Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Orden a ministros: Salir a la calle a apoyar a Matthei

Cerca de diez secretarios de Estado -entre los que se cuentan Larroulet y Mañalich- la acompañarán este sábado en Colina, y en las semanas siguientes se sumaría la esposa del Presidente. Arremetida se produce tras controversia por factor «Piñera 2017» y el ruido por su protagonismo durante el aniversario del Once. Tanto en el equipo de Matthei como en el Ejecutivo aseguran que la presencia del gabinete en actividades de terreno se repetirá constantemente durante lo que queda de la campaña. Eso, dentro de los estrechos márgenes que zanjó hace algunas semanas la Contraloría.  

por:  Sebastián Minay C. y Mariajosé Soto P.
jueves, 26 de septiembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

En un notorio vuelco en lo que toca al rol del gobierno en la campaña presidencial, al menos una decena de ministros acompañarán este fin de semana a la candidata oficialista, Evelyn Matthei, en lo que será el lanzamiento oficial de un masivo y constante despliegue en terreno para fortalecer su candidatura. Todo, cuando ya faltan menos de dos meses de la elección, y en momentos en que la carrera por La Moneda pasa por un momento crítico.

De acuerdo a las gestiones que seguían efectuándose ayer y hoy -a cargo, entre otros, del generalísimo de la abanderada, Joaquín Lavín- los jefes de cartera se harán presentes en un acto masivo programado para este sábado, a las 18.30, en el Gimnasio Municipal de Colina, cuyo alcalde es el UDI Mario Olavarría.

La actividad tendrá como única oradora a Matthei, quien prepara un discurso de aproximadamente 20 minutos. Se espera que asistan entre 1.500 y 2 mil personas, y la ceremonia cerrará con la actuación de la Sonora Palacios. En la misma ocasión se grabarán imágenes para la franja electoral que se transmitirá por televisión.

El acto del sábado fue minuciosamente preparado y liderado por el productor musical Jorge Saint-Jean, integrante del comité político del comando, quien está a cargo de todas las actividades masivas de la candidata en distintos puntos del país. También ha colaborado el presidente de la UDI (y candidato a reelegirse por el distrito 16), Patricio Melero. De hecho, ambos, junto al jefe territorial de Matthei, Gonzalo Cornejo, se trasladaron a Colina para verificar las instalaciones para el show.

Además, confirmó su presencia el candidato a Senador por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett.

El mismo día, su contrincante de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, realizará una actividad similar en la comuna de La Florida.

Hasta ahora, están confirmados para el sábado los ministros Cristián Larroulet (Segpres), Carolina Schmidt (Educación), Rodrigo Pérez Mackenna (Vivienda), Loreto Seguel (Sernam) y Jaime Mañalich (Salud). Tanto en el gobierno como en el comando de la candidata esperan un total de hasta diez secretarios de Estado , y a la lista podrían sumarse Roberto Ampuero (Cultura), Juan Carlos Jobet (Trabajo) y María Ignacia Benítez (Medio Ambiente).

Es probable que la presencia de ministros se repita el domingo , durante un punto de prensa que Matthei hará cerca del mediodía en la capital, antes de viajar, entre las 16 y las 17 horas, a Punta Arenas, para continuar con su recorrido en regiones. De concretarse aquello, ese día podría sumarse incluso el ministro del Interior, Andrés Chadwick .

Tanto en el equipo de Matthei como en el Ejecutivo aseguran que la presencia del gabinete en actividades de terreno se repetirá constantemente durante lo que queda de la campaña. Eso, dentro de los estrechos márgenes que zanjó hace algunas semanas la Contraloría, que en líneas generales les deja los fines de semana o fuera de los horarios de trabajo.

En esa línea se prepara otro masivo despliegue el próximo fin de semana en regiones -que podría comenzar incluso el jueves o viernes-, al que se sumaría otra figura clave del gobierno: la Primera Dama, Cecilia Morel.

Meta es al menos llegar a 35% en primera vuelta

La masiva salida a terreno del gabinete, observan en el oficialismo, rompe con la prescindencia que en los hechos se estaba produciendo respecto a la campaña de Matthei. Hasta ahora, la primera y última vez que miembros del gabinete la han acompañado en una actividad pública fue el domingo 11 de agosto, un día después de los consejos generales de RN y la UDI la proclamaran.

En esa oportunidad, la titular de Educación, Carolina Schmidt; el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; el de Economía, Félix de Vicente; de Trabajo, Juan Carlos Jobet, y el de Cultura, Roberto Ampuero, estuvieron junto a Matthei en un encuentro junto a representantes de los movimientos Evópoli y Horizontal.

El notorio cambio de planes que se concretará pasado mañana también se produce justo en momentos en que la campaña de la ex ministra enfrenta algunos frentes críticos, según observan en el oficialismo y el gobierno.

En La Moneda reconocen que pese a que compiten nueve candidatos presidenciales, aún no no se puede garantizar que habrá segunda vuelta , por lo que uno de los objetivos fundamentales de Palacio es prolongar la lucha contra Michelle Bachelet -en cuyo equipo han manifestado en público que esperan ganar en noviembre y no esperar hasta diciembre- a lo menos hasta forzar el balotaje .

En esa línea, la apuesta es intentar traspasar el apoyo del Ejecutivo a la candidata. Según algunos de los recientes sondeos internos de Palacio, el Presidente Sebastián Piñera ha seguido remontando en popularidad y hoy estaría alcanzando entre 45% y 47% de valoración, cifra que se elevaría a 51% si no se considerara la Región Metropolitana, donde su performance es menor.

Matthei contaría, según los mismos guarismos, con un margen superior a los 20 puntos en un escenario de primera vuelta, y la meta es que supere los 30 puntos, pero sobre todo que se acerque lo más posible o supere los 35 puntos en noviembre.

Ello es particularmente urgente, se ha comentado, dado que entre las escasas encuestas públicas se contó la última versión de la CEP, que contribuyó a mantener cierto clima derrotista en la derecha. Se espera que el Centro de Estudios Públicos concrete un nuevo sondeo antes de las elecciones.

El ruido por el "efecto" Piñera 2017

Pero al margen de lo anterior, la decisión del gobierno de desplegar a sus ministros -cuestión de la que ha estado constantemente al tanto Piñera, se asegura- también se concreta en momentos que el rol de la figura del Mandatario ha provocado ruido en el comando de la candidata.

La constante presencia mediática del Jefe de Estado en las últimas Fiestas Patrias, pero sobre todo su apuesta por desmarcarse de la derecha "dura" durante el aniversario por los 40 años del Golpe Militar de 1973 provocaron molestia en el gremialismo e inquietud en el equipo de Matthei (aunque ella, se recalca, en ningún caso estaría molesta con el gobernante). No sólo porque Piñera apuntara a los "cómplices pasivos" de la dictadura, sino porque señalara que el hecho de que Matthei votó por el "Sí" en el plebiscito de 1988 "fue un error", en contraste con él mismo, que votó -como ha repetido- por el "No".

Ambos episodios fueron leídos ampliamente en el oficialismo como señales de que el Mandatario está buscando terminar su período con los mejores números posibles y apuntar a un eventual intento por buscar la reelección el 2017. El tema ha sido abordado tanto en el UDI como en el comando, donde comparten internamente que si el Presidente busca regresar, estos episodios no deben repetirse ya que su destino político depende en parte del desenlace de la presidencial y de la parlamentaria: cualquier escenario que termine con una derrota amplia le jugará, creen, en contra.

Por lo mismo, en torno a la decisión de desplegar al gabinete hay versiones encontradas. Mientras algunos sostienen que la salida masiva a terreno estaba coordinada desde antes del aniversario del "11", otros personeros lo niegan tajantemente y aseguran que fue posterior, precisamente a consecuencia de lo ocurrido.

Por otro lado, se hace notar en el gobierno, la presencia de ministros junto a Matthei busca otro objetivo. En los últimos días se ha tomado nota que Bachelet ha optado por criticar la gestión de gobierno -como lo ha hecho con la reconstrucción- y "competir" directamente con Piñera y ya no con Matthei. Ello ha preocupado al staff presidencial que lo acompañó a la gira por EE.UU. que terminó este jueves, y se sostiene que habría molestia ante la escasa defensa que se ha hecho de la gestión de gobierno.

Al "unir" al gobierno a Matthei, sostienen algunos, se podrá configurar "un solo frente" para defenderse de las críticas de Bachelet... las que según algunos han ido creciendo con la misma intensidad que se ha instalado el asunto Piñera 2017.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img