Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet refuerza entrega "parcelada" de propuestas y deja para el último temas complejos, como el constitucional

La ex Mandataria insistirá en actividades puntuales donde da a conocer lineamientos de su programa. Pero para mediados de octubre se prevé la entrega del documento junto con los temas más debatidos, como la Nueva Constitución y Pueblos Originarios.  

por:  La Segunda
lunes, 30 de septiembre de 2013
Bachelet

Bachelet anunció este lunes medidas de ciudad y territorio.


Foto Sebastián Silva

La mañana de este lunes, el comando de Michelle Bachelet notificó a los presidentes de partido de la Nueva Mayoría que el programa de gobierno se entregará en forma parcelada y que los temas complejos se darán a conocer más adelante.

En la reunión del comité estratégico que dirigen el secretario ejecutivo del comando, Rodrigo Peñailillo, y el jefe de Programa, Alberto Arenas, se precisó que la candidata ya ha estado entregando sus propuestas "oficiales" a la ciudadanía.

En ese sentido, se subrayó que las ideas sobre salud, seguridad ciudadana y barrios que Bachelet dio a conocer los últimos días fueron consensuadas por todos los partidos.

Sin embargo, en la cita se informó que existen temas más complejos como reforma constitucional y el tema indígena sobre los que aún no hay acuerdo al interior del bloque. Por ello, la candidata tendrá que decidir entre dos propuestas que le entregó la comisión programa.

Consultado sobre el tema, el presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que "el trabajo programático que se ha hecho es grande y en él la Presidenta ha escuchado. Hay varias de las comisiones que han terminado su trabajo y que se han traducido en propuestas oficiales que ya la candidata ha anunciado".

De este modo, el comando bacheletista no tendría contemplado, por ahora, hacer un gran acto masivo para presentar las propuestas del programa. Sin embargo, la entrega oficial del texto se realizaría a mediados de octubre .

Desde los partidos se explicó que la idea del «bacheletismo» es mantener la tensión para asegurar una buena cobertura de la candidata en sus salidas a terreno y apelar al "voto consciente" que pide que le entreguen propuestas a sus demandas.

En tanto, el timonel del PC, Guillermo Teillier, aseguró que "ella ha estado entregando elementos, lo ha ido haciendo de manera parcelada porque puede resultar medio complejo entregarlo todo de una vez".

Por otro lado, los partidos y comandos acordaron que la abanderada será la única oradora del acto que se realizará el próximo 5 de octubre para conmemorar los 25 años del No.

El evento se realizará en el Estadio Lo Blanco, ubicado en el paradero 39 de Gran Avenida , comenzará a las 17 hras. y tiene contemplada la participación de varias agrupaciones musicales.

Proponen ley de rentas regionales

La comisión de descentralización del comando de Bachelet, presidida por Esteban Valenzuela, propuso una ley de rentas para las regiones; que 70% de la inversión pública regional tenga un proceso de consulta en los lugares donde se aplicará: que impuestos como el royalty minero se inviertan prioritariamente en regiones; y que la industria extractiva en general tribute algo en las regiones o comunas donde se ubican. "Es un debate que propusimos y la ex Presidenta con su equipo de reformas fiscales lo está evaluando", dijo Valenzuela.

Se busca que la inversión no sólo se destine a infraestructura social básica, sino a "mejorar la competitividad, el capital humano avanzado", y reducir la pobreza principalmente entre Talca y Puerto Montt. Y se planteó establecer fondos de convergencia con recursos que se proyecten a cinco o diez años, y no de manera anual; e inyectar dineros a las zonas más rezagadas.

Al apuntar al impuesto territorial, Valenzuela resaltó que hay que menorar la recaudación de los municipios.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img