Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Jackson: "No hay deslealtad" en decisión de RD de no apoyar postulación de Bachelet

Dirigentes de la Nueva Mayoría fueron sorprendidos por la decisión del movimiento del candidato a diputado, pero manifestaron su confianza de que en el futuro Revolución Democrática respaldará a la abanderada.

por:  La Segunda
lunes, 09 de septiembre de 2013

El líder de RD estuvo esta mañana en el acto de la Nueva Mayoría por el Once.


 

El líder de Revolución Democrática y candidato a diputado por el distrito de Santiago, Giorgio Jackson justificó hoy la decisión de su movimiento de no respaldar la postulación de Michelle Bachelet.

Jackson -quien es la única carta de la oposición en esa comuna, luego que los partidos de la Nueva Mayoría se omitieran en su favor- dijo que no hay "una deslealtad" hacia la ex Mandataria, quien presionó a sus partidarios para que lo respaldaran. " Los partidos de la Nueva Mayoría fueron enfáticos en decir queen el distrito 22 existía un apoyo sin condiciones , basado en una convergencia en varios temas programáticos y en la necesidad de recambio en la política. Por lo que no creo que exista deslealtad, en absoluto", aseveró.

Asimismo, Jackson subrayó que su candidatura es independiente de las decisiones que adopte el conglomerado opositor. "He tenido un canal expedito y fluido de comunicaciones con los partidos; pero quiero ser enfático en que nunca ha estado en juego el que yo mantenga independencia y autonomía en las decisiones que tomo, o que tomamos en RD ".

Con todo, señaló que la decisión está vinculada a la primera vuelta presidencial, precisando que "la interpreto como una señal más de la crisis de confianza existente en la política nacional y por consiguiente, como un mandato para construir puentes de confianza en el mediano plazo con distintas fuerzas políticas".

DC cuestionó decisión

Desde el partido de la falange se expresó "decepción" por la resolución de RD de no sumarse a la candidatura de Bachelet. Sin embargo, sus dirigentes expresaron su confianza en que el gesto que la Nueva Mayoría hizo en favor de Jackson será retribuido.

Víctor Maldonado , secretario nacional de la DC, aseguró que "aún no hay una vuelta de mano, fue un gesto de confianza de nuestra parte, unilateral, que espero en el futuro se justifique". También destacó que lo primordial es que se constituya un Parlamento para Bachelet y que "lo que importa no son los destinos individuales, sino que las decisiones colectivas".

En tanto, el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, criticó la decisión y dijo que "los líderes tienen que tener esa capacidad de comprometer a un movimiento como RD en función del proyecto Nueva Mayoría".

"Nosotros hicimos un esfuerzo en pos de la unidad de las fuerzas que buscan cambios profundos para Chile, pidiéndole a dos buenos candidatos por Santiago Centro que le dieran su respaldo a Giorgio Jackson, lo que esperábamos era un gesto de mayor reciprocidad", agregó Chahín

Por su parte, el PPD Jaime Quintana indicó que " nos hubiera gustado algo diferente. Sentimos que tenemos muchas coincidencias, pero lo dijimos desde un comienzo: esto no condiciona nuestro apoyo a su candidatura".

Y el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que "entiendo que él está en libertad de acción y además entiendo que Jackson estuvo aquí (en el acto conmemorativo de los 40 años del Golpe) y eso muestra un respaldo en ese sentido. Además entiendo que hay un compromiso de parte de ellos de respaldar la propuesta programática de Bachelet".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img