Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Eleccion de Cores: La nueva puerta para entrar (o volver) a la política

Este 17 de noviembre, por primera vez, los consejeros regionales serán elegidos por votación popular, dejando de ser designados por los concejos comunales. Duran 4 años en su cargo, pero la ciudadanía poco conoce de sus funciones. Actualmente hay 1.448 aspirantes para los 278 cupos que existen a lo largo del país. Entre ellos, hay ex diputados, ex intendentes, ex candidatos a otros cargos de representación popular, y como en toda elección, rostros famosos y algunos parientes de políticos. ¿Cómo llegaron a presentarse en esta votación inédita? Seis postulantes nos cuentan sus razones.  

por:  Estefanía Araya y Carolina Sepúlveda
sábado, 21 de septiembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Carlos Andrade: "Hay un respaldo de mi padre, pero es mi candidatura"

El candidato PS por la provincia Cordillera -Pirque, Puente Alto y San José de Maipo-, Carlos Andrade (29), no cree que esto signifique el inicio de su carrera política, porque milita desde los 14 años en el partido, ha sido dirigente juvenil y presidente provincial. Pero "es el puntapié de una relación con los vecinos", dice el hijo del diputado Osvaldo Andrade.

"Desde el gobierno regional se puede colaborar con la agenda transformadora de Bachelet. Es un nuevo espacio de democratización de instituciones. Se puede trabajar en proyectos emblemáticos", señala sobre las razones de su postulación.

Además de su padre parlamentario, su abuelo fue regidor en Puente Alto. "Evidentemente existe una historia familiar y hay un respaldo. Pero es mi candidatura y he desarrollado trabajo hace harto tiempo en la zona", asegura el habitante de San José de Maipo.

Los énfasis de su campaña los distribuye entre el mundo rural -"donde faltan servicios básicos como luz, agua, alcantarillado y conectividad"- y la zona urbana, donde apunta a la seguridad a través de medidas de prevención, como el deporte. Su estrategia es "mucho puerta a puerta, contacto con diversas organizaciones y el uso de las redes sociales".

Cathy Barriga: La ex "Mekano" hará campaña con su marido Joaquín Lavín Jr.

La ex "robotina" Catherine Barriga competirá por la circunscripción provincial Santiago 3 (Maipú, Cerrillos, Estación Central), que coincide con el distrito 20 de la Cámara que disputará su marido, Joaquín Lavín León, quien en octubre pasado ya intentó ser alcalde. Por lo que la bailarina y ex chica "Mekano", y el hijo del hoy jefe de campaña presidencial de la Alianza, hacen campaña en dupla, respaldados por la UDI.

Cathy cuenta que está muy contenta con el desafío y la "oportunidad" que vive, pero asegura que "en ningún caso" su postulación es una forma de comenzar una carrera política. "Lo estoy intentando porque quiero ayudar a la gente", señala.

Barriga además comenta que sus esfuerzos en terreno son muy parecidos a los de su marido. "Yo estoy trabajando para una especie de parlamento regional", comenta, aunque también es consciente de que la función que ambos desempeñarán, de ser electos, es diferente.

"La función de un core no es muy conocida, pero es fundamental para la ciudadanía. Son quienes aprueban los proyectos del municipio. Trato de explicarle a la gente que la instalación de unas máquinas de ejercicios en un parque pasan por la aprobación de un core. Es difícil, la gente aún no entiende por qué debe votar", dice la candidata.

Rafael Walker: "Veamos si doy el ancho"

El periodista Rafael Walker (58) fue militante comunista hasta 1987 y ahora se presenta como independiente en el pacto PC, por la provincia Santiago IV. "Si bien dejé de militar, los afectos permanecen", explica.

Fue pareja de Cecilia Magni (la Comandante "Tamara" del FPMR) y de la concejal por Las Condes Cecilia Serrano, con quien, pese a estar separado, mantiene una buena relación. "Físicamente, en el callejeo de campaña, no creo que esté. Pero tengo su apoyo. La Ceci ha sido buena concejala, de las pocas que «para la pluma» para fiscalizar", dice.

Cuenta que su motivación para postular es "ampliar la democracia. Los cores representan la fase donde se resuelven los problemas cotidianos y los proyectos que elevan la calidad de vida. He sido bastante crítico de estos últimos 23 años. No me ha gustado la forma en que se lleva la democracia. Represento lo que la ciudadanía quiere: cambiar las formas".

"No fui candidato antes y me lo ofrecieron. No quiero ser nada después. No quiero un trampolín de nada. Veamos si doy el ancho", explica.

Walker ya mandó a hacer volantes explicativos -regalo del PC-, sus amigos le obsequiaron «palomas» para promocionarse y también le harán donaciones. "Creo que juntaré $30 millones para gastar gracias a la ayuda de amigos y colegas".

Cristhian Moreira: "Los cores somos los parientes pobres de estas elecciones"

El ex concejal por La Cisterna y San Ramón, Cristhian Moreira (UDI), hermano del diputado y candidato a senador por Los Lagos, quiere continuar ligado a la política mediante el cargo de core.

"He trabajado durante 10 años, y quiero seguir trabajando y aportando con un granito de arena", dice.

Moreira, quien fue candidato a alcalde por La Cisterna el 2012 y perdió frente a Santiago Rebolledo (PPD), dice que está convencido de que el trabajo que ha desarrollado como concejal, más el hecho de ser hermano de Iván Moreira, le dan un plus frente a sus contrincantes.

No obstante, también hace notar la poca cobertura que ha tenido esta elección frente a la presidencial y la parlamentaria. "Es lógico que sea así, los cores somos los parientes pobres de esta campaña, pero creo que los partidos deben darle más importancia y debe haber más información", asegura.

Agrega que no está usando esta plataforma para conseguir un escaño parlamentario. "A mí lo que me interesa es seguir cooperando. No estoy pensando en el futuro, sino en el día a día".

Cuenta que está haciendo campaña con Laurence Golborne, candidato al Senado, y Jorge Alessandri, a diputado. "La gente nos recibe con mucho entusiasmo y yo quiero defender los recursos para ellos".

Franco, hijo de Pedro Sabat: "No me confío por el apellido"

A sus 26 años, Franco Sabat, estudiante de Periodismo, hijo del alcalde de Ñuñoa y hermano de la diputada Marcela, postula en la provincia Santiago IV (Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina).

"Tengo una familia con gran trayectoria política. Siempre he acompañado a mi papá a las actividades. Crecí y viví el servicio público. Me picó el bichito", relata.

"Esta es la primera vez que los cores se eligen por votación popular y decidí ser parte. Me habían ofrecido candidatearme a concejal por Providencia, pero privilegié los estudios", comenta. "Sé cómo se manejan las campañas. Adquirí hartos conocimientos. Y la vocación la tengo", añade.

Su énfasis será "fiscalizar lo que más se pueda. Transmitir que sí se puede creer en la política. Quiero demostrar transparencia, renovación, eficiencia y representar nuevas caras en la política".

-¿ Crees que tu apellido te favorece?

-Lo más probable es que al hacer campaña digan, por ejemplo, "ganó el hijo de Sabat". Le sucedió a mi hermana, pero Marcela se ha ganado su espacio con el correr de los años, y ahora hablan que el alcalde es el padre de la diputada. Siento que tener este apellido me puede dar cierto respaldo, pero no me confío.

José Sulantay, ex DT: "Quiero recursos para el deporte"

El ex DT de la Selección Chilena Sub17 y Sub20, José Sulantay, dice que le "costó", pero aceptó el desafío de ser candidato a core por la provincia de Elqui.

"No fue buena mi experiencia cuando intenté ser alcalde por Coquimbo el pasado año, debido al juego sucio de mis rivales. Pero lo intentaré de nuevo, tengo un compromiso con la gente que me apoyó", dice.

Sulantay compite como independiente por la UDI y en 2012 obtuvo 27% en la elección de alcaldes, "una votación récord para ser de derecha en esta zona. Así que, de tener ese apoyo, debería salir electo core", sostiene.

También asegura que no aceptó el cupo pensando en una futura carrera política. "Ya no estoy en edad. Lo mío es el fútbol y quiero seguir ligado a él, en las escuelas o las charlas", dice.

Por eso, asegura que antes de aceptar la postulación al cargo, averiguó cuánto tiempo le podría quitar y si podía compatibilizarlo con su trabajo. "Sé que ser core será importante, porque tendrá que ver con los dineros y yo quiero recursos para el deporte", señala.

Por último, dice que "le ayuda mucho" en la campaña ser una persona reconocida y que, por lo mismo, aún no ha empezado a trabajar de lleno en su candidatura. "Ya vendrá el tiempo", dice.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img