Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Familiares de AFDD y figuras de la Nueva Mayoría piden clausurar Punta Peuco

La presidenta de la organización, Lorena Pizarro (PC), adelantó que demandará al eventual nuevo gobierno de Michelle Bachelet que también cierre este recinto exclusivo para militares.

por:  La Segunda
viernes, 27 de septiembre de 2013

Penal Punta Peuco.


Con sorpresa reaccionó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y candidata a diputada PC, Lorena Pizarro, frente a la decisión adoptada por el Presidente Sebastián Piñera, de cerrar el penal Cordillera.

"Si me lo hubieran dicho al comienzo de este mandato, nunca habría pensado que un gobierno de derecha iba a cerrar el penal", admitió la dirigenta quien, sin embargo, dijo que ahora se debe avanzar en la clausura de Punta Peuco, a donde serán trasladados Manuel Contreras y nueve militares condenados por violaciones a los DD.HH que están ahí recluidos. "Emplazamos a que se avance más y se cierre Punta Peuco, porque así tendría más sentido. Vamos a demandar que se haga. No puede seguir existiendo", agregó.

Asimismo, cuestionó que bajo los gobiernos de la Concertación se crearan esos recintos, pero responsabilizó a ambos bloques políticos de lo ocurrido: "Son producto de los pactos de acuerdo, que iniciaron la política de la «justicia en la medida de lo posible»", aludió.

En tanto, el ex presidente y ex senador PS, Ricardo Núñez -quien jugó un rol en la transición- admitió que le "duele" que un gobierno de derecha adoptara la determinación y dijo que esto refleja la consecuencia del Presidente Piñera quien votó por el "No".

"Me duele, pero justifico las razones que se tienen que haber tenido para no haber cerrado el penal Cordillera. Ahora lo que corresponde es cerrar Punta Peuco...lo tendrá que hacer el próximo gobierno", aseveró Núñez.

Aunque admitió que en las administraciones de Lagos y Bachelet habría sido posible clausurar el recinto, puntualizó: "Podría haber sido tomada esa medida, pero no habría tenido la unanimidad que hoy tiene, y habría sido vista por un acto de venganza".

Por su parte, el ex timonel PPD, Sergio Bitar -otra de las figuras que lideraron la transición-, junto con valorar la decisión de Piñera, defendió la creación de ambos penales. "La decisión que se tomó en su momento sirvió para hacer justicia y detener a militares violadores de los DD.HH.", dijo.

Bitar sostuvo que es importante entender los momentos históricos para interpretarlos."No olvidemos que cuando se creó Punta Peuco hubo una disputa en el gobierno de Eduardo Frei, donde Ricardo Lagos reclamó, y se valoró que estuvieran presos (los militares juzgados). Yo creo que están las condiciones para que hoy no haya excepciones".

Para el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) "el país ha cambiado y eso ha hecho posible que, por la misma razón que hoy se cierra el penal Cordillera, es posible que se cierre Punta Peuco".

El legislador también valoró la decisión adoptada por el Mandatario.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img