Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera, al iniciar gira APEC, revisa encuestas que arrojan amplio apoyo a cierre de penal Cordillera

Sondeo entregado al Presidente esta semana indica que más del 80% de los encuestados aprueba la medida, a pesar de la fuerte molestia en la Alianza.

por:  Sebastián Minay C. Desde Ciudad del Cabo
jueves, 03 de octubre de 2013

De notorio buen ánimo se vio al Presidente Sebastián Piñera durante el largo primer tramo -casi diez horas- de su vuelo de ida a la gira que oficialmente comienza por Tailandia, e Indonesia (Cumbre APEC 2013).

Además de conversar con algunos de sus invitados, en ruta hacia la primera escala, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) aprovechó de revisar una gruesa copia impresa de un reciente estudio de opinión realizado por su gobierno para medir el impacto que ha tenido una de las decisiones que lo ha colocado en el medio de la discusión política: el cierre del penal Cordiller.

El sondeo, titulado precisamente "Cierre de Penal Cordillera y Presupuesto 2014", lleva por fecha el 1 de octubre. Por lo que ha trascendido en ese escaso lapso, algunos de sus números son categóricos a favor de la medida tomada por el gobernante. Por ejemplo, ante la pregunta de si se aprueba o no el fin de dicho reducto de reclusión militar,más del 80% -cifra que llegaría al 86%- manifestó que "Sí".

En Palacio los números eran esperados hace días, ya que se daba por hecho que la fuerte arremetida del gobernante por desmarcarse del pinochetismo y la derecha dura le iba a ser rentable.

El Presidente ha mantenido en las últimas semanas un constante discurso en esa línea, que inauguró acusando la existencia de "cómplices pasivos" de la dictadura, luego conmemorando el aniversario del Golpe Militar de 1973, y finalmente cerrando el mencionado penal.

Esta última medida, especialmente luego del suicidio del general (r) Odlanier Mena, despertó la indignación de varios dirigentes en la UDI y RN. También se criticó el perjuicio que se le provocaba a la candidatura presidencial de Evelyn Matthei, quien, sin embargo, ha intervenido para tratar de aplacar el conflicto.

A esto último se suma la decisión de que la vocera del comando de Matthei, la senadora RN Lily Pérez, se bajara sobre la marcha de la gira presidencial. Al menos dos versiones circulan sobre ello. Una es que la propia parlamentaria habría evaluado que en las condiciones de la campaña debía permanecer en Santiago; otra es que el Mandatario se lo habría recomendado.

En los últimos días el Ejecutivo habría apostado por morigerar este frente. Una de las lecturas imperantes en el mundo político es que la arremetida del Jefe de Estado le sería funcional a dejar el poder con los mejores índices de aprobación posibles, de cara a una eventual repostulación en las elecciones presidenciales del 2017.

De cualquier modo, si a la mencionada cifra se suman otras similares detectadas por este estudio, dicha tesis podría reforzarse.

Cuatro bilaterales en carpeta

Bangkok ha sido elegida como la primera escala oficial para la comitiva del Presidente que inició este jueves y que se extenderá hasta el sábado. En la capital tailandesa firmará el Tratado de Libre Comercio con Chile, recientemente aprobado por el congreso de este país.

Uno de los empresarios que acompañan al Mandatario, Juan Eduardo Errázuriz, comentó al llegar esta escala que "vamos a dejar de pagar derechos de aduana a partir de enero del próximo año, entiendo que así es, con la entrada en vigor del tratado", específicamente en relación al sector automotriz -destacó a Tailandia como uno de los principales fabricantes de camionetas pick-up-, uno de los nexos fuertes en la relación comercial entre ambos países. Y dijo esperar que, a raíz del TLC, los precios bajen en un 7,2%.

Errázuriz, quien tiene una cercana relación de años con Piñera, acotó además que "lo veo igual que siempre". Y ante la cercanía del término de su mandato, añadió que "lo veo más activo que nunca".

El sábado el Presidente volará a Bali, Indonesia, para participar en la cumbre APEC 2013. Hasta ahora, está previsto que sostenga al menos cuatro bilaterales con mandatarios de otros países: Australia, Nueva Zelanda, China y Hong Kong (además de una cita con Ollanta Humala, según consigna la prensa peruana). Las dos últimas están programadas para el domingo: con el primero de ambos se abordarán diversas materias comerciales y de otra índole, mientras que con Hong Kong se conversará un TLC pendiente.

Piñera emprenderá el vuelo de regreso el próximo martes 8 de octubre, por lo cual no estará en Chile para el aniversario del triunfo del "No".

Presidente suma a su histórica secretaria y a cercano asesor

Entre los invitados que lo acompañan a su periplo por Asia, el Presidente consideró a una de sus históricas colaboradoras: una de sus secretarias personales, Sara Larraguibel. La presencia de "Sarita", como se le conoce hace años, es en parte un reconocimiento a su labor.

La comitiva también la integra el abogado Fernando Barros, quien ha asesorado a Piñera en diversas materias.

A la lista se sumaron, entre otros, el economista Klaus Schmidt-Hebbel, coordinador general del Grupo Res Publica Chile, y el presidente del directorio de TVN, Mikel Uriarte.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img