Política
Compartir | | Ampliar Reducir

El «GALLITO ELECTORAL» de la Nueva Mayoría en la Región Metropolitana

Los candidatos al Senado de la DC y el PS se están peleando voto a voto por quién representa el pensamiento y proyecto de un eventual nuevo gobierno de la ex Mandataria.

por:  La Segunda
viernes, 06 de septiembre de 2013

El ex alcalde DC y el senador PPD también están codo a codo cada vez que aparece Bachelet en la zona.


ORIENTE: La disputa de Alvear y Montes por el «sello» Bachelet

Desde que Michelle Bachelet ganó la elección de primarias y se convirtió en la carta presidencial de la Nueva Mayoría, los candidatos al Parlamento del bloque PS-PPD y los representantes de la DC han desplegado distintas estrategias que apuntan a destacar su cercanía con la ex Mandataria. Sin embargo, esa disputa se ha hecho más patente en la Región Metropolitana, y particularmente en Santiago Oriente, donde compiten la senadora DC Soledad Alvear -que va a la reelección- y el histórico diputado PS Carlos Montes.

Aunque ambos mantienen un trato cordial y han evitado criticarse en público, sus equipos de campaña sostienen una dura lucha por posicionar a sus candidatos como el "favorito" de Bachelet.

Mientras desde el equipo de la parlamentaria señalan que el votante de la circunscripción asocia a la figura decé con la ex Presidenta, porque el año 2005 se «bajó» en favor de la entonces ex ministra de Defensa, los colaboradores del diputado afirman que él es visto como el "elegido" de la abanderada.

Por ello, cada vez que Bachelet ha visitado alguna de las comunas de esa circunscripción, ambos candidatos han estado allí para "aparecer en la foto". Así ocurrió el pasado sábado 24 de agosto, cuando la candidata realizó una actividad en San Miguel, a la que se sumó el timonel del PC, Guillermo Teillier, quien también se ha convertido en un factor de discordia en la lucha Alvear-Montes.

La debilidad del PS: Bajo nivel de conocimiento

Pese a que el parlamentario socialista ostenta una alta popularidad en La Florida, porque ha sido cuatro veces diputado por esa zona, también ha debido sortear un grave problema: el gran desconocimiento que su figura tiene en el resto de las comunas.

Por ello es que durante la primera etapa de su campaña, que inició a inicios de este año, su foco fue hacerse conocido en la circunscripción completa, lo que según datos de su comando le ha permitido llegar al 60% de conocimiento.

Sin embargo, desde su equipo de campaña se reconoce que ésa sigue siendo la principal debilidad de su candidatura, y por esto durante este período su despliegue territorial será más intenso.

Con todo, Montes dice estar tranquilo sobre esta materia, aunque en la última CEP no aparece y Alvear obtuvo el noveno lugar entre los personajes más conocidos con 32% de evaluación positiva y sólo 17% negativa .

"Sé que ella es una persona con reconocimiento, pero viene sostenidamente bajando en la valoración de la opinión pública en la encuesta CEP", señaló Montes esta semana.

Para revertir los números, el diputado -que cuenta con el respaldo de figuras bacheletistas como Angela Jeria, Estela Ortiz y Carolina Tohá- tiene como estrategia asociarse cada vez más a la imagen de la candidata presidencial.

A juicio del senador PPD y coordinador del comando de Bachelet, Ricardo Lagos Weber, "de los candidatos que existen en el firmamento, Carlos Montes es a quien más asocian a Michelle Bachelet por su carácter y trayectoria".

El propio diputado aborda sus diferencias con Alvear, señalando que "la diferencia es que yo soy de izquierda, y he estado desde el principio con Bachelet".

Ex Canciller va por su último período en el Senado

En tanto, desde la elección de primarias Soledad Alvear ha concentrado su trabajo de campaña en el contacto con la gente.

Es en este contexto que la figura DC anunció a sus adherentes que ésta será su última elección, porque de salir electa no volverá a repostular al Congreso.

Así lo confirma su nuevo jefe de campaña y hombre de confianza, Moisés Valenzuela , quien asumió el cargo hace una semana. "La senadora considera que la política tiene que tener sus límites, por lo tanto dos períodos en el Senado es suficiente".

Por ello, para la parlamentaria no es una prioridad igualar el 43% que obtuvo en 2005 y que la transformó en la primera mayoría nacional. "Si el porcentaje es mejor o peor no está dentro de nuestra planificación, porque el objetivo es que salga reelecta", dice Valenzuela.

En la sede de Alvear, ubicada en Macul con Agrícola, dicen que, a diferencia de Montes, la parlamentaria tiene espacio político para crecer porque sus apoyos traspasan la frontera de la DC. Así quedó demostrado, afirman, con el respaldo que recibió de los alcaldes Julio Palestro (PS) y Claudina Núñez (PC), de San Miguel y Pedro Aguirre Cerda, respectivamente.

Otro elemento que destacan los colaboradores de Alvear es que la gente asocia su imagen con Bachelet, no sólo por ser mujer, sino que también porque la apoyó en 2005, cuando decidió retirarse de la carrera a La Moneda .

Pero Alvear y Montes no sólo se están disputando a Bachelet, sino que también los apoyos del PC. De ahí que la postura que asuma el timonel comunista será fundamental a la hora de inclinar la balanza.

Por ahora, Teillier se ha plegado a la figura de la ex líder estudiantil Camila Vallejo, candidata a diputada por La Florida, y Alvear ha hecho lo propio con la alcaldesa Núñez.

Mientras, Montes está trabajando con los candidatos a diputados de su sector: Vallejo, Tucapel Jiménez, Maya Fernández, Víctor Barrueto, Osvaldo Andrade y Ramón Farías; Alvear lo está haciendo con Claudio Arriagada, Marcela Labraña, Sebastián Sichel, Jaime Pilowsky, Sebastián Pavlovic y Patricio Basso.

El rol de Angela Jeria

El viernes pasado, la madre de Michelle Bachelet, Angela Jeria , salió nuevamente a terreno para apoyar a Carlos Montes. Esta vez fue la comuna de Lo Espejo.

En julio ya había transparentado su respaldo. "Yo apoyo al diputado porque conozco su trayectoria", dijo entonces.

PONIENTE: Girardi apuesta por sus «redes» y Undurraga lucha por la figuración

Dentro de la Nueva Mayoría, la disputa senatorial en Santiago Poniente es considerada como una de las batallas con mayor nivel de tensión interna entre los dos competidores de la lista: el actual senador Guido Girardi (PPD) y el ex alcalde de Maipú Alberto Undurraga (DC).

Hace sólo algunos días, en una actividad en Buin junto a Michelle Bachelet, ambos fueron sorprendidos por el edil de esa comuna, Angel Bozán, mientras forcejeaban para figurar al lado de la ex Mandataria.

Ese episodio ha sido uno más en la serie de diferencias que ambos han mantenido durante estos meses, antes y después de la primaria del 30 de junio.

Hasta ahora, una de las ventajas que tiene Girardi -reconocida por el comando del propio Undurraga- es que el parlamentario es considerado una "figura fogueada" y con una vasta red de dirigentes, alcaldes y parlamentariosque sustentan su candidatura.

Esa situación se traduce en que su estilo de campaña hasta ahora esté centrado mayoritariamente en recorrer ferias, reuniones con vecinos y un despliegue territorial sin tantas alusiones gráficas en la vía pública.

Eso sí, pese a su figuración, el senador cuenta con un alto grado de rechazo (32% según la última encuesta CEP, que supera a su adhesión de un 23%) y Undurraga así lo ha hecho ver en algunas ocasiones, como cuando señaló que "el «girardismo» está desgastado", tras conocerse el resultado de las primarias parlamentarias de la oposición el pasado cuatro de agosto.

Por el contrario, Girardi asegura que Undurraga se distancia de los ejes programáticos de Michelle Bachelet , luego de apoyar a Claudio Orrego durante la primaria. "Es muy difícil que gane un candidato que se acostó defendiendo las visiones conservadoras siendo lugarteniente de Orrego", asegura el parlamentario.

La búsqueda de redes

Parte de la estrategia del ex alcalde DC ha sido vincularse a figuras emergentes o a dirigentes con más posicionamiento mediático . El ejemplo más evidente de aquello es cuando Undurraga en los últimos meses promovió que la Nueva Mayoría se omitiera en favor de Giorgio Jackson en Santiago, lo que se concretó hace algunas semanas y que incluso generó molestia en el presidente de la DC, Ignacio Walker, en un comienzo.

Undurraga y Jackson se han reunido varias veces para coordinar agenda común y apoyo de redes para la campaña. La última de esas citas se dio el miércoles en la noche, cuando el ex dirigente estudiantil se juntó con el ex alcalde y la directiva comunal DC en Santiago Centro para abordar el debate programático.

En ese afán por vincularse a figuras consolidadas, Undurraga ha comenzado a dialogar con dirigentes del ex comando de Andrés Velasco, quien mantiene públicas diferencias con Girardi y quien ha cuestionado al parlamentario, vinculándolo a las "malas prácticas en política".

Otra de las alianzas probables de Undurraga se podría cimentar luego del acuerdo de reciprocidad que la DC suscribió con el PR. Esto podría traducirse en que José Antonio Gómez apoye su candidatura en terreno durante las próximas semanas.

Una de las novedades de la estrategia del ex alcalde son los acercamientos que está tratando de forjar con el Partido Comunista y con varios dirigentes de ese partido en la circunscripción. De hecho, una de las personas con las que tiene cercanía es con la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, candidata a diputada PC por Maipú. Anoche mismo, Undurraga estuvo con ella y con el alcalde PC de Recoleta, Daniel Jadue, además de figuras del entorno de Andrés Velasco, en un cóctel de recaudación de fondos para su campaña.

Aunque Pizarro admite que la prioridad "es doblar a la derecha y no debe haber distinciones entre uno y otro candidato", también asegura que "existe una cercanía personal con Alberto, porque en Maipú él ha apoyado algunas causas de DD.HH.".

Pese a esos vínculos, la red parlamentaria y de alcaldes que ha forjado Girardi en la circunscripción durante estos años es una plataforma que da ventaja en terreno.

De hecho, el senador del PPD se ha empeñado en consolidar el apoyo de las dirigencias de su partido y del PS para respaldar su opción. A eso se suman algunos parlamentarios de su colectividad como Cristina Girardi - hermana del senador-, María Antonieta Saa y Patricio Hales.

Por el contrario, Undurraga no cuenta con muchos apoyos de diputados en la circunscripción y además posee una menor cantidad de alcaldes DC que refuercen su campaña . Eso sí, una de sus apuestas es potenciar figuras emergentes que aspiran a llegar a la Cámara, como José Miguel Burmeister, en Conchalí, o David Morales, en San Bernardo, que obtuvieron mejores resultados que los contendores PPD apoyados por Girardi en las primarias internas de la Nueva Mayoría.

El apoyo de Silber

Una de las principales polémicas de la campaña es la disputa por el apoyo del diputado Gabriel Silber (DC), quien, pese a apoyar públicamente a Undurraga, ha aparecido en carteles junto a Girardi .

El propio parlamentario ha dicho que su carta es el ex edil de Maipú, pero que "el verdadero rival es la derecha".

Encuestas dispares

Tanto Girardi como Undurraga han realizado sondeos, pero las cifras se diferencian bastante entre sí.

En mediciones del comando del PPD, éste obtiene alrededor del 40%, frente a un 11% o 12% del DC . Y en las encargadas por Undurraga, éste obtiene 13% contra un 21% de Girardi en pregunta abierta.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img