Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Empresas chilenas mantienen US$ 5.000 millones en paraísos fiscales

"Es una información que sorprende por sus magnitudes (...) pero la verdad es que casi todos los grupos económicos tienen sociedades en paraísos fiscales", dijo el economista Gonzalo Durán.

por:  EFE
lunes, 23 de septiembre de 2013

SANTIAGO.- Las empresas chilenas mantienen hoy activos por casi 5.000 millones de dólares en paraísos fiscales, según cifras del Servicio de Impuestos Internos.

"La información disponible tiene alcance tributario y no económico y, por lo mismo, no da cuenta de la totalidad de las empresas chilenas ni tampoco de todas sus relacionadas", precisó el SII ante un requerimiento de dpa a través de la Ley de Transparencia.

La información, enviada a dpa junto al oficio ordinario 1871 del SII, añade que desde 2002 los activos declarados por las empresas jamás bajaron de los 3.500 millones de dólares. Incluso bordearon los 6.000 millones de dólares en 2007.

La información fue entregada en momentos en que Chile enfrenta un debate sobre la necesidad de realizar una reforma tributaria, en el marco de las protestas sociales y estudiantiles que estallaron en 2011 y ante los comicios presidenciales y legislativos de noviembre.

"Chile tiene compromisos de lucha contra estos paraísos (.) Una de las tareas es mirar y ver cuáles son los nuevos pasos al respecto", sostuvo por ejemplo Michelle Bachelet.

De hecho, el promedio anual de los activos declarados en paraísos fiscales, estimado en 4.700 millones de dólares, equivale a lo que demandan los estudiantes para otorgar educación gratuita en las universidades públicas.

En Chile, el debate por el flujo de capitales a paraísos fiscales impactó también en la carrera presidencial, obligando meses atrás al ex ministro Laurence Golborne a bajar su candidatura a la primera magistratura tras admitir que tenía inversiones en las Islas Vírgenes.

Los principales destinos de los activos en paraísos fiscales son históricamente Islas Caimán, Islas Vírgenes, Bahamas y Bermudas, en orden de importancia, detalló a dpa el SII.

El órgano tributario precisó además que un total de 260 firmas operaron en estos mercados sólo en 2012, cifra que llegó a un máximo de 373 en 2009, en su mayoría sociedades de inversión creadas por grandes compañías.

"Es una información que sorprende por sus magnitudes (...) pero la verdad es que casi todos los grupos económicos tienen sociedades en paraísos fiscales", dijo a dpa el economista Gonzalo Durán de la Fundación Sol, especializada en política económica y laboral.

Paralelamente, el Banco Central de Chile confirmó a dpa que los flujos y activos económicos en paraísos fiscales son mayores a los tributados, pero sin precisar si estos corresponden a fondos soberanos, fondos privados de pensiones o empresas.

Por ejemplo, sólo Luxemburgo recibió inversiones de cartera por 16.576 millones de dólares entre 2003 y 2012, con un fuerte aumento de los flujos desde 2009, según las estadísticas del instituto emisor.

En ese mismo período la inversión directa de capitales chilenos en las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas, dos conocidos paraísos fiscales, bordearon los 1.700 millones de dólares, según el Banco Central autónomo.

El stock acumulado de inversión directa activa en ambos territorios totalizó 8.500 millones de dólares a 2012, un 8,8 por ciento del stock mundial de Chile, que asciende a unos 97.000 millones de dólares, agregó el ente emisor.

Paralelamente, la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, órgano creado para combatir el lavado de dinero, denegó el acceso a dpa a sus estadísticas de flujos de capitales, alegando que esa es información sujeta a secreto.

Las grandes empresas chilenas, varias de ellas con inversiones en Perú, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia, son las que mayores recursos operan en paraísos fiscales a través de firmas relacionadas y subsidiarias, según sus propios informes anuales.

Algunas de esas compañías son la cadena de retail Falabella, la minera Soquimich, la vitivinícola Concha y Toro y la aerolínea LAN. También aparece la filial chilena de Coca Cola y empresas como la productora de bebidas CCU o la papelera CMPC, ambas firmas emblemáticas de los grupos Luksic y Matte.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img