Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Larraín reclama "error" compartido por Cruz-Coke: "Hubo personas en el gobierno que lo impulsaron mucho..."

Timonel RN recordó que hubo "informes en derecho en mano". Melero (UDI) llamó a Renovación a "enmendar el error" y planteó que "se pecó quizás de voluntarismo político en torcerle la mano al legislador".

por:  La Segunda
lunes, 16 de septiembre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
A un "error muy generalizado", en que también es responsable La Moneda y no sólo RN, atribuyó el fracaso en impulsar fuera del plazo legal la candidatura senatorial de Luciano Cruz-Coke el presidente de ese partido, Carlos Larraín. El senador devolvió así las críticas que se le han hecho desde Palacio y desde la UDI por la fallida maniobra.

Al llegar esta mañana a la sede del Ejecutivo para participar del comité político interpartidario, del cual se retiró antes que el resto de los asistentes, Larraín fue consultado por los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien en Canal 13 dijo que fue un "error", respondiendo a una pregunta del rol de RN en inscribir al actor en la plantilla.

"El Presidente fue muy neutro. Dijo que había sido un error... ¡y fue un error! Nos quedamos sin candidato. Eso sí, fue un error muy generalizado", dijo.

-¿Fue un error compartido?

-Fue un error muy generalizado, porque había personas en el gobierno que lo impulsaron mucho, incluyendo informes en derecho en mano, y dos, que la UDI también le ofreció candidatura. Incluyendo en Santiago, en las mismas condiciones y en la misma época.

Añadió que "Luciano ha asumido plena responsabilidad, porque efectivamente pudo haber renunciado más temprano. Las culpas están repartidas".

Además de Piñera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick , negó el viernes pasado que La Moneda impulsara la candidatura de Cruz Coke, argumentando que "los partidos reclamaron autonomía en la plantilla parlamentaria". Pero la vocera Cecilia Pérez marcó ese mismo día un matiz, al sostener que "no fue sólo" una decisión de gobierno.

Larraín volvió a enrostrarle a la UDI que subrayen que la responsabilidad fue de la mesa RN. "Creo que en la UDI está el deseo de echarnos la culpa de un mal resultado electoral, y eso es una lástima", aseveró.

Sin embargo -al contrario de otras ocasiones- el jefe partidario evitó centrar su disparos en Piñera: "El Presidente simplemente constató un hecho: fue un error, y punto. El juicio duro no ha venido del Presidente, sino de la UDI".

En tanto, su par gremialista Patricio Melero -en Radio Oasis- volvió a remarcar no sólo que hubo un error de RN, sino que "se pecó quizás de voluntarismo político, de torcerle la mano a un espíritu que tuvo el legislador que era el de impedir que en el año final, antes de la elección, un ministro aproveche su cargo en beneficio propio".

Añadió que "se arriesgó demasiado" y que "por ello mismo es que yo espero, y así lo hemos convenido, que RN haga un esfuerzo también especialísimo para de alguna forma con su actitud, con su despliegue, con su apoyo, colabore a enmendar el error que se cometió".

Rojas pide visita de Matthei

En tanto, el diputado Manuel Rojas (quien se quedó sin compañero de lista) pidió a la UDI y al comando de Evelyn Matthei que se programen viajes a Antofagasta, para "ayudar a centralizar nuestros votos en mi candidatura".

"Pedí que tanto Melero como Larraín vengan a la zona y hagan un llamado a nuestro sector para que no se dispersen los votos en candidatos que van por fuera, porque nos harán daño", aseveró. Rojas dijo que habló con el generalísimo Joaquín Lavín: "Le transmití la necesidad de que Evelyn venga cuantos antes".

En el comando trascendió que para la semana del 23 de septiembre tienen planificado terminar la gira por el sur y visitar Punta Arenas. En esos mismos días la abanderada podría viajar a Arica y tal vez pasar de nuevo a Antofagasta.

Respecto a la incorporación del ex ministro al comando, el senador Alberto Espina dijo que no está zanjado y que se verá después de Fiestas Patrias cuando comience "la nueva etapa de la campaña", que además incluye una reinvención de la imagen de la candidatura de Matthei, con nueva gráficas.

 Timonel RN y Piñera 2017: "Es prematuro"

" Me parece prematuro, por lo menos ", respondió Carlos Larraín al ser consultado por las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien anoche, en entrevista con canal 13, reconoció que no renuncia a pensar "en el momento oportuno" una candidatura presidencial en 2017. A la salida del comité político en la sede de gobierno, el timonel RN cuestionó sus dichos. "Estamos en año 2013, en medio de una precampaña presidencial y ¿vamos a estar pensando en la campaña del 2017?".

Reflexionó que "si gana la Concertación por mucho, va a cambiar la Constitución, se va a alargar el período presidencial por 5 años con reelección. Así es que aquí tenemos un largo caminar por el desierto, por lo tanto, las predicciones para el año 2017 son muy prematuras".

Además, Larraín recalcó que son otras las prioridades. "Hoy estamos en medio de un desafío institucional brutal... Chile es un país con forma de tallarín, tiene un solo camino y hay 13 amenazas de toma de la ruta que une Arica con Puerto Montt. Esos son los desafíos que tenemos", recalcó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img