Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Carcavilla, creativo de «Fuerza Pública», defiende polémico nombre del movimiento de Velasco

Tras su estreno en sociedad, el nombre del referente ha sido objeto de sátiras en las redes sociales. "No queríamos algo tibio. Personalmente no me gusta el nombre Evópoli porque no tiene carácter", dijo el publicista.

por:  Carolina Sepúlveda A./La Segunda
martes, 08 de octubre de 2013

Carcavilla dice que creó el nombre con el mismo Velasco.


"¿Quién le habrá sugerido el nombre a Velasco de Fuerza Pública? Demasiado violento para mi gusto, pienso en Carabineros reprimiendo marchas", se pregunta un usuario de Twitter, horas después de que el ex candidato presidencial Andrés Velasco lanzara su nuevo movimiento político.

Uno de los creativos responsables es Angel Carcavilla, quien ya había trabajado con el ex ministro de Hacienda para las primarias. El director de la agencia boutique «Carcavilla» se hace cargo de las críticas y bromas que ha generado esta designación.

"Pensamos bien en el nombre. Estamos claros, decididos y concientes de lo que construimos, y es súper simple: Quisimos quitarle el sentido de fuerza policial y entregarle a la ciudadanía la fuerza. Como publicista busco desmilitarizar un nombre y entregárselo a la gente" , explica el periodista, para quien el "empoderamiento ciudadano" y la "participación en las decisiones" son los ejes claves de la propuesta.

Asegura que sabían que el nombre se relacionaría a Carabineros y que se podría transformar en una "provocación". "Esa es la gracia. Se buscaba utilizar ese nombre, que tiene personalidad. Sabíamos que iba a provocar, aunque no buscábamos provocar. Ese es el juego del nombre del movimiento",señala.

Ante las críticas en las redes sociales, Carcavilla indica que están hechas para eso y "es parte del juego". "La discusión es parte de la democracia. Me parece entretenido".

"No queríamos algo tibio. Personalmente no me gusta el nombre Evópoli porque no tiene carácter", agrega.

"El concepto de fuerza pública es ultra ciudadano. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a relacionarlo con lo policial. Pero se trata de entregar el espíritu del movimiento de Andrés: Empoderamiento de la ciudadanía, supervisión de lo que pasa públicamente, renovación de partidos políticos, participación. Estaba calculado qué podía pasar", dice.

Chadwick Costa: "Lo encuentro agresivo"

Andrés Chadwick Costa , de la productora Tregua -y quien participó en la campaña para las primarias de Andrés Allamand-, hizo eco de las críticas por la obvia coincidencia del nombre Fuerza Pública con la forma de denominar a Carabineros.

"Me pasó lo mismo. Lo encuentro un poco agresivo. No creo que vaya en la línea de lo que representa Velasco. Pensé que se trataría de un movimiento más inclusivo", asegura. Aunque reconoce que el nombre "llama la atención, genera ruido y eso puede ser parte de la estrategia".

Sin embargo, el comunicador audiovisual cree que con la votación que tuvo Velasco en las primarias, cualquier nombre que le hubiera puesto "habría dado que hablar". Por eso, dice que habría optado por algo más "inclusivo, participativo y ciudadano".

Chadwick cree que "es desafiante intentar desmarcar la idea «fuerza» de Carabineros; es difícil. Mi primera lectura fue algo chocante. Si el enfoque es desligarlo (de Carabineros), habrá que esperar cómo se irá desarrollando".

En el lanzamiento de anoche, en el barrio Concha y Toro, el ex ministro comenzó su discurso explicando el nombre: "Les digo qué nos convoca. Estamos aquí para ejercer nuestra fuerza pública. Que no es la fuerza de la coerción; es la fuerza de la convicción, es la fuerza que todos vamos a aplicar para que en Chile tengamos un país y una política mejor".

Tras eso, acudió a la definición de fuerza de la Real Academia Española, como "el vigor, la robustez y la capacidad para mover algo o a alguien que haga resistencia. No podría ser más adecuada esa definición. Precisamente queremos hacer eso, que las cosas se muevan y cambien, aunque encontremos resistencia".

Consultado por la elección del nombre, reiteró: "Es la fuerza de las personas que se oponen a la falta de movimiento. Qué duda puede caber que en Chile hay resistencia a los cambios, al cambio político y a instaurar las buenas prácticas. Vamos a luchar para que eso cambie. Vamos a aplicar una fuerza que es la fuerza de los ciudadanos, de las personas, de la convicción y de la inteligencia".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img