Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Los otros postulantes por Santiago: Un hijo de "Pepe" Carrasco y un ex «comandante» PS

Eduardo Gutiérrez e Iván Carrasco no son rostros nuevos. Ambos se presentan por el pacto que une al Partido Igualdad con los Ecologistas Verdes, y plantean una "refundación" de la política chilena.

por:  Carolina Sepúlveda
viernes, 06 de septiembre de 2013

Foto SEBASTIAN SILVA

El pacto «Nueva Constitución para Chile» (que reúne a los partidos Igualdad y Ecologista Verde) participa por primera vez en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

A La Moneda compiten con la dirigenta de los deudores habitacionales, Roxana Miranda, y con el singular candidato Alfredo Sfeir.

Pero también tienen ocho cartas para el Senado, donde destacan dos rostros que no son nuevos en política: Eduardo Gutiérrez, candidato independiente por Santiago Poniente, e Iván Carrasco Mora, del partido de Miranda, por la Oriente.

Carrasco es hijo del periodista y militante del MIR José "Pepe" Carrasco, asesinado en 1986. Vivió en el exilio en dos oportunidades y finalmente regresó al país en 1988, cuando tenía 17 años. Estudió sociología y siempre estuvo vinculado a la política por "razones familiares". En los 90 participó en movimientos poblacionales y fue uno de los creadores de Andha Chile. También ideó el movimiento "Pueblo en Lucha", que en 2007 intentó inscribirse en el Servel pero no fue aceptado. Años más tarde ayudó en la creación del Partido Igualdad, que fue legalizado en 2011. El año pasado fue candidato a alcalde por Santiago.

Gutiérrez es cirujano dentista. Perteneció a la brigada universitaria socialista y el 11 de septiembre del 73 lo vivió junto a Bachelet en la Facultad de Medicina de la U. de Chile. Estuvo en la clandestinidad por 8 años. Perteneció a una facción del PS denominada Dirección Colectiva, internamente conocida como los «comandantes». Luego fundó el Movimiento Democrático Popular en 1983. Fue miembro de la comisión política del PS, al cual renunció el 2006, y aspirante al Congreso en dos oportunidades: en 1993 fue candidato a senador por la V Región Cordillera y el 97 quiso ser diputado por San Antonio.

-¿Cuáles son sus ejes de campaña?

- Eduardo Gutiérrez : Primero las urgencias: Derechos que no pueden seguir esperando, como la educación, salud, vivienda, trabajo y previsión. Y en el mediano plazo, nueva Constitución y Asamblea Constituyente. Hoy existe un círculo vicioso que impide resolver temas centrales.

- Iván Carrasco: Una nueva Constitución. Es fundamental para transformar Chile. Y garantizar los derechos sociales, políticos, culturales, económicos de nuestro pueblo, que hoy no están garantizados por el sistema capitalista. El eje son transformaciones sociales profundas, no parches. Sacar a la clase política que nos ha mal gobernado este tiempo. Queremos que el pueblo mande.

"La política está en una crisis de legitimación"

-¿Qué opinión tienen de la Nueva Mayoría y de la Alianza?

- EG: El sistema político chileno está sustentado en un gran acuerdo que se basa en la defensa del modelo neoliberal. Hay un pacto ideológico-político, pero también uno social, donde priman los intereses de los sectores monopólicos financieros y tienen sus representantes en el Parlamento. La Nueva Mayoría es parte de ese gran compromiso y lo demostró mientras fue gobierno por más de 20 años. Hay una gran confluencia de intereses, defensa de las privatizaciones. Desafortunadamente la Nueva Mayoría fue capaz de cooptar al PC. La política está en una crisis de legitimación. Es más de lo mismo.

- IC: A la Nueva Mayoría le decimos la «Nueva Pillería». Tratan de vestirse con ropas que no le corresponden, están planteando una serie de transformaciones que sabemos que no van a hacer. Y la derecha menos, porque son parte orgánica de los grandes grupos dominantes. No esperamos nada de ellos, sólo más mentiras. Sí esperamos que nuestro pueblo se levante y de una vez por todas los eche a donde tienen que estar: en el tacho de la basura histórica.

-Pero la mayoría de los votos van a estos bloques, ¿qué tan factible es esta propuesta?

-IC : Sin duda es a largo plazo, sin embargo ellos gobiernan con un apoyo minoritario. Estamos en un proceso donde Chile está cambiando, la gente está tomando conciencia de sus derechos, quiere transformaciones de verdad. El problema es que como fuerza política no hemos tenido la posibilidad, capacidad ni el despliegue aún para ganar las confianzas. Es un camino que hay que recorrer. Pero hay esperanzas, Latinoamérica es un continente que está cambiando. Hay otros pueblos que han recorrido caminos similares al nuestro, como el MAS en Bolivia.

-Plantean un cambio radical. ¿La gente los apoyará?

-IC: Yo pienso que sí. Por ejemplo, a fines los 90, cuando era estudiante pedía educación gratuita y fin al lucro y me catalogaban de «ultrón», de ultra izquierda, radical, y ahora todo el mundo lo está planteando.

-EG: Es perfectamente posible, sólo que hay que ser sistemático, ir ganando los espacios políticos. Es posible que se genere una nueva estructura política en Chile a través de una Asamblea Constituyente.

-¿Hay un cambio en la ciudadanía?

-EG: Las movilizaciones de los estudiantes del 2011 pusieron el eje en un cambio profundo de la sociedad.

- IC: Tanto es así que hoy hasta los partidos de derecha tienen que hacerse más "progresistas". El cambio en la sociedad ha obligado que los partidos de alguna forma tengan que responder. Por eso Chile va a entrar en un período de crisis de refundación política. Hay una contradicción entre una sociedad que aspira a cambios y una clase política que no se los dará, por eso es tan importante que movimientos como los nuestros aparezcan.

- EG: Hoy, este duopolio de la clase política chilena asume que tiene que hacer algunos cambios. Por lo tanto, los nuevos sectores que están surgiendo, que tienen que construir una fuerza nueva, tienen la palabra. Puede pasar lo que sucedió en Venezuela, donde desaparecieron todos los partidos que eran del antiguo sistema político, pero puede pasar que haya una reconversión de algunos.

-¿Cuáles son sus propuestas legislativas concretas?

- EG : En el marco de una nueva Constitución y de una Asamblea Constituyente, terminar con el Estado subsidiario, que lleva al tema de un nuevo modelo de desarrollo. El cambio del sistema de partidos políticos y su financiamiento. Y los derechos.

IC: Primero un decreto para llamar a una Asamblea Constituyente. Un decreto para nacionalizar el cobre. Una ley para que en materia de derechos fundamentales (salud, educación, vivienda) no haya injerencia del lucro privado y sean garantizados y proveídos de forma pública.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img