Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La franja electoral presidencial: Cómo aprovecharán los candidatos sus dos minutos en TV

El viernes 18 de octubre debutará el espacio de propaganda con mayor número de candidatos presidenciales en la historia de Chile. Los 9 postulantes deberán dividirse los 20 minutos del bloque, teniendo cada uno a su disposición un total de 2 minutos 13 segundos. Aquí contamos cómo se están preparando y los énfasis e imágenes que pondrá cada uno en sus compactos.  

por:  Equipo de Política
sábado, 14 de septiembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Michelle Bachelet: Sello ciudadano y enfoque en programa

Desde el comando de la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, aseguran que el diseño general de lo que será la franja televisiva de su campaña está listo hace algunas semanas.

Pese a la reserva con que se ha manejado el tema, cercanos a la ex Mandataria explican que el foco del espacio se mantendrá en "conservar un estilo ciudadano", y añaden que los poco más de dos minutos que tienen a disposición también serán utilizados para reflejar lo que han sido los principales ejes en materia de programa de gobierno, sobre todo los conceptos de igualdad e inclusión.

Durante las distintas actividades de campaña realizadas por Bachelet, junto a ella y su equipo de prensa también se ha visto un equipo de filmación que registra los discursos y las intervenciones de la ex Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. Y desde su entorno cercano comentan que ella ha estado participando de manera activa en el diseño de la franja, especialmente en las últimas semanas.

Evelyn Matthei: Destacará sus diálogos con la gente

Por el hecho de ser la última candidata presidencial que entró en competencia -el consejo general de RN la ratificó recién el 10 de agosto-, la franja de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, se encuentra todavía en la etapa de definición de conceptos y guiones de la franja de propaganda.

En ello están trabajando la agencia «1010» y la productora «Cine Paraíso».

El encargado del área marketing y comunicación de la campaña, Jorge Saint-Jean, explica que en paralelo a dichas definiciones, se hace un seguimiento a Matthei y por ello se están filmando -a dos o tres cámaras- todas sus actividades en terreno.

"Evelyn tiene una muy buena llegada en el «cara a cara» con la gente, y eso es parte de lo que queremos mostrar. Estamos registrando las cosas tal como suceden", indica.

Añade que hay tres equipos funcionando: los que trabajan en los guiones, los que filman y los que van seleccionando las imágenes de mejor calidad para la edición..

ME-O: Karen tendrá un papel relevante

Hace meses que el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, está trabajando para la franja.

El foco, según dicen en su comando, estará en destacar las propuestas programáticas y además en resaltar que, a diferencia de su postulación del 2009, "hoy es un candidato con experiencia y con un partido que lo apoya".

"Hay que enfatizar el hecho de que ya no es el mismo. Hoy tiene 40 años y no 36, y se perfila como un gran líder, como Presidente, ya no es el díscolo", señalan en su comando.

En tanto, su esposa, la animadora Karen Doggenweiler, "tendrá un papel importante", por su llegada con la gente.

La agencia de publicidad Divan es la que está haciendo la franja, para lo cual hace semanas está saliendo a grabar a terreno.

Respecto a que el tiempo de exposición será poco más de dos minutos, en su comando no se hacen problemas. "Es cierto que es casi la mitad de tiempo que en 2009, pero hay muy buenos comerciales que duran menos de 30 segundos", dicen.

Parisi: Financiará el espacio con la venta de su Porsche

Uno de los candidatos que apuntan a una franja crítica y en formato adaptable a la "viralización" en las redes sociales, es el independiente Franco Parisi, quien asegura que para poder costear la producción comenzará en los próximos días a recaudar fondos.

Según explica, uno de los mecanismos con los cuales pretende obtener los recursos para la producción audiovisual es la venta de su auto Porsche.

Entre $25 millones y $30 millones es la cantidad que espera obtener el abanderado, quien aprovecha de pasar el dato al momento de comentar sus planes políticos.

Respecto a su equipo técnico, Parisi resolvió que la franja estaría a cargo de dos ex alumnos de la Universidad del Mar, quienes serán los encargados de llevar a cabo la edición y la jerarquización de los contenidos. En cuanto al uso de los minutos, asegura que la tónica de los videos tendrá un sello similar a su campaña, es decir, de carácter crítico y confrontacional con los otros candidatos.

Jocelyn-Holt: La idea es "revolver el gallinero"

Una mezcla de gente joven y personas con experiencia es el equipo que conformó el comando de Tomás Jocelyn-Holt (independiente), todos ellos bajo la conducción de Daniel Hoppmann y que en estos momentos están escribiendo los guiones.

Como objetivo a lograr se ha planteado "crear un producto que nos haga salir del formato que se usa hoy, del Sí y el No. La gente está un poco cansada de ese esquema, queremos innovar para llamar la atención. Nuestro lema es «Chile como tú lo quieres» y ese será nuestro motivo central....Queremos ser transgresores, queremos revolver el gallinero".

Para ello se dirigirán a los menores de 35 años y darán la oportunidad de que la gente exprese sus disconformidades con el sistema, pero que esas inquietudes los motive a participar en la votación.

Además de la mirada de futuro y no de pasado, también pretenden dar a conocer el lado humano del abanderado, que se le vea más cercano y con ello sus ideas.

Ricardo Israel: Potenciar a los candidatos a Cores

El candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, señala que uno de los principales énfasis de su campaña y donde también se invertirá gran parte de los recursos "que no son muchos", es en la franja electoral.

El foco estará centrado en la propuesta programática de Israel y donde el regionalismo y los candidatos a Cores tienen un papel preponderante.

"Los Cores son la gran apuesta y por eso ellos mismos son actores de la franja", explican en el comando.

Ricardo Israel señala además que en vez de una agencia de publicidad, apostaron por un "equipo joven y proactivo", por lo que el cineasta Camilo Salas es quien se está haciendo cargo de la franja y que hace dos meses está trabajando en ella. "Será una apuesta innovadora y donde la tecnología tendrá un lugar importante. A diferencia de las candidaturas grandes, nosotros no tenemos recursos. Así que optamos por un profesional que quiere la oportunidad de hacer una campaña", aseguran desde el comando.

Claude: Demostrar que es posible una Constituyente

Un equipo de voluntarios, coordinado por Adrián Barahona, lleva más de tres meses elaborando la franja televisiva del candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude. No tienen una productora tras ellos.

Barahona contó que están en etapa de rodaje y que la mitad de los capítulos estarán finalizados cuando empiecen las emisiones de Anatel. "La tesis de fondo que queremos plantear es que hay un país que se nos muestra de determinada forma, pero en realidad no existe como tal", dijo.

Para ello están grabando imágenes propias y también otras de archivo que tienen que ver con movilizaciones sociales.

También pretenden dar a conocer la organización de sus partidarios en la campaña "como un proceso desde la base hacia arriba, lo que demuestra que es posible una Asamblea Constituyente, o sea, que cuando la gente se reúne se puede poner de acuerdo". Los capítulos comparten cierta estructura pero cada uno es una unidad en sí mismo.

Sfeir: Casos reales que encarnen los problemas

"Dos minutos es mejor que ninguno", dice David Albala, director del documental PersPecPlejia, encargado de la franja de Alfredo Sfeir (Partido Ecologista) junto a su equipo de la productora Calibre 71.

"Habrá mensajes transversales y otros únicos de cada capítulo. Serán propositivos. No hay interés de referirnos a los otros candidatos", dice Albala, agregando que están "buscando personajes que en su vida cotidiana encarnen las problemáticas del país", y así mostrar las soluciones que propone el candidato.

Desde el comando añaden que quieren exponer que "somos el otro camino. Explicar nuestro modelo en cosas concretas, manifestar que es viable. Presentaremos casos reales".

Sfeir aprovechó su visita a La Moneda el pasado lunes para grabar imágenes que se usarán en la franja.

Roxana Miranda: El Transantiago y la salud

Para el encargado de la franja de la candidata del Partido Igualdad y del movimiento Andha Chile, Roxana Miranda, Cristián Del Campo , ésta es su primera campaña política. Lo suyo han sido documentales políticos y publicidad. Y en este instante el equipo está confeccionando el guión.

La idea fuerza que desea transmitir el comando es que "Roxana es pueblo y que el pueblo mande", y la propaganda audiovisual pretende mostrar casos concretos de problemática social en diversas áreas que también afectan a la propia postulante, que usa el Transantiago y la salud pública.

"A partir de eso, exponemos los problemas y las propuestas de solución de acuerdo al programa de gobierno", dice Del Campo.

Asimismo, manifiesta que en su trabajo pretende exponer los problemas, pero a través de ellos desea "plasmar un llamado a la lucha, autogestión y a la organización de los pobladores. El objetivo es hacer cambios profundos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img