Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Zalaquett: "A los que cometieron crímenes menores se les puede ofrecer incentivo a cambio de verdad"

Para el destacado jurista y defensor de los DD.HH., se requiere un "acuerdo" de las fuerzas políticas para que los militares colaboren a cambio de inmunidad. "Quedan cerca de 1.000 casos de detenidos desaparecidos en que probablemente no se sepa nunca dónde fueron a parar los restos".

por:  Paula Canales G.
viernes, 13 de septiembre de 2013

El destacado jurista y profesor de la Universidad de Chile, José Zalaquett, asegura que la conmemoración de los 40 años del Golpe demostró que hay un mayor entendimiento entre las distintas fuerzas políticas. Sólo atribuye a un problema de comunicación el hecho de que la oposición se restara del acto de La Moneda, descartando que exista polarización en el país.

Para Zalaquett, quien fue abogado jefe del Comité ProPaz e integró la Comisión Rettig, hay un "déficit" de verdad, y por ello cree que es un tema que el futuro gobierno deberá enfrentar.

-¿Qué le parece el ambiente que se generó en el país a propósito de los 40 años del Golpe?

-Hoy es tiempo de los nietos. Cuando una generación se desvía de su sueño y termina en pesadilla, como le pasó a la mía, los hijos quedan bastante cautelosos y los nietos vuelven a soñar y sentir indignación. En ese sentido, los nietos también son capaces de conmutar la indignación en algo esperanzador y constructivo.

- El Gobierno y la Nueva Mayoría hicieron ceremonias separadas para conmemorar la fecha. ¿Hay una mayor polarización que otros años?

-Ha habido más acuerdo que antes. Esa conmemoración separada la atribuyo más bien a que no fue bien consultado, para saber si las personas aceptaban asistir a un acto de Estado como el que se planeó, pero no creo que haya una polarización; creo que, esta vez, hay más reconocimiento.

-¿En que lo ha notado?

-Lo veo en el libro «Las voces de la reconciliación» que editaron juntos el senador Hernán Larraín (UDI) y el ex senador Ricardo Núñez (PS). El espíritu de «nunca más» está más potente que antes y se manifiesta incluso en esa declaración de la generación de los sub 40, en que los jóvenes, donde su mayoría son de centroderecha, dicen que era importante que los partidos políticos de la Alianza sacaran de su declaración de principios la idea de que el Golpe fue una gesta libertadora.

-¿La Corte Suprema se vio forzada a hacer una declaración, luego del perdón de los magistrados?

-Se rompió un dique. Aunque el reconocimiento no fue con un tipo de letra grande y subrayado, cuando se rompe un dique se facilita que más adelante las declaraciones sean más enfáticas y más específicas. La Corte Suprema nunca había reconocido antes que en definitiva claudicó ante el gobierno militar y que en buena parte es su responsabilidad el hecho que las personas quedaron desprotegidas.

-¿Le habría gustado que esa declaración llegara antes?

-Yo la hubiera esperado antes, pero los tiempos de la historia de las sociedades son más lentos que los tiempos en la vida de las personas. Pero el clima prevaleciente influyó y también que las nuevas generaciones de jueces y que la Asociación de Magistrados no están dispuestos a ceder en derechos fundamentales.

"Lo importante es reconocer que sucedieron cosas"

-¿Qué le parece que la oposición se restara de todos los actos oficiales de La Moneda?

-No creo que sea simplemente un problema de agenda; creo que el Presidente los invitó sin haber discernido previamente junto con ellos qué tipo de acto se debía hacer y eso hizo que se produjeran esos discernimientos, y una vez que Michelle Bachelet decidió no asistir, los ex Presidentes tampoco asistieron.

-¿Cuánto influyó en la conmemoración del Golpe que éste sea un año electoral?

-Creo que tiene que ver con eso, pero le atribuyo más importancia al factor generacional y lo veo en la universidad, porque diez o quince años atrás el lema de los jóvenes era "no estoy ni ahí"; hoy día están bastante ahí.

-¿Qué efecto tuvo la afirmación del Presidente Piñera, quien dijo que la dictadura tuvo "cómplices pasivos"?

-Eso también rompe un dique. Yo he manifestado que ha habido dos principales sectores que colaboraron y que no han hecho ningún reconocimiento: uno es la prensa, que fue cómplice en maniobras de encubrimiento de la DINA; y los otros son las personas a las que les encargaron hacer privatizaciones y se quedaron con las empresas privatizadas del Estado.

-¿Hay dos derechas?

-Sí, lo creo: una representa los sectores bajo los 40 años, los que han promovido junto a sectores de la centroizquierda declaraciones transversales, son de un corte más liberal y adhesión democrática; y otros piensan que de lo que se trata es de defender derechos, y si las cosas se ponen muy crispadas, dicen "bueno cada 40 ó 50 años habrá que dar un golpecito".

-¿Entonces el ala más dura de la derecha no ha cambiado?

-No sé, pero ciertamente no ha cedido en las posiciones principales.

-¿Qué opina del perdón de Camilo Escalona?

-Sobre esto hay diferencias semánticas; hay personas que consideran que la palabra perdón tiene una connotación religiosa y prefieren hablar de la reconstrucción de la convivencia cívica, pero lo importante es reconocer que sucedieron cosas que no pueden ocurrir.

"Los avances todavía son insuficientes"

-¿Qué falta por hacer en materia de Derechos Humanos?

-El reconocer que hay hechos que no pueden volver a repetirse y la determinación de que no se vuelvan a repetir, junto con medidas concretas de verdad, reconocimiento y justicia con los crímenes más graves. Yo creo que eso es lo central.

- ¿Cuánto falta por investigar?

-Lamentablemente en la mayoría de los casos no se van a recuperar los restos. Aproximadamente había algo más de 3.000 víctimas fatales, de estos 1.300 eran desaparecidos y los demás fueron ejecutados y los cuerpos se entregaron a los familiares. De los 1.300 desaparecidos, en aproximadamente unos 300 se ha podido determinar el paradero de sus restos en el patio 29 o en algún otro lugar clandestino, pero quedan cerca de 1.000 casos en que probablemente no se sepa nunca dónde fueron a parar los restos.

-¿No hay nada más por hacer?

-Toda sociedad civilizada debe hacer lo humanamente posible por resolver esta situación y creo que todavía hay un déficit porque hay un obstáculo que no se ha podido superar en muchos años.

- El pacto de silencio de los militares...

-Es que las personas que tienen información adicional se niegan a entregarla por miedo a inculparse o por un sentido de lealtad mal entendida. Por otro lado, muchos sectores políticos se niegan a otorgar algún tipo de clemencia para los que no hayan cometido los peores crímenes. Yo miré al general Contreras en prisión y mentía de una manera tan descarada que no podía creer que existiera tanta maldad y tanta mentira. Pero hay muchos otros que cometieron crímenes, en un nivel relativamente menor y a ellos se les puede ofrecer un incentivo a cambio de que terminen por revelar la verdad.

-¿Se debehacer un nuevo llamado a los militares para que hablen?

-No creo en los llamados; creo en los incentivos, y ese debiera ser que las personas que colaboren reciban inmunidad si no han cometido un crimen atroz.

- Pero para eso se requiere de un acuerdo político.

-Ese acuerdo político falta, esa medida la propuso el gobierno del Presidente Lagos el año 2003 pero no tuvo piso en el Congreso.

-¿Los gobiernos de Bachelet y Piñera están en deuda?

-Cada gobierno ha dado ciertos pasos de avance y de pronto el tema se ha quedado estancado. Lo que sí no hemos tenido graves retrocesos, pero evidentemente ha pasado mucho tiempo y los avances todavía han sido insuficientes.

-¿Esta es una tarea que debe asumir el nuevo gobierno?

-El gobierno tiene una responsabilidad especial, pero es una tarea de todo Chile cumplir con el estándar de que se haga todo lo humanamente posible por aclarar lo que falta por aclarar.

 "A Bachelet le ayudó ser hija de militar; Matthei depende de su carácter y trayectoria"

-¿Qué opina del hecho que las dos candidatas presidenciales con mayores posibilidades de llegar a La Moneda sean hijas de generales que tuvieron roles antagónicos en el Golpe?

-Probablemente en el caso de Michelle Bachelet el hecho que sea hija de militar le ayudó, sobre todo cuando ella estaba arriba de un tanque como ministra de Defensa, con traje de camuflaje y se le cuadraron los militares. Esa fue una imagen muy potente. En el caso de Evelyn Matthei la popularidad que pueda tener depende de las encuestas y la última no la favoreció mucho, pero la popularidad más bien debería responder a su propia trayectoria y carácter.

- Es decir, ¿el papel que tuvo el general Matthei no perjudicaría a la candidata de la Alianza?

-Creo que pesa menos en la popularidad de Evelyn Matthei el hecho de haber sido hija de un general que lo que pesa en la popularidad de Michelle Bachelet el hecho que llegó a ocupar el ministerio de Defensa siendo la hija de una persona que fue víctima de sus propios camaradas.

- ¿Está colaborando en el comando de Bachelet?

-No estoy colaborando. Yo me dedico sólo a la universidad y, como dije al comienzo, tengo mucha juventud acumulada.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img