Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Inspirada en Obama, Bachelet lanza campaña ciudadana de recaudación de fondos

A través de una cuenta corriente, su página web y kioscos móviles, la candidata de la Nueva Mayoría se propone reclutar un millón de donantes para su postulación a La Moneda.  

por:  La Segunda
martes, 24 de septiembre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dió a conocer en su comando del Barrio Italia su campaña "ciudadana" para recaudar fondos, la que tiene como finalidad fichar a un millón de donantes.

Así lo dijo la ex subsecretaria Carolina Echeverría (PPD), quien está a cargo de la comisión recaudadora.

Cabe consignar que estos montos se sumarán al crédito que la candidata solicitó al BancoEstado, por $ 2.506 millones, y que será el núcleo central de financiamiento de su campaña.

La profesional explicó que durante la campaña de primarias, mucha gente expresó su interés de colaborar con dinero. "Nos dimos cuenta que sería bueno preparar en esta etapa canales de recaudación eficientes, accesibles, directos, porque la gente no quiere intermediarios; quiere depositar directamente en la cuenta de la candidata", señaló.

Kioscos y souvenir

Aunque el comando de Bachelet no se propuso copiar la exitosa campaña ciudadana desplegada por el Presidente norteamericano, Barack Obama, sí se inspiró en ella para desplegar esta iniciativa.

"El caso de Obama es el único referente en el mundo de una campaña de financiación ciudadana exitosa. Cualquier iniciativa obliga a revisar lo que fue esa experiencia", puntualizó Echeverría.

En ese contexto, fueron instalados cuatro kioscos en el corazón del centro de Santiago , donde la gente podrá hacer sus aportes y, dependiendo del monto, podrá acceder a un souvenir de campaña , como chapitas, tazones o lápices.

Echeverría explicó que la idea es que esos kioscos se muevan a otros puntos de Santiago durante los fines de semana. Asimismo, adelantó que también está previsto instalar módulos en regiones.

"Más que una meta de dinero, nos gustaría un millón de donaciones", destacó. "Hemos recibido muchas donaciones en los kioscos de menos de $3 mil, pero partieron como un piloto antes del 18 y esos días eran complicados", aseveró.

Por otro lado, la encargada de recaudaciones de Bachelet explicó que hicieron modificaciones a la página web de la campaña, para que la gente pueda acceder fácilmente al link para hacer su aporte a través de transferencia electrónica vía "Web Pay", la que también podrán realizar chilenos que viven en el extranjero. "Ya nos llegaron 100 mil pesos chilenos, cerca de US$200", dijo.

Echeverría aseguró que la ciudadanía tiene interés en participar. "La gente entiende que sumar un pequeño aporte es un gran aporte, y que cada peso ciudadano facilita el poder ciudadano y la independencia de la candidata", agregó.

Sin embargo, la profesional destacó que el "plato" fuerte de la campaña ciudadana,es la apertura de una cuenta corriente de Michelle Bachelet, porque ello permitirá que cualquier persona pueda hacer su donación directamente a la campaña de la candidata.

"Así cualquier persona, aunque vive en Punitaqui, podrá ir al BancoEstado y donar $1000. Es un mecanismo abierto, seguro y llega directamente a la cuenta de la candidata, porque la gente no quiere intermediarios".

En el comando señalaron que se hará un gran despliegue territorial con salidas en terreno y "mucha publicidad".

La vocera Javiera Blanco dijo que "estos días son claves y estamos desplegados con una potente agenda programática y énfasis territorial".

El comando reservó para esta etapa el uso de los recursos que establece la ley electoral y ocupó muy poco durante la campaña de primarias, pues, según la norma, "en el caso de los candidatos el monto del gasto electoral efectivamente realizado se rebajará del gasto máximo autorizado".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img