?

-Ya hemos legislado para que pueda existir una muerta natural sin sufrimiento artificial, pero eso no significa aprobar la eutanasia. Soy contrario a legalizar como un derecho constitucional el aborto y la eutanasia.

-¿ Cree que las reformas tienen un dejo "antirreligioso "?

-Es prematuro pronunciarse respecto a propuestas que no han sido ratificadas, pero estoy casi convencido de que la Presidenta no va a acoger esa propuesta, porque en un mundo plural y diverso, en vez de negar las distintas visiones religiosas, ideológicas o filosóficas, hay que promover que exista la mayor cantidad de visiones. Chile es un Estado laico y hay una separación Iglesia-Estado; por lo tanto, nadie puede cuestionarlo. Lo otro es caer en una especie de «laicismo» que apunte a atacar las distintas visiones filosóficas o religiosas que hay en la sociedad, eso es un error.

-¿ Es partidario del plebiscito como mecanismo para dirimir diferencias?

-Estoy abierto a incorporarlo a la Constitución como mecanismo de resolución para dirimir diferencias que se puedan producir entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. Es válido y necesario incorporar el plebiscito, incluso para resolver cuestiones fundamentales de la Constitución. Y a los que se espantan con esto, les recuerdo que el '88 aprobamos un conjunto de reformas constitucionales por plebiscito.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img