Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La amenaza de doblaje que encendió la senatorial en la IV Región

La campaña ya está desatada en la zona de Coquimbo entre los pactos de la Nueva Mayoría y la Alianza. La oposición quiere lograr por primera vez un doblaje senatorial en la zona, y el oficialismo impedirlo a toda costa. «La Segunda» presenció en terreno la lucha de los principales candidatos.  

por:  La Segunda / Estefanía Araya
viernes, 27 de septiembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Fotografías: Ricardo Abarca 

"Pizarro nos representa", "Uriarte todo terreno", "Bertolino 100% local" y "Adriana Muñoz siempre junto a ti" son los eslóganes que dan la bienvenida a la IV Región de Coquimbo, donde logos de los partidos están ausentes, con excepción del candidato RN.

A 50 días de las elecciones, el alto número de propaganda, que se multiplica en ciudades como La Serena, refleja la temperatura de la disputa senatorial, donde la Nueva Mayoría amenaza con un doblaje, frente al pacto de la Alianza.

Según diferentes sondeos de oposición y oficialismo, el senador Jorge Pizarro (DC) contaría con el mayor apoyo, superando el 30%. Y el segundo lugar estaría muy peleado entre los diputados Mario Bertolino (RN) y Adriana Muñoz (PPD), con cerca del 20% cada uno. El rival más débil, en tanto, sería el actual senador Gonzalo Uriarte (UDI) -quien reemplazó a la actual candidata presidencial Evelyn Matthei, cuando dejó el Senado en 2011 para asumir como ministra del Trabajo-, alcanzando sólo un 10% de adhesión.

Pero según las encuestas, cerca de 20% no define una preferencia y la mayor preocupación de los cuatro candidatos es el voto voluntario, que "podría hacer variar cualquier pronóstico", dicen.

En este contexto, en la Nueva Mayoría apuestan al doblaje, si Pizarro logra más del 40% y Muñoz cerca del 25%.

En la Alianza echan por tierra esta tesis. Remarcan que en esta región la centroderecha tradicionalmente ha obtenido entre un 35% y 40%, y esperan a que el candidato mejor posicionado obtenga sobre un 20% y su compañero de lista un 15%.

Fuera de este «duelo», está el quinto candidato, Luis Vega (Humanista).

El efecto presidencial

Los candidatos han puesto en marcha diferentes estrategias (ver recuadros) y se ve el rol de las cartas presidenciales. La imagen de Michelle Bachelet es utilizada tanto por Pizarro como por Muñoz. Esta última sólo tiene propaganda con ella bajo el lema "mujeres que luchan por ti".

En la Alianza, Uriarte no sólo tiene propaganda con Matthei, también se apoya en la adhesión que dejó la candidata como ex senadora; y Bertolino ha instalado propaganda con Matthei, a diferencia de otros RN. "Soy consecuente, al menos el 15% de mi publicidad es con nuestra candidata", dice.

Para las próximas semanas se espera que ambas visiten la zona. La candidata de la Nueva Mayoría debería regresar a fines de octubre a La Serena. Y para la próxima semana -3 y 4 de octubre- se espera la visita de su madre, Angela Jeria.

Para el próximo viernes, en tanto, está previsto el lanzamiento del comando regional de Matthei.

 Pizarro (DC): "Doblar es difícil, pero no imposible"

Además de cumplir con los deberes propios de su cargo como presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC) tiene que dividir su tiempo entre la labor de senador de la IV Región y la campaña parlamentaria en la zona.

Sin embargo, el parlamentario, que postula a su tercera reelección senatorial (antes fue dos veces diputado), afirma que su trabajo no ha cambiado mucho con las elecciones. "Intensifico la campaña y nos concentramos más en algunos sectores, ya que igual es poco el tiempo y esta circunscripción es muy extensa", comenta.

Sobre un eventual doblaje por parte del pacto Nueva Mayoría a la Alianza, Pizarro señala que "es difícil, pero no imposible".

Si bien el presidente del Senado reconoce "que nunca se ha conseguido en esta región", sostiene que la situación podría variar debido a la "mala percepción que tiene la gente de este gobierno y si hacemos una buena campaña".

En sus actividades en terreno de esta semana, el pasado miércoles sostuvo una reunión con criadores de animales, un acto en un jardín infantil de la Junji y visitó a agricultores de Montepatria debido a la helada que cayó en la zona.

Pero reconoce que este año "por primera vez" en su carrera política ha hecho "vía pública: carteles, propaganda en la calle y también entrega de volantes. Por dos razones: para decirle a la gente que voy nuevamente para candidato y, segundo, para que, como me ha pasado, no crea que me iré a trabajar al gobierno de Bachelet", dice.

Además, del trabajo coordinado con los candidatos a diputados y alcaldes de la zona para hacer campaña, quienes están repartidos entre las dos cartas senatoriales de la Nueva Mayoría. "Algunos hacen campaña conmigo y otros con Adriana".

Muñoz (PPD): "Bachelet ha sido un gran respaldo"

Ferias, puerta a puerta y volanteo, encuentros ciudadanos y con dirigentes sociales, son parte de las actividades de campaña que todos los días ocupan a la candidata a senadora Adriana Muñoz (PPD).

La "Nani", como le dicen afectuosamente en la zona, se ha volcado completamente a hacer terreno con un intensa agenda y donde ha implementado una "coordinación más sistemática" con los candidatos a diputados de la zona, Raúl Saldívar (PS) y Daniel Núñez (PC), de manera de "conseguir los doblajes que la Nueva Mayoría se ha propuesto".

"Con el senador Pizarro tenemos el mandato y la responsabilidad de doblar en senadores, y también en diputados con el objeto de tener un buen Parlamento para el futuro gobierno de Bachelet", asegura.

También destaca la preponderancia de la figura de Bachelet en su campaña. "La presencia de ella sirve muchísimo y ha sido un gran respaldo sobre todo en mi caso, al ser mujer. Me ayuda en el sector de Elqui, donde está la mayor votación y donde no tengo tanta presencia", explica.

Además, parte importante de su estrategia está puesta en los medios de comunicación locales. "Aquí la radio es muy escuchada, por lo que tengo una gran ofensiva radial. Este mes de octubre y lo que queda de noviembre será verdaderamente intensa", señala.

Uriarte (UDI): "Aún no hay temperatura sobre la elección"

"Para mí este es un día perdido", comenta de entrada el senador Gonzalo Uriarte (UDI), a raíz de que ha empleado toda la jornada del pasado martes en grabar la franja electoral de su campaña. "A mí me gusta la calle, estar con la gente, el terreno; pero así es la campaña y esta es una agenda espontánea", afirma.

Por eso, y si bien considera que la grabación de la franja "es importante", señala que gran parte de su estrategia consiste en realizar casa a casa, ir a ferias, a radios, encuentros con dirigentes sociales, como con "los pescadores que me ayudaron en la grabación", entre otros.

Al igual que su compañero de lista, acusa que la Nueva Mayoría ha instalado "con demasiada soberbia" la idea de que podría doblar. Comenta que todavía "no hay nada de que preocuparse" y que "faltan días para que haya temperatura y la gente empiece a entrar en la dinámica de la elección".

Uriarte, asimismo, señala que la imagen de Evelyn Matthei ha sido muy importante en su campaña. "Por supuesto que su imagen me ayuda, pero además yo siento un profundo compromiso con ella. Estoy aquí por ella, porque tuve el alto honor de reemplazarla", dice.

Por último, también ha querido mostrarse como un candidato que está preocupado de la salud y por eso implementó una campaña en la que entrega volantes informativos donde se explica, por ejemplo, cómo prevenir el cáncer de mamas, y realiza un "operativo" en el que entrega lentes ópticos para prevenir la presbicia, como lo hizo el jueves en la población Oscar Alcalde de La Serena

La «no» campaña de Mario Bertolino (RN)

"No estoy haciendo campaña aún", dice el diputado y candidato a senador de Renovación Nacional Mario Bertolino . Argumenta que parte de su estrategia, y que le ha funcionado las cuatro veces que ha postulado a la Cámara, es "tirar toda la carne a la parrilla" sólo unos días antes de la elección. "Ahora estoy haciendo lo que hago siempre: ir a las actividades oficiales, a las radios, saludar a la gente", dice.

Bertolino sostiene que ha habido "muchos opinólogos" que buscan crear en la ciudadanía una "falsa sensación" de que la Nueva Mayoría puede doblar, por lo que acusa de soberbia a los candidatos de la oposición, "por creer que ahora lograrán lo que nunca han conseguido. Si aquí de verdad hubiera posibilidades de doblaje, la Concertación habría mandado a José Miguel Insulza, mientras que en mi lugar, RN habría traído a Luciano Cruz-Coke, como se pensó", afirma el diputado, que se declara "tranquilo" y confiado en el respaldo histórico que la derecha ha recibido en la región.

En cuanto a la campaña, está consciente de que su mayor competidor es Gonzalo Uriarte, a quien aspira arrebatarle el escaño que la UDI tiene en el Senado. "Sé que estoy mejor posicionado y lo único que espero es que él obtenga un buen resultado para que no nos doblen", asevera.

Bertolino además asegura que no tiene previsto hacer puerta a puerta ni tampoco salir a pedir el voto. "La gente conoce mi trabajo y ahí verán si votan por mí, no puedo obligar a nadie. Eso sí, soy mucho más conocido que antes, por lo que me tendría que ir mejor", dice.

Por eso, por ahora, ocupa gran parte de su tiempo en reunir recursos para su campaña -"porque no los hay-, y visita a comerciantes o conocidos en la zona para que le aporten de alguna manera. También respalda la candidatura de Pablo Argandoña, su reemplazante en el distrito 7.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img