Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Matthei hace gestiones con RN y la UDI para cerrar conflicto de la Alianza con el gobierno

La abanderada solicitó terminar con la polémica por el rol de la centroderecha en dictadura. Además, la bancada UDI echó pie atrás a un intento de declaración pública que pretendía constatar la molestia del gremialismo con La Moneda.

por:  La Segunda
miércoles, 02 de octubre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Este miércoles, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, se comunicó telefónicamente con el presidente de la UDI, Patricio Melero, y con un miembro de la directiva de RN. En ambas conversaciones, la abanderada gremialista les solicitó frenar la polémica entre el gobierno y la Alianza, iniciada por la conmemoración por los 40 años del 11 de septiembre y los dichos del Presidente Piñera, quien calificó de "error" que Evelyn Matthei votara por el «SÍ», continuó con el cierre del penal Cordillera y concluyó en múltiples declaraciones y críticas cruzadas entre La Moneda, RN y la UDI.

Según Melero, "Evelyn Matthei nos solicitó centrarnos en la campaña presidencial y parlamentaria, cerrar la discusión por el tema de la dictadura y evitar más conflictos que sólo perjudican a nuestro sector".

Desde RN aseguran que la ex ministra pidió específicamente no ahondar en el conflicto generado entre los ministros Rodrigo Hinzpeter, Cecilia Pérez y el senador Andrés Allamand, luego de que el jefe de la cartera de Defensa acusara a la derecha de "debilidad ética" en la materia.

La frustrada declaración contra La Moneda

En tanto, este miércoles -y a pesar de que el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Hasbún, hizo esfuerzos por sacar adelante una declaración pública en que se constatara la molestia del gremialismo con el Gobierno-, la idea finalmente fracasó.

"Queríamos decir que al Gobierno se le había pasado la mano, en especial al propio Presidente Piñera y al ministro Rodrigo Hinzpeter, decirlo con fuerza y que no estábamos de acuerdo", señala un parlamentario que participó en la reunión que se celebró este martes en el almuerzo de bancada UDI.

Sin embargo, la idea se frustró debido a la falta de unanimidad dentro del grupo. "Nunca se logró acuerdo. Esto murió ayer (martes) mismo", señala otro parlamentario de la colectividad.

Dentro de los que se habrían opuesto estarían los diputados Jorge Ulloa y Felipe Salaberry, quienes habrían manifestado que lo mejor, debido al período electoral, era "dar vuelta la página".

Además, trascendió que el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, apoyaba la declaración e incluso planteó la necesidad de destacar en el documento la responsabilidad que tiene la izquierda en todo lo relacionado con la creación de los penales Cordillera y Punta Peuco.

Sin embargo, hoy Melero afirmó que "no hay declaración, nunca fructificó" y que no pasó más allá de ser una discusión en la reunión de la bancada.

En todo caso, para este jueves estaría programado un almuerzo entre la bancada de diputados UDI y el ministro Andrés Chadwick, para hablar de estos temas.

En tanto, la mañana de este miércoles, Matthei se trasladó al Congreso en Valparaíso, para participar en las grabaciones de la franja de los parlamentarios RN. Aunque los presentes describen la jornada como distendida -se realizaron grabaciones en los parques de la sede del Parlamento-, llamó la atención de varios la "tensa" conversación entre Matthei y el diputado Pedro Browne, quien ayer reclamó por la falta de parlamentarios RN en el lanzamiento del programa de gobierno de la candidata.

El diputado planteó que "no hubo invitación oficial respecto de esta actividad y no se pidió propuestas nuestras". Desde la mesa RN aclararon que todos recibieron invitación por mail, pero que la mayoría no pudo asistir por encontrarse en Valparaíso.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img