Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cierre de «Cordillera»: Militares en retiro llaman a "no votar" y emerge fuerte molestia RN-UDI con Piñera

Presidente, en tanto, en visita al sur pidió no confundir "a las Fuerzas Armadas, que merecen todo nuestro respeto, con criminales que atentaron contra los derechos humanos y que tienen que cumplir las penas que el Poder Judicial ha determinado".

por:  La Segunda
viernes, 27 de septiembre de 2013

Esta mañana había intensa actividad en el Penal Cordillera.


Foto FABIAN ORTIZ

Duras reacciones provocó en el mundo militar y en la Alianza la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cerrar el penal Cordillera, donde hay uniformados en retiro condenados por violaciones de DD.HH.

Así, la directiva nacional del «Plan Ahora» llamó a no votar en las elecciones de noviembre. Mientras que desde RN se pidió al gobierno "que tenga la misma voluntad de avanzar en justicia para todos los sectores, y no sólo a favor de la izquierda", en la UDI algunos ya anuncian que no votarán más por el jefe de Estado "bajo ningún punto de vista".

Desde Constitución, donde este viernes estaba de gira, el Mandatario defendió su decisión en una cadena radial, señalando que "esto no es contra las Fuerzas Armadas. Las personas que están presas en el Penal Cordillera no están presas por ser miembros de nuestras FF.AA. Están presos por haber cometido gravísimos delitos contra los derechos humanos de otros chilenos".

Agregó que "por tanto, no confundamos las Fuerzas Armadas, que merecen todo nuestro respeto, con criminales que atentaron contra los derechos humanos, que tienen que cumplir las penas que el Poder Judicial ha determinado".

El jefe de Estado insistió en que "debe haber igualdad ante la ley. Además creo que debemos resguardar la seguridad de todos los que están privados de libertad, y por eso ellos van a un lugar donde tienen garantizada su seguridad personal. Y porque teníamos más de 40 gendarmes para 10 internos, en circunstancias que en otros lugares las proporciones son muy distintas. Necesitamos hacer más eficiente Gendarmería".

A su juicio, "éste es un tema muy importante, porque yo he visto que hay una comprensión y un gran apoyo a esta medida , pero algunos dicen que esto sería en contra de las FF.AA. Y les quiero decir que eso es total y absolutamente equivocado. Tengo el mayor aprecio y respeto" por ellas.

Sin embargo, el coordinador nacional del «Plan Ahora", coronel en retiro Lisandro Contreras -quien aseguró que suman un total de 300 mil adherentes entre militares en retiro y civiles- sostuvo que "anoche decidimos llamar a nuestra gente a que no vaya a votar el 17 de noviembre, y que la centro-derecha se pierda nuestros votos, por responsabilidad del Presidente Piñera".

Dijo que el jefe de Estado se comprometió durante la campaña a que "iba a hacer respetar la ley de amnistía, el estado de derecho, la prescripción y el debido proceso. Eso está grabado. Pero este señor es un incumplidor de promesas, un demagogo que no merece nuestro respeto. Por eso no votaremos".

Larraín: "Para RN es muy difícil justificar esta medida"

En tanto, el timonel de RN, Carlos Larraín, reafirmó que "desde luego para Renovación Nacional es muy difícil justificar en el plano humano una medida como ésta que anunció Piñera, porque mientras más enfermos y más viejos los presos, más duras se quieren hacer sus condiciones de prisión. Eso tiene consecuencias políticas".

Añadió que "esto no es justo para Evelyn Matthei, que es hija de un general activo en el gobierno militar. No se puede desvincular de todo lo que pasó. Ciertamente no la ayuda".

El secretario general, Mario Desbordes, dijo que "espero que el gobierno junto con haber tenido al fuerza para cerrar Cordillera, también tenga la voluntad para avanzar en el término de la impunidad y de justicia para todos los sectores, y no sólo a favor de la izquierda. Deberían estar presos frentistas y lautaristas que participaron en hechos de violencia, incluyendo sus autores intelectuales como el señor Teillier".

En la UDI uno de los más indignados con Piñera fue el diputado Ignacio Urrutia, quien afirmó que "si hay alguien que ha torpedeado la campaña de la Evelyn ha sido el Presidente de la República. Con cuestionarla por haber votado que Sí, y luego cerrar el Penal Cordillera: Lo único que logra es echarse a la familia militar encima".

Dijo no tener dudas de que Piñera "está haciendo todo lo posible para que la candidata de la Alianza le vaya mal, y volver él en gloria y majestad el 2017". Pero advirtió que para entonces "muchos de los que trabajamos y votamos por él, no lo vamos a volver a hacer bajo ningún punto de vista".

Cristi: "Izquierda no votará por él"

Y la diputada UDI María Angélica Cristi, si bien dijo estar "de acuerdo con que el general Contreras perjudicó a sus compañeros" y en que "fue absolutamente innecesaria su entrevista", añadió que "el Presidente prometió igualdad ante la justicia, pero igualdad para todos, no para algunos". Y respecto a los beneficios o costos que esto le acarree al Presidente con miras a su reelección para el 2017, advirtió que "la izquierda nunca va a votar por él, y en la derecha pierda votos de la gente más pinochetista".

Para el académico e investigador de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Muller, en tanto, la abanderada de la Alianza decidió alinearse con el Presidente en esta decisión. "Lo que se busca es bajar el nivel de rechazo y poner en contradicción a la Concertación, es decir, cuestionar su coherencia en materia de DD.HH., porque sus gobiernos no sólo no fueron capaces de cerrar Cordillera, sino que crearon ese penal".

Consultado por la posibilidad de que Matthei pierda el voto militar a raíz de lo resuelto por Piñera, contestó que "es un riesgo, si esta medida queda como algo aislada... El Presidente ha tratado de ir equilibrando las decisiones. Hoy está en una posición en que aparece asumiendo un riesgo importante respecto del electorado. Tendrá que ver como logra equilibrarlo".

En cuanto a si esto puede beneficiar a Piñera en su estrategia de posicionarse como candidato presidencial para el 2017, estimó que "la experiencia dice que ésa es una pretensión que es bastante difícil de anticipar... Es algo que puede tener valor relativo hoy y ninguno el 2017. Los electores siempre van a votar pensando en el futuro y no en el pasado. Nadie vota dando las gracias, sino pensando en propuestas de futuro". E insistió que "lo único que uno podría cuantificar es si baja su nivel de rechazo, asociado a una medida como ésta".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img