Política
Compartir | | Ampliar Reducir

PS y DC refuerzan mutuos apoyos senatoriales en el Biobío

Ante el respaldo del vicepresidente PS al senador Hosaín Sabag, el PPD aseguró que su postulante, Felipe Harboe, cuenta con el respaldo de las bases socialistas.

por:  La Segunda
lunes, 16 de septiembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Luego de que la DC optara por poner su cupo senatorial de la circunscripción VIII Costa a disposición del senador Camilo Escalona, a cambio del respaldo del PS en la VIII Cordillera para Hosaín Sabag, la reciprocidad entre ambas colectividades comenzó a tomar forma el fin de semana, cuando personalidades de sus respectivas directivas se trasladaron a la región del Biobío para reforzar las citadas campañas.

La agenda comenzó a materializarse el sábado cuando el timonel DC, senador Ignacio Walker, viajó a Concepción para acompañar en terreno a Escalona, quien en mayo desistió de competir en primarias convencionales en Los Lagos, que hoy representa.

El sábado, también el vicepresidente del PS, Mahmud Aleuy, se trasladó a Chillán junto al presidente regional de ese partido, Enrique Inostroza, para apoyar públicamente a Sabag. "Esto habla bien de los acuerdos que adoptan los partidos, y en el caso nuestro demuestra que la DC y el PS honran sus compromisos", señaló Sabag.

Walker, en tanto, confirmó la alianza del "eje histórico" en la zona: "El apoyo recíproco DC-PS en el Biobío Costa y Cordillera es real. Fui a apoyar a Camilo Escalona y el vicepresidente del PS, Mahmud Aleuy, junto al presidente regional del PS, apoyaron a Hosaín Sabag en Chillán".

Reacción del PPD

Frente a lo ocurrido en la VIII Cordillera, desde el PPD, colectividad representada en esta elección por Felipe Harboe, aseguraron que el actual diputado por Santiago Centro cuenta con las bases socialistas en la región, por lo que bajaron el perfil a la reciprocidad existente entre el PS y la DC.

"Entiendo que hay algunas conversaciones que tienen comprometido el apoyo del PS, pero en la práctica la campaña de Felipe se inició hace tiempo y diría que las bases del PS en el Biobío están claras y están con él", dijo el presidente PPD, Jaime Quintana. "Entendemos que hay una situación excepcional dado el respaldo que lideró Gutenberg Martínez a la candidatura de Camilo Escalona, pero el entendimiento PS-PPD tiene larga data y es muy natural, especialmente en la militancia de base en comunas y regiones, y tengo la impresión que eso debiera prevalecer. Pero la regla general será que nos vamos apoyar en las zonas donde no competimos", agregó el senador.

En esa línea, desde el PPD aseguraron que el acuerdo que ese partido suscribió con el PS en varios distritos y circunscripciones, debiera reflejarse en el trabajo en terreno que realicen los dirigentes locales de ambos partidos y no tanto en el apoyo de las directivas nacionales.

Harboe indicó el sábado que la gente votará en noviembre "por un equipo y no hay nadie en la circunscripción que sea más cercano a Bachelet que yo".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img