Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Las primeras medidas de Bachelet: Bono marzo, 13 proyectos de ley y 8 nuevas entidades públicas

La abanderada de la Nueva Mayoría anunció 50 iniciativas inmediatas para los primeros cien días de su eventual gobierno, cuyo costo fue cuantificado en unos 720 millones de dólares. La batería de anuncios incluye tres nuevos ministerios, tres comisiones de expertos y dos delegados presidenciales. El programa de gobierno completo se conocería en 15 o 20 días más, se aseguró.

por:  La Segunda
lunes, 07 de octubre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Asegurando que el programa de gobierno en su integridad se conocerá dentro de quince a veinte días, Michelle Bachelet hizo esta mañana un adelanto anunciando 50 medidas que se propone tomar en los primeros cien días de reinstalada en La Moneda si llega a triunfar en los comicios presidenciales venideros.

La candidata de la Nueva Mayoría los definió como "50 compromisos para mejorar la calidad de vida en el Chile de todos" y abarcan un total de 15 áreas temáticas que van desde la educación hasta el crecimiento económico, pasando por salud, trabajo, pensiones, seguridad ciudadana, -medio ambiente y cultura, entre otras.

Se trata de medidas de diversa naturaleza, que incluyen el envío de 13 proyectos de ley, la creación de ocho nuevas entidades públicas -tres ministerios y dos universidades entre ellas- la designación de delegados presidenciales para la reconstrucción y los recursos hídricos y de tres grupos de expertos para elaborar un proyecto de nueva ley de isapres, proponer perfeccionamientos al sistema de pensiones y medidas para el desarrollo de las regiones.

En lo más inmediato, Bachelet anunció el envío al Congreso de un proyecto con discusión inmediata para entregar en el mes de marzo un bono, caracterizado como "aporte familiar permanente", que ascenderá a 40 mil pesos por carga y cuyos beneficiarios serían dos millones de familias.

El comando de la candidatura cuantificó el costo total de estas cincuenta primeras medidas en aproximadamente 720 millones de dólares.

Estos anuncios están contenidos en una publicación a color de 33 páginas y corresponden en su mayoría a medidas ya conocidas que la propia Michelle Bachelet ha venido difundiendo en sus actividades de campaña en terreno. Entre ellas se incluyen la presentación al Congreso de los proyectos de reforma tributaria y reforma educacional, dos de los ejes centrales de su programa, pero no detalla sus contenidos.

Respecto al tercer eje, relativo a una nueva constitución, este documento de adelanto no incluye ninguna referencia al tema. La comisión respectiva entregó en su oportunidad sus propuestas a la abanderada pero hasta ahora esta no ha delineado sus definiciones en esa materia.

La entrega de este paquete de medidas se produce en el marco de crecientes presiones hacia la presidenciable de la Nueva Mayoría, de parte de diversos sectores políticos, incluidos los propios partidos que sustentan su candidatura, para que se presenten pronto los lineamientos programáticos de la candidatura. Cabe recordar que la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, dio a conocer su plataforma el martes pasado, y anteriormente había hecho lo propio el postulante del PRI Ricardo Israel, mientras que el ecologista Alfredo Sfeir tiene su programa a la vista en internet.

Bachelet presentó hoy sus compromisos en una rueda de prensa ofrecida en la sede de su comando escoltada por sus coordinadores programáticos Alberto Arenas y Ricardo Lagos Weber, los voceros del comando Javiera Blanco y Álvaro Elizalde y la mayoría de los encargados de las 33 comisiones temáticas que trabajaron en la elaboración de las propuestas entregadas a la candidata.

En la oportunidad, la ex Presidenta puso de relieve que "esta es una candidatura que se está preparando para gobernar y lo estamos haciendo con toda la seriedad que significa".

"Estas medidas se complementarán con una serie de medidas estructurales en algunas áreas, que requiere procesos más largos, tanto las que requieren medidas administrativas como de las administraciones presupuestarias asignadas", abundó.

Arenas: "¿Y las primeras medidas de los otros?"

Tras la presentación, el jefe programático del comando de Bachelet, Alberto Arenas, profundizó en el financiamiento de las 50 medidas anunciadas por la candidata.

"La presidenta el día de hoy le ha hablado al país y ha anunciado los 50 compromisos para sus cien días de gobierno. Ha detallado 15 áreas en donde hemos colocado el acento, los 50 primeros compromisos de llevar adelante desde el primer día de gobierno y también el costo de estas medidas, que están evaluadas en US$720 millones", afirmó.

Dijo que estos 50 compromisos se financiarán con el Presupuesto 2014, en especial con los recursos de libre disponibilidad.

Agregó que "el Presupuesto es restrictivo, hay una estrechez fiscal, hay un debate pendiente respecto de los fondos de libre disponibilidad. Pero vuelvo: hemos estado trabajando en el área programática y hoy la presidenta, además de haber comenzado a entregar el programa, da un paso más respecto de lo que son sus primeros cien días y, en ese sentido, estamos dentro de lo programado conforme a entregar propuestas concretas al país no solamente en el marco de las tres reformas estructurales (educación, reforma tributaria y nueva constitución y reformas políticas), sino con los temas urgentes de pensar en el próximo gobierno para los primeros 100 días".

Arenas dijo que el programa ha comenzado a ser entregado a la ciudadanía desde las primarias. "Esta es la campaña que más propuestas en forma responsable y rigurosa le ha entregado al país. Y en los próximos quince a veinte días se le va a entregar el texto completo del programa", indicó.

Finalmente, el economista desafió luego a las otras candidaturas: "En forma responsable y rigurosa yo pregunto ¿en dónde están los 50 compromisos de los cien primeros días? Es fácil criticar pero ¿dónde están las cosas urgentes y lo que van a hacer en los primeros días de gobierno? Para llegar a ese detalle hay que tener claras las agendas. Nosotros hemos hecho una programación y la hemos ido cumpliendo paso a paso".

Proyectos de ley, nuevos servicios y comisiones

En las cincuenta medidas para los primeros cien días, la candidata de la Nueva Mayoría anuncia el envío al Congreso de 13 proyectos de ley, entre ellos los relativos a la reforma tributaria y la reforma educacional. Los restantes se refieren a la entrega del bono marzo, nuevas plazas en Carabineros e Investigaciones y el fortalecimiento del Sernac, además de la creación de 8 nuevas entidades públicas. Se trata de los ministerios de la Cultura, de la Mujer y de Asuntos Indígenas (además de un Consejo de Asuntos Indígenas); dos universidades públicas (en las regiones de O'Higgins y Aysén); una AFP estatal y el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Actualmente existen en la Cámara de Diputados sendos proyectos que establecen el ministerio de la Cultura (ingresado por el Presidente Piñera en mayo de 2013), el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas (presentado por este gobierno en marzo del 2011) y el Ministerio de Asuntos Indígenas (propuesto por el gobierno de Bachelet en octubre de 2009).

Por otra parte, la candidata adelantó para sus primeros cien días el establecimiento de tres comisiones de expertos, una práctica que caracterizó su administración pasada. En esta oportunidad se propone crear un grupo de expertos para redactar un proyecto de nueva ley de isapres, otro para estudiar el sistema de pensiones -una con similar propósito, presidida por el economista Mario Marcel, nominó en su anterior gobierno- y un tercero para que le recomiende medidas de fomento al desarrollo de las regiones.

Otro tipo de iniciativas que Michelle Bachelet aplicó en su paso por La Moneda y que quiere revalidar en un eventual próximo gobierno es la designación de "delegados presidenciales". Así lo hizo en situaciones como el terremoto de Tocopilla y la erupción volcánica que afectó a Chaitén. Para marzo próximo promete designar un delegado presidencial para la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y el tsunami de febrero de 2010 -en el documento se sostiene que en este proceso "han habido avances importantes, pero es claro que hay cosas que faltan por hacer y de las que hay que hacerse cargo"- y otro para los recursos hídricos, con la misión de identificar y avanzar en soluciones a la escasez de agua en el país.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img