Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Voto Ciudadano anuncia que hará elección presidencial simbólica y electrónica para chilenos en el exterior

Bajo el slogan de Todos Somos Chile, la agrupación en conjunto con la Fundación Democracia y Desarrollo realizarán comicios simbólicos durante el 10 y 16 de noviembre.

por:  La Segunda Online
lunes, 07 de octubre de 2013

Foto Héctor Flores.

Todos Somos Chile, es el slogan con que la plataforma virtual de participación ciudadana Voto Ciudadano,en conjunto con la Fundación Democracia y Desarrollo, realizará una votación presidencial electrónica para todos los chilenos que vivan en el extranjero.

Vale decir que dicha votación representa solamente un simbolismo, pero que de todas formas será tratada con la seriedad que merece.

El proceso electoral se llevará a cabo entre el 10 y 16 de noviembre y será desarrollado por la Corporación INRIA Chile y considerará tecnología a nivel mundial, que asegura anonimato, voto único y anti colusión. Además, cuenta con el apoyo de organizaciones de compatriotas en el exterior, como la Coordinadora Haz Tu Voto Volar y el Movimiento Internacional Chile Somos Todos.

Para la directora de Voto Ciudadano, Rossana Dresdner, la iniciativa "apunta al derecho básico de que todos los ciudadanos puedan expresar sus preferencias respecto de quiénes y cómo quieren que se dirija su país. Constitucionalmente, todos tenemos derecho a votar, independientemente de dónde estemos".

Dresdner señaló que "para poder votar se necesitará ingresar el número de RUT y el número serial del carnet o pasaporte, lo que reducirá al mínimo las posibilidades de que una persona vote con el número de RUT de otra".

Otra novedad de esta votación será que estará encriptada en todo momento, impidiendo que alguien pueda conocerla. Los resultados sólo sabrán una vez cerrado el proceso, cuando un Tricel, equipo de jueces que será garante de la seriedad del proceso, abra las "urnas" y supervise el conteo de votos.

El Tricel estará conformado por un representante de Voto Ciudadano, uno de Fundación Democracia y Desarrollo, un ingeniero informático de renombre, un académico de la Universidad de Chile y un representante de los extranjeros en el exterior.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img