Política
Compartir | | Ampliar Reducir

A 55 días de la elección, candidatos siguen sin programa definitivo: Bachelet y Matthei lanzarán sus propuestas en los próximos días

Mientras la abanderada de la Nueva Mayoría sumó proposiciones en salud a los grandes ejes -tributaria, educación y constitucional-, la candidata de la Alianza no realizará cambios en materia de impuestos y esta semana se centrará en seguridad ciudadana.  

por:  La Segunda
lunes, 23 de septiembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Cuando restan sólo 55 días para la elección presidencial del próximo 17 de noviembre, donde por primera vez se medirán nueve postulantes a La Moneda, a la fecha ninguno de los candidatos ha presentado su programa definitivo de gobierno. Sin embargo, se espera que en los próximos días los distintos postulantes hagan su presentación programática.

En el caso de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet , en el comando se aseguró que el programa final debiera presentarse estos días o a más tardar la próxima semana.

Las comisiones programáticas, que lidera el economista Alberto Arenas, han estado trabajando los últimos días, porque lo que se busca es afinar los detalles del texto que expondrá la ex Presidenta. A los grandes ejes de reformas que Bachelet quiere llevar adelante en materia tributaria, educación y constitucional, hoy sumó sus propuestas vinculadas al área de la salud.

En medio de una actividad en terreno, hoy la candidata de oposición adelantó que "en salud hospitalaria haremos un esfuerzo humano y financiero sin precedentes", indicando que en los próximos 4 años se construirán 20 nuevos hospitales, 20 establecimientos quedarán en etapa de construcción y 20 en proceso de licitación de obras o estudios técnicos. En total, se invertirán cerca de 4 mil millones de dólares .

También anunció que se habilitarán 100 camas socio sanitarias a partir del primer año de gobierno, y en el segundo año se habrán implementado 200 nuevas camas críticas en los hospitales de mayor complejidad. Asimismo, insistió en que se duplicará el número de ambulancias de Chile, alcanzando 1.900 vehículos a nivel nacional, entre otras materias.

Bachelet adelantó que desde hoy se está entregando de manera gratuita, a la salida del Metro, un "Diario" ciudadano, que contiene estas medidas y también otras relacionadas al tema de los remedios . En total, serán 4 ediciones con temas de programa.

También informó que el próximo sábado 28 su comando realizará el primer puerta a puerta a nivel nacional.

Comando de Matthei insiste: No habrá reforma tributaria

En tanto, esta semana, el equipo programático de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei , espera entregar el documento formal con las propuestas de gobierno en las que 17 comisiones han trabajado desde hace un mes y medio.

El jefe de la instancia, Felipe Morandé, dijo hoy a La Segunda que "esperamos esta semana entregar el documento final y antes septiembre hacer el lanzamiento" junto a la abanderada.

Además, insistió en que " reforma tributaria, no (habrá). Hay otros recursos que se pueden obtener por crecimiento y disminuir la elusión, pero son de una magnitud inferior a lo que plantea la candidatura adversaria".

Uno de los miembros del equipo, el economista Paul Fontaine -ex cabeza del programa económico Marco Enríquez-Ominami durante la campaña anterior-, dejó en suspenso su permanencia, debido a las diferencias de contenido planteadas por Morandé.

Según Fontaine, "Morandé nos da cuenta de que está muy en sintonía con las posturas programáticas de una derecha conservadora, que plantea una teoría del chorreo: hacer cambios menores y pensar que vía crecimiento económico se llegará a la prosperidad. No están sintiendo lo que hace falta en Chile".

Agregó que "si no hay cambios tributarios importantes, vamos a tener una derecha que difícilmente va a sobrepasar el 35% en primera vuelta. Es un camino seguro a la derrota. No se conseguirá a la gente trasversal y de centro, que permitieron el triunfo de Sebastián Piñera".

Y advirtió que si no hay cambios relevantes, "mi interés de participar se reduce sustancialmente , pero hay que ver qué define el comando".

Durante estos días, el equipo de Matthei se centrará en lanzar propuestas en materia de seguridad ciudadana y para el jueves tiene programado realizar una visita a la ciudad de Arica.

Allamand: "Las campañas sin contenido no funcionan"

"Yo espero que la campaña de Evelyn Matthei se despliegue, como lo han señalado quienes la están dirigiendo, fundamentalmente en el ámbito programático", solicitó esta mañana, el candidato a senador RN por Santiago Poniente a la aspirante oficialista. En Radio Oasis, recordó que "hace como un mes o un mes y medio fui y le hicimos una completa entrega del material de campaña que habíamos preparado para la elección primaria".

Agregó que "personalmente le hice ver a la propia candidata que me parecía que había que desplegar rápido propuestas programáticas para que de alguna manera la gente las viera en contraposición de Michelle Bachelet".

Dijo que "para mí el resultado de la elección municipal dejó absolutamente claras dos cosas: que las campañas que no tenían contenidos no iban a funcionar. Y en segundo lugar, que el voto voluntario es un voto mucho más de compromisoprogramático que una simple adhesión , no con un vínculo muy fuerte... Así que espero que eso se haga, y se haga a contar de ahora, en forma rápida ".

Claude

El equipo del candidato del Partido Humanista, Marcel Claude, tiene casi listo el documento programático de su eventual gobierno, que consta de unas cien páginas. En estos momentos está en la etapa de revisión y redacción final y estiman que la presentación del texto será la primera quincena de octubre.

Desde el comando informan que 20 comisiones programáticas trabajaron desde marzo , a nivel nacional, en la elaboración de propuestas, que fueron entregadas a principios de septiembre para su trabajo.

ME-O

Aunque el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, presentó el 26 de agosto el programa económico-que incluye el "impuesto a la riqueza"- y en julio ya había delineado los cuatros ejes principales de éste, su equipo programático aún trabaja en el documento definitivo que recogerá el resultado de cada área, más las propuestas ciudadanas que recibieron. Aunque desde el comando no entregaron una fecha para dar a conocer el documento, aseguran que "el trabajo es grande y se hace desde hace varios meses".

Israel

El candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, afirmó que se encuentran afinando los últimos detalles del documento que contendrá su programa de gobierno.

Según las estimaciones del abanderado, el texto debería ser lanzado en los próximos 15 días .

En todo caso, Israel aseguró que las propuestas ya están listas y que ahora están trabajando en la edición del documento, con el objetivo de que sea "más legible y comprensible para la ciudadanía".

"No queremos caer en un mamotreto, pero tampoco en el slogan", señaló.

Jocelyn-Holt

En el comando del independiente Tomás Jocelyn-Holt, aseguraron que "están trabajando" en la elaboración del programa de gobierno, el que debería ser entregado en "las próximas semanas" y puntualizaron que el plazo es menor a un mes .

Son cerca de 10 personas quienes elaboran el texto y, según explicaron en el equipo, estará "centrado en los compromisos y en los grandes temas país".

El jefe de campaña, Felipe Herrera, señaló que "además de decir qué vamos a hacer, diremos el por qué lo vamos a hacer".

Parisi

"En dos o tres semanas más estará terminado el programa de gobierno", aseguraron desde el comando del candidato independiente Franco Parisi.

Siete personas -lideradas por Carolina Fuentealba- coordinan las propuestas del economista, que llegaron desde comandos regionales y que también fueron recogidas a través de la página web.

Y aunque ahora se está redactando el texto, aseguraron que si siguen llegando ideas de la gente, se irán incorporando al programa.

Sfeir

En la página web del candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, se puede encontrar su programa presidencial. El documento es presentado con el nombre "Una razón para votar" y enfatiza que se trata de una "nueva forma de hacer política en Chile".

El texto plantea 29 temáticas diversas , con sus respectivas medidas. "Tenemos derechos y responsabilidades y debemos aseguramos que esos derechos sean respetados y que esas responsabilidades sean asumidas en todas sus dimensiones", indica.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img