Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Alvear advierte al Partido Comunista: "Hay que ser leal en las buenas y en las malas"

La senadora DC asegura que "no sabemos si (el PC) va a entrar o no al gobierno. Ha habido señales disímiles y ésa es una decisión que va a tener que tomar la Presidenta Bachelet en su momento. Lo que sí quedó claro es que habrá un programa y ésa es la línea". "Me parece importante bajar el nivel de expectativas, porque no todo se puede solucionar al mismo tiempo".

por:  Paula Canales G.
viernes, 27 de septiembre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Hace un año que la senadora DC Soledad Alvear no hablaba de política dura... Había preferido concentrarse en su trabajo en el Congreso y -en los últimos meses- privilegiar su campaña por la reelección en Santiago Oriente.

Sin embargo, la ex canciller, ex presidenta DC y ex presidenciable de su partido decidió romper su silencio para advertir que si el PC quiere entrar al gobierno, debe ser "leal" con un posible nuevo mandato de Michelle Bachelet. Y también para marcar los temas que los decé esperan contenga el programa de la ex Mandataria.

De su trabajo legislativo, dice que rescata el proyecto de demandas colectivas, que salió aprobado después del terremoto, y un proyecto sobre devolución de los excedentes de las isapres. Tiene pendiente, eso sí, una de sus «batallas» emblemáticas, el voto de los chilenos en el exterior. "Es una lucha que sigo dando", comenta.

Alvear, a diferencia de otros postulantes al Parlamento, inscribió su candidatura en una notaría. "Lo hice porque creo en el voto programático. Yo trabajé con varias organizaciones, y ahí conocí a Josefa Errázuriz antes que fuera alcaldesa, para pedir el voto programático a las autoridades que son elegidas. Lo que se busca es que los candidatos hagan una oferta para que la ciudadanía la conozca y que las personas puedan votar no sólo por el cartel, por la sonrisa o por los slogans, sino por propuestas".

- Estamos ad portas de que se conozca el programa de gobierno de Michelle Bachelet. Para los DC, ¿cuáles son los pilares fundamentales que debe tener?

-Primero, el combate a la desigualdad es el cambio sustantivo que debemos hacer en el país. En ese contexto, es fundamental hacer una modificación importante a la salud -muchos ven como importante la educación y yo también- pero la angustia que está viviendo la gente por las preocupaciones en el ámbito de la salud son brutales. La desigualdad, al mismo tiempo, se manifiesta en la segregación que vivimos en nuestra sociedad. Me toca representar 21 comunas y yo veo dos mundos que en realidad son dos países completamente diferentes y eso no puede ser.

-¿Cómo se termina con esta situación?

-Uno se pregunta si los empresarios de nuestro país, a quienes les ha ido bien, quieren seguir creciendo. Cuando están dispuestos a pagar más fuera de Chile, ¿por qué se niegan a pagar lo mismo que pagan en países vecinos? Yo he hablado con empresarios y están disponibles. Entonces no es tan cierto que hay un rechazo, porque cuando existe claridad de los objetivos para superar las desigualdades y queremos un clima de paz social, es evidente que tenemos que hacer una inversión fuerte de paz social y de políticas sociales que generen igualdad y que rompan esas brechas que hoy son inaceptables.

-¿A su juicio los 3 ejes anunciados por el comando -nueva Constitución, reforma tributaria y educación gratuita- son inclaudicables?

-Son muy importantes. Cambiar el sistema político y hacer modificaciones al sistema electoral es fundamental. No podemos seguir con un sistema binominal, porque no resiste más. Un senador UDI, que no puedo decir su nombre, me dijo: «Soledad, estiremos el elástico, si da para una elección más»... ¡Por favor!, si la gente desprecia este sistema. Que una minoría vete a una mayoría no resiste más. Si uno hace una enumeración de los distintos proyectos presentados por los presidentes de la Concertación y que fueron vetados por una minoría por quórum especiales, son muchos.

-¿ Sedebe poner límite a la reelección de senadores y diputados? Porque muchos candidatos son legisladores desde el año 90.

-No podemos tener alcaldes elegidos eternamente, concejales, consejeros regionales, senadores o diputados. Yo presenté un proyecto para que los senadores tengamos una sola reelección. En el caso de alcaldes, concejales y consejeros regionales, me parece que dos veces es un tiempo suficiente. Se puede estar un período o dos, pero no eternamente en el Congreso.

- Usted mencionó el tema constitucional. ¿Apoya la eventual eliminación del COSENA y la reelección presidencial como plantean algunos expertos que elaboran el programa de Bachelet?

-De estas propuestas sólo conozco las versiones periodísticas, no el documento técnico, así que prefiero pronunciarme una vez que la candidata los anuncie. En el documento constitucional hay algunas alternativas que se le presentan a Bachelet, como en materia de sistema político. Nosotros en el Congreso Ideológico de la DC planteamos un régimen semi-presidencial, pero hay otras alternativas.

Aborto y matrimonio gay, "temas super de élite"

-¿L e gusta la idea de que los cambios de la Nueva Mayoría se hagan por la vía de una asamblea constituyen te?

-Los cambios que se deben realizar, que son bastante profundos, requieren hacerse por la vía institucional y hay que hacerlo con gradualidad. Me parece importante también bajar el nivel de expectativas, porque no todo se puede solucionar al mismo tiempo.

-¿Teme que se generen demasiadas expectativas que después terminen con un estallido social?

-Hay que ser extraordinariamente responsables y pedagógicos. La Presidenta Bachelet va a ser elegida por un período de 4 años y requiere una mayoría en el Congreso para hacer esos cambios. Y requiere al mismo tiempo que nosotros seamos capaces de sentarnos a dialogar, porque los cambios que se requieren son tan sustantivos y ya aprendimos en Chile que nuestro país necesita cambios profundos sin traumas. Entonces tenemos que ser realistas y clarificar por dónde vamos a empezar, cuál es el diseño, por dónde vamos a ir, porque viene un ciclo económico bajo y este gobierno se gastó todo el ahorro que teníamos en superávit estructural, no queda nada.

-¿ Cómo así?

-Este gobierno, a pesar de tener crecimiento y un precio del cobre alto, no ahorró. Entonces tenemos un problema en que las expectativas económicas vienen a la baja y las expectativas sociales van al alza, y esa es la tormenta perfecta.

-¿E s decir que, de ganar, Bachelet recibirá un país en banca rota?

-Tanto como en banca rota no, pero sí tenemos que necesariamente asumir un gobierno con responsabilidad fiscal. Va a ser un período difícil y eso hay que decirlo con claridad y con metas claras.

- En e l tema valórico, se ha dicho que el comando quiere avanzar en legalizar el aborto y legislar sobre matrimonio homosexual. ¿Cómo va a enfrentar la DC estos temas?

-Dos cosas. Para mí, el tema valórico esencial es la desigualdad que vive Chile, el tema de que una guagüita en el momento en que nace prácticamente queda determinado lo que va a ser su vida hasta que muera. A mi juicio, ése es el tema fundamental y los temas de la cintura para abajo son temas que no tienen el valor y la importancia que tiene este otro tema. Quiero ser muy clara: en ningún encuentro que he tenido con jóvenes, clubes deportivos o adultos en juntas de vecinos en las distintas comunas, nunca me han planteado ni hecho ninguna pregunta respecto a estos temas. Este es un tema súper de elite.

"Espero que (los Giorgio Jackson) entren en una lógica democrática"

-¿ Cómo será gobernar con el PC en un futuro gobierno?

-No sabemos si va a entrar o no al gobierno. Ha habido señales disímiles y ésa es una decisión que va a tener que tomar la Presidenta Bachelet en su momento. Lo que sí quedó claro es que habrá un programa de gobierno, ésa es la línea de acción y por otra parte es evidente que uno está en el gobierno o está en la oposición, no puede cumplir ambos roles. En todos los partidos hemos aprendido que uno tiene que ser leal en las buenas y en las malas. En los gobiernos uno tiene que estar en los momentos buenos y en los difíciles.

- ¿Qué pasará con las diferencias que tienen la DC y los comunistas en temas comola defensa de los DD.HH. en Cuba o Venezuela?

-Insisto en que los lineamientos de gobierno los dará la Presidenta Bachelet. En materia de política exterior ha habido en los gobiernos de la Concertación una definición permanente, y yo lo viví como ministra de RR.EE. Nuestra condena a la violación de los DD.HH. en el ámbito internacional es a todos los países, incluyendo Cuba, y con la misma fuerza condenamos Guantánamo.

-¿C ree que un triunfo parlamentario muy aplastante de la Nueva Mayoría podría perjudicar al nuevo gobierno y fomentar el fenómeno de los díscolos?

-Nosotros nos vamos a presentar al país con una propuesta de gobierno que la Presidenta ya ha ido anunciando. Ella tiene carácter de estadista y va a cumplir su programa de gobierno; no se va a dejar llevar por aventuras que puedan tener algunos.

-¿L e gustan los liderazgos jóvenes como Giorgio Jackson y Gabriel Boric, que son muy críticos de lo realizado por la Concertación?

-Hay momentos y momentos históricos. Si uno mira lo que ha sido la historia de la transición en Chile con los ojos de un chiquillo de 18 ó 20 años, probablemente es difícil comprenderla porque no son las mismas condiciones de hace 24 años atrás. Cuando uno ha vivido una dictadura que reprimió y teníamos que elegir cuál era el camino para poder salir y lograr recuperar la democracia en Chile, ¿cuál era la vía? La forma era una guerra civil o una vía con una Constitución que señalaba un plebiscito. El comandante en jefe del Ejército se quedó, hubo un ejercicio de enlace, un boinazo... Entonces hay desconocimiento porque se ha escrito poco de la transición.

-¿N o teme que estos nuevos liderazgos, de ser electos, terminen jugando en contra de la Nueva Mayoría?

-Espero que entren en una lógica democrática. El programa de Bachelet está por los cambios. Ellos entraron a la vida política buscando una reforma educacional y la Presidenta lo ha planteado en su programa, de manera tal que no los veo realizando una oposición obstructiva.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img