Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Contralor y salida de ministros a apoyar a Matthei: "Estaremos atentos a nuestro rol fiscalizador"

Ramiro Mendoza destacó que en el sitio web de la Contraloría se publican todos los instructivos para que los servidores públicos se encuadren en las reglas de probidad.

por:  La Segunda
viernes, 27 de septiembre de 2013

"Estamos atentos a nuestro rol fiscalizador, si hay denuncias las atenderemos y en lo que se refiere a nuestras facultades las ejerceremos. Eso se verá cuando lo hagamos; no avisamos por la prensa que vamos a ir a fiscalizar algo a nadie".

Con estas palabras el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, respondió a La Segunda sobre la posibilidad de que su repartición monitoree el despliegue masivo de ministros de estado de este fin de semana en apoyo a la campaña de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, como están pidiendo dirigentes y parlamentarios de oposición tras acusar una actitud de intervencionismo de parte del gobierno en esta materia

"Nosotros hace mucho tiempo que estamos atentos al gasto público y la apoliticidad en el ejercicio de la función pública, no de las circunstancias de la vida personal de los funcionarios ni lo que hagan fuera de sus jornadas. La gente sabe que no pueden usar recursos públicos ni ir en auto fiscal, hay cosas más sutiles que nos complican", agregó Mendoza.

"Si un ministro va en comisión de servicio a una localidad usando el pasaje y después se queda haciendo campaña es más complejo", indicó.

Hizo hincapié el alto funcioanrio que "las reglas generales están bastante claras, el problema se produce en las situaciones particulares que ameritan una investigación y por eso que es importante el contexto general de los instructivos y dictámenes, así como las fiscalizaciones que hemos hecho".

Desde ese punto de vista destacó que hace una semana la Contraloría mantiene en su sitio web institucional el detalle de todos los instructivos e informes de fiscalizaciones referidos a la actuación de los servidores públicos durante los periodos de campaña electoral.

Por su parte, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, consultado sobre la salida de los miem bros del gabinete en apoyo a Matthei, declaró que "los instructivos de la Contraloría han señalado en forma muy categórica que los ministros de Estado, intendentes, subsecretarios, en sus tiempos no laborales, en sus tiempos libres, pueden desarrollar actividades de carácter político. Por lo tanto, si hay una actividad como la que hemos sido invitados algunos ministros, que se va a desarrollar el día sábado en la tarde, que ya no es parte de nuestro horario laboral, no hay ningún inconveniente legal para asistir y además ha sido una práctica muy común de nuestra democracia durante ya muchos años".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img