Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Lily Pérez explica por qué las divisiones de la Alianza la hicieron bajarse del avión presidencial

"Ausencia de Allamand y Ossandón en la franja con Matthei, fue una señal muy fuerte", reconoce la vocera de Evelyn Matthei.

por:  Mariajosé Soto P.
jueves, 03 de octubre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"La decisión la tomé yo sola" aclaró tajante la senadora (RN) y vocera del comando de Evelyn Matthei, Lily Pérez, consultada sobre la determinación de «bajarse» a último minuto de la gira presidencial con motivo de la cumbre APEC. Todo, en medio de fuertes disputas dentro de la Alianza.

-¿En qué minuto le avisó al Presidente que no lo acompañaría?

-El Presidente me invitó hace tres meses a la gira. Pero ayer a la hora de almuerzo hablé con él y le dije que prefería quedarme con Evelyn, acompañándola en su campaña. El dijo que lo imaginaba, que me apoyaba y entendía. Yo estaba aprensiva con lo que pasaba al interior de la Alianza y lo que sucedió en la presentación del programa de gobierno de Evelyn, donde los medios pusieron mucho énfasis en la ausencia de la directiva RN. Incluso le dije ayer a Evelyn, durante la grabación de la franja con RN, que estaba evaluando quedarme porque estaba profundamente preocupada.

-¿Qué le dijo Matthei?

-Que era buena idea que me quedara. Que sería estupendo.

-¿No fue el Presidente quien le recomendó quedarse?

-Eso es falso. La decisión la tomé yo sola. Como le dije, lo hablé con el Presidente ayer, quien estaba junto a la ministra Cecilia Pérez .

-En la grabación de la franja RN no estuvieron ni Allamand ni Ossandón. ¿Influyó eso en su decisión?

-Sí. Lo que terminó de hacerme fuerza y me hizo entender que las señales que se daban dentro de la Alianza eran muy fuertes, fue la ausencia de Manuel José Ossandón y Andrés Allamand en la grabación de la franja. Fue una señal muy fuerte, porque son los candidatos a senadores por Santiago, dos figuras relevantes en esta elección y estaban todos los otros candidatos con Evelyn. La ausencia de ambos se notó y los medios también me lo plantearon. Estaba en el ambiente. Por eso quise dar un gesto unitario una vez más. Sentí que más que nunca, hoy hay que estar con Evelyn.

-¿Y qué llamado le hace a Allamand y Ossandón?

-No les puedo hacer ningún llamado. Es parte de la conciencia de cada persona y de la libertad individual de decidir. Sólo puedo decir que nos estamos jugando un proyecto colectivo. A mí me quedan 4 años y medio para mi primera reelección, fui escogida con primerísima mayoría y en todas las encuestas soy la mejor evaluada. Perfectamente podría haber tomado palco y sólo haber apoyado a mis candidatos a diputados. Pero, ¿por qué me la juego? ¿Por qué soy vocera? Porque creo en un proyecto político y en el valor de la unidad. Creo que hay cosas más grandes que la individualidad de cada uno.

-¿Qué le parece que Ossandón dijera en La Segunda que por ningún motivo votaría por Sebastián Piñera de nuevo?

-Me dio pena. Pena por todo.

-¿Esos dichos también perjudican la candidatura de Matthei?

-La gente es muy inteligente y separa.

-¿Cómo frenar estas divisiones instaladas en la Alianza?

-Hay que salirse de todo esto. Ya tenemos programa de gobierno y propuestas. No hay que seguir enredados en las disputas internas de los partidos. Debemos dar señales de unidad en torno a la candidatura. Que todos estén a tono.

-¿El problema de fondo sigue siendo el derrotismo?

-Lo primero que me preguntan los parlamentarios de la Alianza es «¿cómo están las encuestas?». ¡Y qué importan las encuestas! Me parece increíble esa pregunta. Hay que trabajar sin pensar en encuestas, ni tampoco pensar en el adversario. Hay que trabajar todos los días. En la Alianza se lloriquea mucho y se trabaja poco.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img